LISET ESPINOZA
LA PATRIA | MANIZALES
Inca de la Gloria y Pretenciosa se mueven en herraduras de acero. Sobre sus lomos cargan a Francisco Javier Carvajal Montes y a Raúl Cardona Quessep para echarse a andar, con paso fino, en cuanta feria equina hay dentro y fuera de Colombia.
Para estos dos montadores o jinetes, cualquier momento es bueno para montar y más si se está en competencia. Desde el pasado viernes, ambos jinetes, con sus respectivos caballos, participan en la edición 62 de la Feria Equina de Manizales, exposición Grado A, que se realiza en Expoferias.
ADN equino
Francisco llegó proveniente de Rosa (Valle del Cauca) y conoce a la perfección cómo tomar por las riendas el mundo equino. Hace 35 años es montador y, según él, su amor por los caballos lo lleva en la sangre. "Nací en esto, es una tradición que heredé de mi abuelo, mis tíos y mis dos hermanos. Hasta un hijo, que está en Ecuador, está en esto", dijo.
Su padre fue la persona que le enseñó a montar y a domar los ejemplares y desde entonces ha recorrido el país a caballo. Los pasos finos de sus animales lo han llevado a participar en varias ferias nacionales, pero depende a la que vaya elige sus mejores potros. "A una feria como la de Manizales que es grado A uno tiene que venir con las mejores. Por ejemplo para esta ocasión llegué con 5 quinos de los criaderos Rancho de Guadalupe y Villa Alejandra, pero por lo general suelo venir con 8 o 10", contó.
Ha salido victorioso en algunas competencias como Medellín, Copa América, de Cali; Tulúa y Buga. Ayer compitió y hoy volverá a la pista con un potro y una yegua trochadora vestido como todo un chalán.
En medio de establos
Al igual que Francisco, el gusto por los caballos de Raúl viene de familia. Se crió entre establos gracias a que su padre y su abuelo fueron jinetes. Desde hace 42 años ve el mundo desde el lomo de un caballo, pues desde que era un niño ha participado en exposiciones equinas lo que le ha permitido conocer el país y también representarlo en el exterior en países como Venezuela y Ecuador.
"He ganado varios premios, pero el más importante fue el que conseguí en la Feria Nacional, es de las más grandes, por dos años consecutivos (2014-2015) gané con la misma yegua que se llama Fogata del Arco, gran campeona nacional de Trote y Galope", recordó.
Según él, lo más gratificante a la hora de competir es que uno de sus caballos sea condecorado con la tricolor. Por ello, escogió a sus mejores especies para participar en la Feria Equina de Manizales y salir victoriosa en alguna de las tres modalidades con su criadero Morinda, de Palmira (Valle del Cauca).
La elección del animal la compara con la educación escolar. "Ellos siguen un proceso. Hacen la transición, van caminando, llegan donde alguien que les da la primaria y con nosotros hacen la secundaria en donde los pulimos para que pasen a la universidad que es prácticamente las ferias equinas", expresó.
Hoy
-Modalidad: Mulares y asnales, y Trocha
Hora: 11:00 a.m.
-Concierto de remate con Memo Ospina y Jhony González.
Entrada al público
General: $15 mil
Mayores de 65 años: $10 mil
Menores de 12 años: No pagan
Palcos: Millón 800 mil
Socios Asdecaldas: Millón 500 mil
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015