
Nelson Alfredo Hernández
COLPRENSA 1 LA PATRIA | BOGOTÁ
Con motivo del aniversario número 15 de la misión en Colombia de Transparencia Internacional, se realizó en Bogotá la conferencia titulada 'Escenarios para la Paz: Transparencia y Anticorrupción' en la que se discutieron las formas en que la lucha contra la corrupción puede ayudar a construir la paz en Colombia.
La canadiense Huguette Labelle, presidenta de esa organización, habló sobre la lucha contra la corrupción en Colombia. Para ella “la construcción de paz no estará garantizada si no se busca la transparencia, tanto a nivel nacional como en las diferentes regiones de Colombia”.
¿Cuál es el trabajo que realiza Transparencia Internacional en Colombia?
Tenemos un capítulo muy importante en nuestra lucha contra la corrupción y es Transparencia por Colombia, a través del cual hacemos seguimiento a los casos reportados de corrupción así como realizamos encuestas sobre la percepción que tienen los ciudadanos de este problema. A través de éstos, hemos descubierto que en los últimos tres años, la percepción ciudadana sobre la corrupción ha aumentado. En la actualidad vemos que más del 50% de las personas siente que el Gobierno tiene menor capacidad de lidiar con la corrupción, con respecto a como lo hacía antes.
¿Ustedes solo miden la percepción o también hacen seguimiento a los casos reportados de corrupción?
Medir la corrupción es muy difícil, porque la mayoría de los casos se hacen “por debajo de cuerda”, no se revelan. Sin embargo, ver los casos reportados es bueno, porque quiere decir que por lo menos algunos están siendo investigados. esto quiere decir que la corrupción ya estaba ahí antes, pero no había sido detectada.
¿En qué niveles se ve mayor corrupción? ¿En el local, el regional o el nacional?
Cuando uno mira por todo el mundo la corrupción, ve que los gobiernos nacionales han hecho bastante por reducirla. Tienen instituciones nuevas, han creado leyes para luchar contra ella y tienen políticas mediante las cuales la ciudadanía puede acceder a la información de Gobierno. Sin embargo vemos que a nivel regional y local se le presta menos atención. Allí temas como la educación, la salud, el acceso al agua, sanidad, electricidad, licencias de construcción y explotación son los más vulnerables y es donde mayor oportunidad se le da al nepotismo. Desde Transparencia Internacional pensamos que los gobiernos necesitan involucrar mucho más a la gente, de una manera permanente, no de vez en cuando, sino de manera constante, cuando desarrollen nuevos programas, políticas públicas y presupuestos. También que la comunidad tenga acceso completo a la información, para que puedan ver cómo su dinero está siendo usado para su beneficio.
Pero los corruptos en la política no van a dejar que esto sea muy fácil…
Los corruptos son muy poderosos, en varios países del mundo. Tienen formas muy sofisticadas de hacer sus cosas y se necesita hacer mucho para que el dinero que ha sido robado aquí, no vaya al sector financiero de otro país. Esto requiere colaboración de otros países, porque el dinero que ha sido robado aquí puede resultar en Europa o en los Estados Unidos o en algún paraíso fiscal. En este sentido los países del G20 se han comprometido a vigilar de forma muy cercana los movimientos del dinero que llega a sus países.
¿Y cómo se puede luchar contra estos corruptos poderosos?
En primer lugar se necesita un liderazgo muy fuerte, un Congreso que realmente se considere parte de la solución y, sobre todo, que no haya impunidad para quienes están en el poder. Que las leyes funcionen, pero éstas necesitan ser aplicadas y ejecutadas, porque puede haber buenas leyes, pero que su aplicación se pase por alto.
¿Solo miden la corrupción en el sector público, o también en el privado?
