ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
“Agradecido con las personas que hicieron esta película conmigo”, dijo el director estadounidense Marshall Curry luego de ganar el Óscar al mejor cortometraje en imagen real el pasado domingo. Su cinta, The Neighbors' Window, se alzó en ese momento con el galardón más codiciado del mundo del cine.
Un gesto indirecto de agradecimiento que fue también para el manizaleño Sebastián Yepes Henao, de 30 años, quien diseñó el afiche, el título y los créditos de la obra. Su nombre aparece al final del corto, acompañado de otras 13 personas, exactamente al minuto 20 con 3 segundos.
“Es un honor ver tu nombre en los créditos de una pantalla gigante, la muestra de que las oportunidades hay que tomarlas, especialmente cuando te apasionan”, señala el diseñador radicado hace nueve años en Boston (Estados Unidos).
El trabajo
El corto, que debió cumplir un circuito de exhibición en salas de Estados Unidos para aspirar al premio, cuenta la historia de una madre de mediana edad que cuestiona aspectos de su vida luego de espiar a una pareja de jóvenes que vive en un apartamento al frente de su edificio.
Clic para ver el cortometraje.
“Vi la ceremonia en mi casa, pensaba que estar nominado era suficiente mérito. Ganar fue increíble, pues significa que muchas personas verán esta obra que transmite un mensaje de reflexión”, cuenta el manizaleño, quien viajó al país norteamericano a los 21 años para continuar sus estudios. Antes fue alumno de Diseño Visual de la Universidad de Caldas y violinista de la Orquesta Sinfónica de Caldas. Hoy es ciudadano estadounidense, vive con su esposa y dos galgos negros.
Recuerda que un amigo fue el enlace para llegar a The Neighbors' Window: “Trabajó como asistente de edición. Me comentó que estaban buscando a una persona para el diseño de los títulos y los créditos. Vi el corto y me gustó mucho, al punto de que me ofrecí para crear el afiche”.
Exhibidos
Trabajó junto a Marshall Curry e hizo 10 afiches antes de llegar al definitivo: “Transmitía la esencia del cortometraje sin revelar mucho y mantenía un nivel de suspenso”, explica Yepes, quien se especializa en diseñar aplicaciones interactivas para museos. Gran parte de sus proyectos están exhibidos en el Museo de Historia Natural Smithsonian de Washington D.C.
El profesional echa de menos varios aspectos de Manizales, especialmente estos: “El calor humano y la amabilidad manizaleña es única en el mundo. Extraño mucho a la gente, a mis amigos”, menciona, sin olvidar también: “Claro, las empanaditas crujientes que venden por El Cable”.
Imagen | Cortesía | LA PATRIA
El manizaleño Sebastián Yepes Henao diseñó el afiche de The Neighbors' Window, cortometraje que ganó un Óscar el pasado domingo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015