Darío Augusto Cardona Salazar
LA PATRIA | Manizales
Desde el 2018 opera La Escuela Departamental de Música de la Secretaría de Cultura y desde su creación ha capacitado a por lo menos 500 personas en cuerda pulsada, técnica vocal y en la práctica con conjuntos como coros, rondallas y estudiantinas.
Juan Diego Torres Restrepo, coordinador del Plan departamental y de La Escuela de Música, cuenta que los primeros años del proceso musical en Caldas empieza con reportes en 2003 y 2004 cuando las casas de cultura municipales emprenden la formación musical con énfasis en cuerdas pulsadas, música tradicional colombiana y chirimías, mientras que en el 2006 vinculan con talleres a los docentes de las casas de la cultura.
“En el 2009, por acuerdos de los concejos, aparecen en Caldas las escuelas municipales de música, con lo que se fortalece el programa”, dice el licenciado en música de la Universidad de Caldas y candidato a Magíster en Gestión Cultural.
A esto se suma que en el 2014 Caldas presenta su Plan departamental de música que permitió la llegada a los municipios de docentes, instrumentos y talleres para desarrollar las 27 escuelas de música que hasta el monento han formado a unas 3 mil personas en instrumentos como bandola, triple y guitarra, instrumentos que venían ligados a la tradición oral y por tanto no se enseñaban desde la partitura.
“Con los cambios culturales estos instrumentos empezaron a academizarse y su enseñanza pasó a ser parte del modelo pedagógico en que se usan partituras. De paso, la juventud encontró nuevos sonidos en el folclor colombiano”, sostiene Juan Diego, quien dirigió por siete años La escuela de música de Pácora.
Las primeras escuelas musicales en el departamento fueron las de Supía, Pácora, Viterbo y Anserma.
La escuela cuenta con estudiantina departamental, preestudiantina infantil y juvenil; con coro y solistas en el área vocal y un ensamble de personas adultas. Para niños y adultos también se enseña piano.
Opinan
-Luis Gonzalo Amaya Amaya contador público.
Intérprete de bandola típica colombiana
¨En los múltiples procesos de aprendizaje en música que he tenido, me he dejado influenciar por los instrumentos armónicos y melódicos. En la música colombiana considero que el más melódico es la bandola¨
-Ricardo Jiménez Arenas
Licenciado en música y profesor de la escuela
¨La música es lo que se siente en el alma, está en nuestro ADN. La música colombiana es muy rica en sonoridad y armonía. Al final uno se enamora de ella y de sus ritmos¨.
El grupo Cuerda Ensamble.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015