LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Cinco bibliotecas públicas municipales construirá el Gobierno de Japón con el Ministerio de Cultura en el 2017. Una de ellas se edificará en Caldas. El municipio beneficiado es Aranzazu y en el término de un año los residentes podrán disfrutar de la nueva sede para el encuentro cultural.
El convenio se firmó el pasado miércoles en Bogotá y a él asistió Jorge William Ruiz Ospina, alcalde del municipio caldense. "Estamos muy contentos porque la biblioteca que tenemos actualmente funciona en las instalaciones de la Escuela Normal Sagrado Corazón y no es abierta al público por estar en instalaciones prestadas", expresó el alcalde.
Agregó que lo más probable es que la nueva biblioteca quede ubicada en el sector de la Galería y que una vez esté terminada trasladarían el material bibliográfico, que está en el centro educativo, para ponerla en funcionamiento.
Este tipo de proyectos los viene desarrollando el Gobierno japonés desde hace varios años y según el mandatario, es integral porque la Embajada de Japón en Colombia asume los costos de construcción de la nueva biblioteca, mientras que el Ministerio de Cultura se encarga de la dotación de 13 computadores, muebles y libros.
Martha Lucía Piedrahíta, coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Caldas, indicó que la Embajada del Japón ha ayudado en varias construcciones de este tipo al departamento y que en un principio la gestión la hicieron para Belalcázar debido a que no contaba con una biblioteca para desarrollar varias acciones y con acceso para las personas en condición de discapacidad.
"Hicimos una serie de consultas ante el Ministerio y fue así como quedó postulado el municipio. Este año nos informan del Ministerio que Belalcázar salió favorecida con un cupo de biblioteca y fuimos hasta el municipio para hablar con el alcalde y allí nos dijo que le había renunciado a esa construcción porque se había conseguido los recursos por otra parte y que le había cedido el cupo a Aranzazu", explicó.
Agregó que se sorprendieron porque no tenían a Aranzazu dentro del proyecto, pero que el municipio comenzó gestionar y a cumplir con los requisitos como contar con un lote de mínimo 600 metros cuadrados para la edificación de la biblioteca. Al municipio lo notificaron en octubre de este año como favorecidos para la construcción.
En un comunicado Mariana Garcés, ministra de Cultura, resaltó la importancia de las nuevas bibliotecas para el país. "No solo los municipios tendrán una biblioteca, sino un plan de lectura. El Ministerio de Cultura le apuesta a la lectura porque una persona que lee se abre a un mundo de posibilidades y conocimiento. No hay una manera más equilibrada y equitativa para reducir las brechas que a través de los libros. La lectura hace mejores seres humanos y ciudadanos más felices"
$980 millones invertiría el Gobierno de Japón para la construcción de las cinco bibliotecas. Según el alcalde de Aranzazu, a su municipio le corresponderían aproximadamente unos $200 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015