LA PATRIA | Manizales
Solo había una oportunidad para el obtener el pasaporte a la feria taurina más importante de Colombia. Él tuvo el primer turno de la tarde de toros del domingo 16 de octubre, pues de la corrida del XVII Festival Toros y Ciudad debería seleccionarse un matador para una tarde de enero del 2017.
Pasado el paseíllo y luego de las 3:30 de la tarde, en los avisos de la plaza se daba noticia del diestro Ramsés, en su regreso a la ciudad después de por lo menos cuatro años. Oráculo fue el nombre del toro que tuvo que lidiar, de 455 kilogramos, de la ganadería Dosgutiérrez y que le dio juego para imponerse entre los alternantes.
Ramsés habló con LA PATRIA sobre sus ilusiones de vuelta a Manizales.
El Molinero (E.M.) : ¿Cómo se sintió de regreso a Manizales?
Ramsés (R.): Muy bien. Llevaba cuatro años sin ir a Manizales y volver a sentir esa afición, además de la plaza llena fue muy satisfactorio. A pesar de abrir plaza, me sentí arropado por la gente.
E.M.: ¿Cómo fue todo este proceso?
R.: Ese era mi objetivo. Esta corrida de octubre la tenía pensada para conseguir el puesto para enero. Era muy difícil, pues me jugaba una sola carta. Un solo toro, seis toreros y una plaza. Era complicado, pero apostamos fuerte y logramos el objetivo.
E.M.: ¿Cómo tomó la noticia del regreso a la feria de enero? ¿Fue sorpresa o lo esperaba?
R.: En un principio nos habían dicho que el triunfador no sería quien más orejas cortara, sino quien mejores condiciones y aptitudes demostrara para estar en una feria de Manizales. Lo que hice fue estar tranquilo y seguro de lo que hacía. Imagínese, me tocó el primer toro y luego me tocó esperar cinco para que se acabara la corrida y tomaran la decisión. Hice lo que creía que tenía que hacer, aunque el toro dio muy poco y no pude torear como hubiera querido. La noticia no la esperaba, pero tampoco me tomó por sorpresa, solo estaba tranquilo porque hice lo que sabía y podía.
E.M.: En estos cuatro años, ¿qué ha pasado en la vida de Ramsés?
R.: Después del 2012, cuando cerraron la plaza de Bogotá, que es mi plaza y con la que yo abría las otras plazas, quedé sin las oportunidades de siempre. No volví a Cali, Manizales o Medellín y la provincia se cerró mucho. Realmente ha sido muy difícil y a raíz del cierre de Bogotá comencé a querer ir a Manizales para la corrida de octubre y estuve pendiente en el 2013, 2014 y el 2015, pero fue posible. Solo hasta este año se me dio la oportunidad de regresar. En la provincia, en las pocas corridas que he toreado, me ha ido bien y he triunfado.
E.M.: ¿Es este su renacimiento?
R.: Es la continuación después de una pausa, no porque yo quisiera, sino porque me tocó. A los toreros nos toca pasar por ese banquillo, pues ver a todos los compañeros actuar mientras uno está inactivo es complicado. Por ejemplo, verse en la casa frente al televisor es muy difícil y hace que uno recapacite y reconsidere que el momento en el que llegue una oportunidad hay que demostrar todo como si fuera la última vez. Además, lo veo como una continuación, más maduro y consciente.
E.M.: ¿Qué cree que ha mejorado o cambiado en estos años?
R.: La técnica del toreo se aprende toreando mucho y, aunque he sido de los toreros que lo ha hecho poco, cada vez que tengo la oportunidad de asistir al campo me asisto mucho en eso. Veo videos de las figuras y los pongo en práctica. Creo que ya tengo más seguridad delante del animal y sé que hay cosas que uno aprende, a pesar de que es difícil decir uno en qué ha mejorado.
E.M.: ¿Ha hablado con su padre, el también torero El Bogotano, sobre estos años de para?
R.: Él se da cuenta, aunque no conversamos mucho de eso. Él sabe de lo que pasa en el toreo, pero cada quien sigue con su agenda.
E.M.: ¿En qué se va a preparar para su nueva aparición en Manizales?
R.: La preparación será la misma con un poco más de campo o de tentaderos. Realmente quería triunfar hace días y tengo la esperanza de que tengo una oportunidad de salir en hombros en plena feria.
Ramsés Alberto Ruiz Sánchez
Fecha de nacimiento: 20 de enero de 1982
Lugar de nacimiento: Bogotá D.C.
Debut con picadores: 7 de agosto del 2000 en Bogotá.
Alternativa: 2 de febrero del 2003 y como padrino estuvo César Rincón.
Triunfador en el 2006 en Bogotá. Premiado por el Club El Nogal, la peña taurina El Clarín.
Triunfador en el 2009 en Lenguazaque (Cundinamarca) como el mejor de la temporada taurina.
Triunfador en el 2010 en la corrida del 17 de enero en Bogotá.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015