LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Esta noche no habrá diálogos. Cinco actores usarán la máscara para representar a cuatro personajes que, a través del teatro gestual, mostrarán las diferentes manifestaciones del amor, ese sentimiento que genera amores y odios, pero que requiere de dos ingredientes indispensables para que se dé: el respeto y la tolerancia.
Amour, de la compañía Marie de Jongh (España), llega al Teatro Los Fundadores (7:00 p.m.) para narrar en 50 minutos una historia centrada en dos etapas de vida: la infancia y la vejez de los personajes.
"Solo así se podía contar este espectáculo, desde la niñez, desde la inocencia, desde la búsqueda y desde la vejez cuando ya sabemos muchas cosas. Hablamos de un amor entre dos mujeres, pero también está el amor heterosexual, el fraternal entre dos hermanos y en todos subyace esa necesidad de respeto y tolerancia", expresó Jokin Oregi, director y dramaturgo de la compañía.
Foto | Luis Fernando Trejos | LAPATRIA
Jokin Oregi, director y dramaturgo de la compañía española Marie de Jongh, posa en el puente del Liceo Isabel La Católica de Manizales.
Lenguaje universal
El gesto toma relevancia en lo amoroso y por ello si se habla de él también se debe mencionar al desamor. "Muchas veces se suele decir, con razón, que es más importante lo que hacemos y no lo que decimos. Entonces lo que hacemos precisamente es acción, mostramos, somos, nuestros cuerpos dicen y no esconden, y por medio del gesto hacemos las escenas. Cuando pensamos en estas historias pensamos en acciones que nos enseñen ese camino de eso que queremos contar. Esas escenas dan en el clavo, quitamos lo superfluo, eso que sobraría, nos centramos en una acción y la limpiamos a fondo para que quede nítida".
Durante la obra los espectadores notarán como los personajes se arriesgan a amar sin saber su significado y descubrirán, a la vez, que el amor también brinda oportunidades.
Destacado
"Estamos fascinados con el color y la vida que hay en las calles. Además la orografía nos lleva también a nuestro país vasco, estas montañas, estas cuestas arriba y abajo. Estamos contentos y muy ilusionados porque ya había ganas de traer Amour a este Festival, pero la pandemia frenó esa posibilidad y ahora como sigue vivo este Amour venimos con muchas ganas de compartir este espectáculo y de saber cómo es recibido por el público colombiano".
"Es un espectáculo infantil o familiar. Nosotros decimos que hacemos un teatro infantil para adultos y de adultos para niños, porque nos gusta que vengan todos porque el respeto y tolerancia son fundamentales si queremos construir una sociedad más rica y diversa. Es un pequeño granito de arena en este mundo complejo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015