LA PATRIA | Manizales
La séptima acepción del Diccionario de la lengua española presenta el término sacrificio como “un acto de abnegación inspirado por la vehemencia del amor”. Quizás esta es una de las formas por excelencia del sentir. El sacrificio exige tiempo, demanda lejanías y puntos que desafían el orden de la comodidad.
Pero cuando el sacrificio tiene un fin último y está pensado como un camino incierto hacia la gloria y la felicidad, representa razones que vencen broncas y buscan resiliencia.
Por eso, Al Alimón resalta este domingo la ascendente carrera en España del torero manizaleño José Arcila. Con tiempo, disciplina y paciencia, desde que se hizo matador de toros el domingo 11 de enero del 2009 en la plaza de toros de su ciudad natal, se ha mantenido enfocado en el oficio y el mundo del toro.
Comenzó en pequeñas plazas de Colombia y este año, desde muy temprano, optó por trasladar sus grandes ilusiones a suelo español, donde se comenzó a anunciar su nombre para esta primavera y verano septentrionales.
Hace algunas semanas se hizo público el indiscutible triunfo de este joven matador de toros cuando en Arcos de la Frontera salió en hombros al cortar tres orejas.
Sin embargo, este manizaleño mantiene sus pies en la tierra sobre sus buenos días. “No me siento triunfador. Mis sueños están muy lejos por cumplir aún. Pero estos pasos firmes que estoy dando son vitales para llegar donde quiero”, afirmó Arcila.
Hace una semana, volvió a torear, esta vez en Nombela, en Toledo (España), donde logró dos orejas y su pasaporte para salir nuevamente en hombros.
El progreso del manizaleño se hizo evidente cuando con su capote llevó con calidez al toro. A su primer ejemplar de la tarde, de la ganadera de Paco Galache, le trató con temple al compás de su muleta. Lo paseó por el centro del ruedo y con presteza atinó a la suerte suprema.
Su segundo fue más complejo para la lidia, pero le sirvió para obtener significativos aplausos de los asistentes nombelanos.
El viernes 26 de agosto en Orgaz, también en Toledo (España), José Arcila volverá a torear. Esta vez alternará con Eugenio de Mora e Iván Fandiño con toros de la ganadería de La Cila.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015