LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
El equipo de investigación diseño y complejidad de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se toma por primera vez el Museo de Arte de Caldas (MAC) para exhibir la exposición Diálogos, yo diseñador, tú vestido, conformada por 23 atuendos en los que narrarán cómo la moda se involucra con lo cultural, lo social, lo estético y la comunicación.
Margarita María Ríos Montoya, investigadora y coordinadora del Departamento de Diseño de la UAM, explicó que el proyecto surge de la investigación El vestido como texto significado de las propuestas de moda de los diseñadores colombianos que salió favorecida de la convocatoria Investigarte, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
"Todo el proyecto lo financian con recursos del Patrimonio Autónomo para la Ciencia, la Tecnología e Información Francisco José de Caldas. Este trabajo la hicimos en conjunto con un grupo de investigación de la Universidad de Caldas. Con el proyecto queríamos saber qué es lo que los diseñadores colombianos están contando con sus colecciones a lo largo de cinco décadas. Desde los años 70 hasta el presente. Escogimos los 70 porque más o menos en esa época empieza a emerger la figura del diseñador de moda en Colombia", dijo.
Seis meses tardaron en la elaboración de las piezas y en ellas también trabajaron con artesanos de Marulanda, Chinchiná, Cartago, Ansermanuevo y Armenia. Asimismo, identificaron que la moda se moviliza desde cuatro categorías (Ver recuadro Las categorías) y desde ellas indagaron contenidos y narrativas de los diseñadores mostrando propuestas masculinas y femeninas. Ríos Montoya explica cada una:
Las categorías
1. Cultura
El primer conjunto se conforma de un sombrero aguadeño, de un chal elaborado por una artesana de Marulanda con la lana producida en ese municipio y se complementa con un overol que hace que el look sea más contemporáneo. El segundo atuendo contiene un sombrero wayú, chaquiras hechas por una artesana del Putumayo y la mola.
Diseñadores que trabajen esta categoría: Juan Pablo Socarrás y María Luisa Ortiz.
Explicación: "Aquí se explora cómo se relacionan los diseñadores de moda colombianos, a través de sus colecciones, con los artesanos, las comunidades ancestrales, cómo traen a la actualidad todo lo que es autóctono, una búsqueda de lo propio para generar una identidad de la moda".
2. Social
Resultado del semillero de investigación y del trabajo de grado de María Fernanda Ríos Albarán. "Revisa un libro que cuenta historias de los desplazados de Venezuela y de cómo hacen su recorrido por Colombia. Lo que narra en su colección es que esas historias están cargadas de sentimientos, de nudos en la garganta, salen con todas sus cosas y por eso esta propuesta está recargada de cosas, y a medida en que transitan se van despojando. Así narra una historia de ese desplazamiento y la moda lo que hace es volcar la mirada en este asunto".
Explicación: "Aquí hay dos subcategorías. Una tiene que ver con la parte de identidad y la otra con diseño social. Cuando vamos a lo social vemos que los diseñadores toman los problemas sociales de Colombia y utilizan la moda como método de denuncia, hacen trabajo co-creativo con comunidades vulnerables y se están encaminando por la sensibilidad. Los diseñadores siempre buscamos un referente conceptual que en los años 70 y 80 eran tendencias internacionales, en los 90 emergen a la literatura, a la pintura, pero desde hace 15 años son temas sociales y los traen a sus colecciones, y en pasarelas hacen narrativas de ello".
3. Comunicación
Cómo los diseñadores venden su propuesta y hacen editoriales de moda. Carlos Valenzuela y Olga Piedrahíta cuentan historias con el vestido.
Explicación: "Contamos cuáles son las historias que nos narran. Cómo se vuelve el vestido una forma de enviar un mensaje, cómo hay historias detrás de ello. Esto no surge simplemente con la idea de vender un vestido, sino que detrás de esto un diseñador tiene todo un mensaje, cómo comunican, cómo le muestran al público sus colecciones a través de fotografías, del Instagram, de las pasarelas".
4. Estética
Elegancia natural y tropical chic. La primera es una propuesta estético-estilística de Silvia Tcherassi con la cual es conocida. "Lo que dice es que uno de una forma muy simple puede estar elegante. El segundo son las características del bolero, los estampados, el color, resaltar la silueta que lo popularizó Johanna Ortiz".
Explicación: "Qué mostramos desde lo masculino, cómo ha evolucionado la moda masculina desde lo estético y también vamos a las propuestas estético-estilísticas de diseñadores importantes por los cuales se reconoce a Colombia como es la elegancia natural y el tropical chic. También los antecedentes estéticos a dónde van los diseñadores para retomar o proponer sus colecciones".
Datos
*La exposición se inaugura hoy, a las 6:30 p.m.
*Estará abierta hasta el 1 de octubre.
*En este tiempo habrá talleres, charlas sobre cómo fue la investigación y cuáles fueron los resultados. También tendrán conferencistas invitados.
*Habrá vistas guiadas y para agendar su cita debe dirigirse a la Universidad Autónoma de Manizales o al Museo de Arte de Caldas.
*Los horarios de atención son de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Los investigadores
Diego Escobar Correa, Luz Guiomar Maldonado Pérez, Walter Castañeda Marulanda y Margarita María Ríos Montoya. También participa la joven investigadora María José Urrea, el Semillero de investigación de diseño y complejidad, integrado por cinco estudiantes de la UAM, y una estudiante de México que realiza su pasantía internacional y que hace parte del programa Delfín.
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