LA PATRIA | MANIZALES
El manizaleño Gabriel Muñoz López es recordado por los oyentes por ser un representante de la locución en el país y por haber narrado en 1962 el único gol olímpico que marcó la Selección Colombia en el Mundial de Chile. El jueves, a sus 92 años, falleció en Bogotá.
El hijo de Antonio y Ernestina comenzó en la radio en 1945 en la Plaza de Bolívar. Participó en un concurso de la emisora Electra, que buscaba un locutor deportivo y con su imaginación narró un partido Boca-River.
Se identificó como el locutor Fantasma para que su papá no lo regañara. Leonidas Otálora Gómez, que era el director artístico de Radio Manizales, lo contrató como narrador de fútbol aficionado.
Su paso a la estación Nuevo Mundo, hoy Caracol, se dio en 1948 después de narrar la carrera Panamericana de Automovilismo, que arrancó en Buenos Aires y finalizó en Caracas. El locutor Lía Oji venía transmitiendo desde un avión y Gabriel fue a Armenia a narrar para Nuevo Mundo el paso de los corredores.
Recorrido
En 1954 transmitió en vivo a Pedro Infante y al mariachi Vargas cantando desde un avión de Avianca, que cubría la ruta Panamá - Medellín. Fue su debut en la Voz de Antioquia, después de renunciar a la emisora Nuevo Mundo y cubrir la etapa gloriosa del fútbol capitalino conocida como El Dorado. Narró los goles de Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera y Julio Cozzi cuando jugaron en Millonarios, entre 1949 y 1953.
Dirigió por 50 años el programa Así Canta Colombia, en el que sonaban boleros, rancheras, tangos, entre otros temas, el cual se emitía desde las 12:00 de la noche hasta la 1:00 a.m.
En una entrevista que concedió a la LA PATRIA en el 2014, Muñoz López expresó que lo que lo enamoró de la radio fue "el ambiente, el afecto de los oyentes, porque nunca fui reclamante, grotesco, ni grosero ni vulgar, ni altanero, fui muy dócil, muy agradable. También por las figuras que conocí, como Leonidas Otálora Gómez, doña Helena Benítez de Zapata, Álvaro Mutis, quien fue director artístico de Emisoras Nuevo Mundo".
Humorista y actor
Jaime Santos, Conocido como Clímaco Urrutia en Sábados felices, murió ayer a los 78 años, al parecer, por un problema respiratorio. Su personaje tenía como característica un acento bogotano que hacía una burla a los políticos demagogos, algunos de los cuales tienen esta forma de hablar.
Era periodista de la Universidad Pontificia Javeriana y estudió Dirección de Teatro en Praga. Además, fundador del Teatro Popular de Bogotá, junto con Jorge Alí Triana.
Santos actuó en producciones de televisión como El patrón del mal, El laberinto de Alicia y Pablo, Hasta que la plata nos separe, Amor a la Plancha, La Ley del Corazón y El man es Germán.
Lo que lo hizo célebre fue el personaje de Urrutia, que apareció en la televisión colombiana en 1977. Sus presentaciones en el programa de humor de Caracol Televisión las hacía como un demagogo y con un particular humor..
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015