
LA PATRIA | Manizales
El cuadro del pasado sábado 9 de julio en Teruel (España) era confuso. Víctor Barrio, promesa del nuevo toreo español, se debatía en la enfermería entre la vida y la muerte. Los nervios y la angustia eran el sentimiento inenarrable en el callejón de la plaza turolense.
Y es que fue precisamente Curro Díaz, quien en instantes previos había ayudado a levantar a su compañero moribundo de la arena, debía darle muerte a Lorenzo, el cuarto de la tarde. Una vez acometidos a la suerte suprema, el festejo se tornó en llanto.
El silencio se sentió por el mundo del toro. La rabia se esparcía de tener que soportar a quienes desde cobardes teclados celebraban la muerte de un ser humano, en lo que ellos llaman erradamente una forma de “justicia divina”.
Resulta una contradicción absoluta que muchos de los que defienden la vida a ultranza salieran a celebrar la muerte de otro ser humano que no pudo liberarse del ataque de un toro en franca lid. Tampoco hay coherencia alguna en emanar amor indescriptible por los animales y luego destilar odio hacia los propios semejantes, y todavía peor, disfrutar del inmenso dolor ocasionado por la muerte de un ser querido.
Si lo que se ha buscado es defender los puntos del animalismo, pues está bien que se haga desde un debate que construya, con el objetivo claro de no reducirse a los ataques personales y el gozo de la desgracia de las minorías. Y si estamos de acuerdo en que se deben respetar a todos los seres vivientes, ¿por qué pasamos por encima del luto de otra persona? ¿Qué presentación pueden tener los mensajes que recibió la viuda de Víctor Barrio?
Mensajes agresivos
"Si todas las corridas de toros acabaran como las de Víctor Barrio más de uno íbamos a verlas"; contra mensajes en redes sociales como este tanto la familia del diestro y la Fundación del Toro de Lidia comenzaron a emprender en España acciones legales para denunciar estas ofensas "miserables". Así calificó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, este tuit y otros mensajes en redes sociales celebrando la muerte del torero.
La Fundación tiene ya un dossier de 77 páginas lleno de insultos y mensajes ofensivos contra Barrio y su familia.
Por su parte, partidos animalistas como el Pacma, defensores de la abolición de las corridas de toros en España, han manifestado que no comparten ninguna de esas opiniones y comentarios, y han calificado de lamentable la imagen que están dando algunas personas en este caso.
Falsa información
Dentro de los amplios ríos de falsa información que corren en la internet surgió la idea de que la madre del toro Lorenzo, el animal que propinó la fatal cornada a Víctor Barrio, sería llevada al matadero junto al resto de la reata. Vale la pena hacer claridad que la madre del toro Lorenzo fue sacrificada por su edad en días anteriores al suceso de Teruel, de acuerdo con lo que contaron los criadores José Marcuello y su hijo José Luis al diario español ABC. Lo increíble es que hasta periódicos colombianos y latinoamericanos que otrora se distinguieron por su credibilidad caigan inocentes en leyendas y mitos del campo.
Vida
Víctor Barrio fue un ejemplo de torero joven. Empezó tarde, a los 20 años, sin pasar por una escuela taurina, forjándose en el campo y en los tentaderos. De novillero dejó muy buen recuerdo, sobre todo en Madrid, plaza en la que tomó la alternativa en el 2012 y que fue su principal feudo en su corta y truncada carrera, en la que tuvo tiempo de salir triunfador en plazas y ferias de primer nivel como Sevilla, Barcelona o Valencia.
*Con información de EFE.
Luego de la cancelación de su anterior festejo por la celebración de las elecciones en España, hoy regresa a los ruedos ibéricos el matador caldense José Arcila. El próximo domingo alternará con Manuel Barea El Arqueño ante ejemplares de la ganadería de Francisco Galache en la plaza de toros de Nombela, en Toledo. Al mediodía, hora colombiana, Arcila hará el paseíllo con una nueva ilusión de triunfo en Europa.

Reproducción | Cortesía | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015