LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
23 obras, entre fotografías, litografías, acuarelas, dibujos, grabados, óleos y acrílicos, cada una con un precio base (varió según el artista) fue el punto de partida para comenzar la puja en la subasta de arte organizada por La Jaus, agencia cultural de Manizales.
A eso de las 8:30 p.m., del miércoles, en la Casa Efigás, ubicada sobre la Avenida 12 de Octubre, se adecuó un espacio para realizarla, pero antes los asistentes disfrutaron de un performance de Juan Carlos Echeverry, tenor radicado en Francia.
El público ingresó y observó las piezas donadas por 22 artistas locales. Cada una estaba acompañada de una plantilla que especificaba que las pujas incrementarían de a $50 mil a partir del precio base. El objetivo era recoger fondos para crear un centro de investigación y creación de arte contemporáneo en Manizales y que estará ubicado en el barrio Lleras.
Un hora duró la puja y quienes participaron primero debieron inscribirse para recibir un número que debían anotar en la planilla de la obra que querían comparar, seguida de la oferta, pues esto permitiría a los organizadores identificar a la persona que hizo la mejor oferta.
"Se hizo en un formato francés de subasta silenciosa que consiste en que la gente hace un recorrido y el catálogo lo recibe en código QR para mirar de cuál se antoja. Recogimos $7millones. La obra de mayor valor fue la litografía de Zalamea, $1 millón 550 mil", afirmó Santiago Dussán López, creador y socio fundador de la agencia.
Esta pieza es de Olga Lucía Hurtado.
¿Cómo surge?
Dussán López, quien también es arquitecto, explicó que la iniciativa surgió por la fata de espacios y de apoyo de la Administración alrededor del arte. "Manizales produce artistas, creadores y diseñadores que no encuentran espacios para exponer o crear. Entonces con un colectivo liderado desde La Jaus empezamos a buscar espacios para acercar a la gente y tener cultura en torno al arte, y lo hallamos en la casa de un tío que está abandonada y que fue desmantelada en la pandemia. Negocié con él y nos la dará en comodato. La idea es que que los artistas que expongan en este centro de investigación, nos ayuden a la manutención", dijo.
Laura Puerta, también socia fundadora de la agencia, agregó que el ejercicio lo realizaron porque quienes viven y se mueven en la escena cultural sufren de cierta orfandad por falta de apoyo del Estado y de las administraciones locales. "Es importante tener un espacio en la ciudad que sea para el pensamiento crítico, para la experimentación artística y la idea es hacerlo entre todos", anotó.
Según Dussán López, al evaluar el inmueble requieren de mínimo $15 millones para adecuarlo.
La fotografía también estuvo presente.
Lo que piensan
Alexánder Rodríguez, concejal del Partido Verde
Son ejercicios emergentes, dinámicas que desde lo privado pretenden seguir formando público en el arte contemporáneo que tal vez es de las expresiones artísticas que menos apoyo recibe de la administración pública. Este ejercicio pretende financiar procesos de formación de público, pero también de exposición artística. Aquí no hay galerías ni centros de investigación de arte contemporáneo y lo que pretende La Jaus es abrir un espacio de este tipo. En buena hora esta subasta para que sea una realidad.
Alejandro Valencia, artista plástico
No solamente es una muestra de apoyo hacia los artistas locales, es también una apuesta a fomentar la cultura local y eso es lo que queremos hacer con este proyecto, abrir un espacio de investigación y creación en Manizales
Esta litografía de Zalamea fue la obra de mayor valor.
Esta pieza de Carlos Pineda hizo parte de la subasta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015