También trabajamos con el sector privado, porque es parte del problema y debe ser parte de la solución. Especialmente cuando hablamos de los recursos naturales, las industrias extractivas. En muchos países más del 40 % de las utilidades vienen de las industrias extractivas: minería, petróleo, gas, etc... Entonces, del sector privado publicamos cada dos o tres años una gran encuesta de las empresas más grandes, para ver qué tan transparentes son. Qué tan públicas son sus operaciones, quiénes son sus dueños, dónde están registradas sus subsidiarias y si alguna de éstas esconde dinero en paraísos fiscales. También trabajamos con los bancos, presionándolos para que sean más transparentes y que no acepten dineros de dudosa procedencia. Otro campo que trabajamos es la capacitación con las empresas, para que enseñen a su personal a no aceptar sobornos u ofrecerlos cuando quieran hacer negocios.
¿Cuáles son los sectores más corruptos que han encontrado en Colombia?
A nivel mundial los sectores más corruptos son los relacionados con la construcción, la licitación pública y la compra de bienes. En el sector de la construcción se ven coaliciones de empresas que trabajan para incrementar los precios y otras que trabajan con materiales de baja calidad, haciendo una infraestructura que pone vidas en riesgo. En el caso colombiano está el sector salud, del que ya ha habido escándalos por desfalcos y compras ficticias y hemos visto que mucha gente percibe a la Fuerza Pública como corrupta, especialmente a la Policía, ya sea porque participa en el crimen organizado o porque pide sobornos.
¿Cuáles son los países más críticos en términos de corrupción?
Los países más afectados son aquellos que son considerados estados fallidos, esos son vistos como los más corruptos en nuestro índice de percepción. Entre ellos están Liberia, Mongolia, Somalia, Sudán y en general países que han estado en guerra durante los últimos años. Además a Rusia no le va muy bien y en Latinoamérica tenemos a México, Paraguay y Venezuela. Esos países deberían ser ricos, por los recursos naturales que poseen, pero el dinero no ha ido al presupuesto público sino a los bolsillos de los corruptos. Colombia está en el lugar 94 entre 175 países, es decir, casi en la mitad. No es percibido como el más corrupto, pero tampoco como el más limpio y tiene mucho que mejorar.
En Colombia tenemos un conflicto armado interno y se está negociando un acuerdo con el mayor de los grupos insurgentes. ¿De qué manera podría ayudar la firma de un acuerdo de paz a combatir la corrupción en Colombia?
No existe duda de que es mucho más posible tener un país con buen desempeño en todos los niveles cuando está en paz y cuando se tiene estabilidad social. Se espera que cualquier país, incluyendo a Colombia, que tiene conflictos internos, les encuentre una solución.
¿Y eso es suficiente?
No, porque no solo se necesita negociar a nivel nacional sino que, ya sea en forma simultánea o posterior al proceso, es muy importante mirar hacia cada comunidad y hacer que se unan con un propósito. Aquí es cuando a veces las organizaciones sociales se convierten en catalizadores, no para decirles a las personas lo que es bueno, sino para unirlos y desarrollar con ellos los estándares con que se tratarán los problemas de cada comunidad. Creo que eso empodera a la gente y especialmente se debe trabajar en las áreas más aisladas, donde la gente es más pobre.
En Colombia también tenemos un serio problema con el narcotráfico. ¿Cómo se puede luchar contra esa corrupción que genera?
Es un tema complicado, porque el vínculo entre la corrupción, el lavado de dinero, el tráfico de drogas o de armas en otras partes del mundo es muy fuerte. Se sabe que si los narcotraficantes quieren mantener su monopolio o su negocio lo harán a través del miedo, del dinero o de la infiltración en las instituciones. Ejercerán influencia sobre los parlamentarios y la gente inocente, así como sobre el sistema judicial. En algunos casos se ha visto que las mismas corporaciones se han involucrado con esto, en el lavado de dineros. En ese sentido está el desafío más grande para los Estados, porque cualquier sector es vulnerable a este tipo de corrupción.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015