
Este Soy Yo
Jorge Eliécer Zapata
LA PATRIA | SUPÍA
Escribir sobre uno mismo es un ejercicio difícil que casi nadie emprende porque le ve poca importancia al asunto, porque mostrar las debilidades de los ancestros y las propias nos parece feo, porque no creemos que tenga interés para nadie, y por ello mismo solo algunos grandes personajes de la historia han dejado esa constancia que hoy sirve no solo para conocer al militar, al político, al pensador, al gobernante, al descubridor, sino para interpretar su época con la visión de quien ejerció influencia sobre ella. Es natural, que es más fiel el testimonio de quien puso su vida al servicio de algo, que el testimonio de quien solo tiene referencias del personaje.
Leonardo Salazar Cano es un hombre del común, nacido en Supía, trabajador de empresas agropecuarias, luchador en otros oficios y desde luego un hombre normal y común, nacido en el campo donde hizo sus primeras letras, un niño temeroso de los espantos, un joven fiestero y un adulto responsable.
Este personaje acaba de publicar el cuarto tomo de sus memorias en una serie divertida de libros que recogen su trasegar por el mundo contando pausadamente los sucesos de la vida diaria que se han encontrado con la suya. La trasformación del acontecer rural con la llegada de la luz eléctrica, de las carreteras, la televisión y las modas, la agresividad y la violencia política, la aparición de la drogadicción y del narcotráfico, la renuencia de los jóvenes a los credos religiosos y políticos, el surgimiento de las barras bravas en los estadios, en fin, la manera como la vida pacífica y serena de ayer se ha tornado en el caos que hoy nos encierra. La gracia del libro está en decir lo que todos sabemos, y la importancia en dejar para la posteridad un testimonio de cómo eran las cosas y como se fueron transformando dejandola vida edénica de los abuelos y de nuestra primera juventud y dejándonos asomados a un paisaje diferente donde los jóvenes y los viejos somos antípodas.
En dos o más décadas esta obra de Leonardo Salazar Cano servirá como referente de los cambios sociales, pues queda narrado en un lenguaje limpio y preciso el mundo que a nosotros nos ha correspondido vivir mostrando como recibió su entorno un hombre cercano a los 70 años, una persona que no quiere dejar escapar el diario vivir de una región que asume influencias de todo el planeta, como es el espacio nuestro de Antioquia y el Gran Caldas.
El paso acelerado de los tiempos, la manera como un invento remplaza a otro, el sueño de la conquista del espacio con colonias integalácticas, el significado del dinero y la forma como los derechos de los seres humanos se afirman o desaparecen, nos hacen pensar que debemos tener un conocimiento de nuestras raíces, y ellas, están en nosotros mismos, en los pasos que hemos dado al lado de nuestros mayores y de nuestros hijos.
Esta obra de Leonardo Salazar Cano nos acerca al pasado con una lectura sonreída, pues es un retrato de cuerpo entero de nosotros mismos.
SALAZAR CANO, Leonardo. Este soy yo. Sin Sello Editorial. Medellín 2016. Pp. 129.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015