DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Al consultar sobre la manera en la que aprendieron a conducir motocicleta, en las redes sociales se leen respuestas contrarias a lo que debería ocurrir. "Me enseñó un amigo", "un familiar se encargó de hacerlo", "mi papá, a los ocho años", fueron, entre otras, las respuestas que obtuvo LA PATRIA de caldenses, por las redes sociales.
Eso lo corrobora una sondeo telefónico con 100 personas en Manizales. De 55 que afirmaron tener moto, 48 manifestaron que aprendieron solos o con ayuda de un familiar y/o amigo.
Según las autoridades, una de las principales causas de los accidentes en motos es la falta de pericia de quienes la manejan. A eso hay que sumarle el aumento indiscriminado del número de vehículos de este tipo en el país. Por ejemplo, en la capital de Caldas, hasta el pasado 30 de junio, se matricularon en Servicios de Tránsito de Manizales 3 mil 744 motocicletas nuevas y hasta el 31 de julio se habían registrado 45 mil 295, entre nuevas y usadas.
El año pasado, hasta agosto, murieron por lo menos mil motociclistas en accidentes de tránsito. El informe indica que las ciudades con mayores índices de muertes fueron Medellín (85), Bogotá (81), Cali (78), Villavicencio (39), Bucaramanga (27) y Montería (23). Le siguen Neiva, Palmira y Bello con 22 casos y Popayán, con 21.
Según el informe Forensis 2010, Datos para la Vida, “la alta congestión vehicular de nuestras ciudades, aunada a los altos costos del combustible, hace que las motocicletas jueguen un papel cada vez más relevante en la solución a la creciente necesidad social de movilidad”.
Además, que las muertes reportadas se debieron a caídas del ocupante, a choques con otros vehículos, con objetos fijos y volcamientos.
Sin embargo, no hay que negar la importancia de este automotor entre las familias colombianas. Expertos de la Cámara Automotriz de la Andi indican que este vehículo es el medio de transporte favorito del consumidor, al constituirse en una alternativa eficiente, versátil, económica y amigable con el medio ambiente, particularmente para aquellos colombianos con ingresos más bajos. Se calcula que un millón 960 mil hogares en Colombia poseen motocicleta.
La Encuesta Nacional de Calidad de Vida demuestra que la penetración de estos automotores en el mercado es cada vez mayor. El porcentaje de la población que utiliza este vehículo hoy es del 15%, es decir 6 millones de personas.
Mientras en 1990 el precio de una moto de 100 c.c. representaba 20 salarios mínimos, en 2011 solo cuesta entre 4 y 5. Con una base de un millón 990 mil pesos para las más baratas, el precio de las motocicletas más populares no supera los $4 millones.
El sondeo de LA PATRIA arrojó que 32 manizaleños la usan para ir a trabajar, 17 para laborar y 6 para salir de paseo.
Evelio Orozco, coordinador regional del Fondo de Prevención Vial, dijo que de acuerdo con la campaña Inteligencia Vial, no pueden existir excusas para que las personas compren una moto sin saber conducir y tampoco para que se las vendan sin verificar que tengan las condiciones.
"Es obligación de todo actor de la vía tener conocimiento mínimo de las normas. Hemos notado que en muchas ciudades no es así. Además, adquieren la licencia de fácil manera y en muchas ocasiones engañan a los concesionarios diciendo que sí saben manejar. Esa es una de las causales de más accidentes, sin estigmatizar al motociclista, pues los demás actores también son responsables".
Agregó que cada ciudadano es responsable y dueño de su propia vida, pero que debe tener en cuenta que cuando conduce sin saber, no solo arriesga su integridad, sino la de los demás. En el sondeo, 48 manizaleños afirmaron tener licencia y 36 manifestaron que no se las exigieron a la hora de adquirir el vehículo.
Juan Carlos Vargas, experto en vehículos y autor del libro Manual de mecánica para motociclistas, indicó que lo lógico es que para tramitar la licencia de conducción se tome el curso de instrucción dictado por alguna academia reconocida por la autoridad de tránsito y, además, aprobar el respectivo examen teórico-práctico.
"Pero en la práctica, el asunto se redujo a pagar el curso y los derechos de licencia como único requisito para obtenerla.
Ese es el drama de todo el sector de movilidad y explica por qué el 40% de las muertes en accidentes de tránsito son motociclistas", expresó.
Hasta las fabricantes de motos son conscientes de la situación. Leonor Loaiza, vocera del Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas de Colombia, recomendó que la hora de adquirir una se deben revisar no solo las necesidades y el presupuesto, sino además las habilidades y la experiencia en la conducción de estos vehículos.
"No compre una de alto cilindraje si no la necesita. Si es la primera vez que va a adquirir una motocicleta es indispensable que haya realizado los cursos prácticos y teóricos necesarios para obtener su licencia de conducción".
En algunas academias de Manizales, consultadas por LA PATRIA, informaron que no enseñan a manejar, sino que ayudan al trámite de la licencia. Cuesta alrededor de $220 mil e incluye examen médico, certificado de la academia y pagos en Tránsito. Sin embargo, aclararon que lo que hacen es una prueba práctica de conducción porque el interesado ya debe saber manejar moto. Si no, no adelantan los trámites.
En el proyecto de ley para reformar el Código Nacional de Tránsito se establece, entre otras cosas, cambios en el otorgamiento de licencias. Actualmente las funciones de los centros de enseñanza son de juez y parte, lo que según el Ministerio de Transporte, genera algunos "incentivos", pues capacitan, certifican y evalúan. "Nadie se rajaba", dijeron.
Con la reforma, el centro de enseñanza se encargará de capacitar, y el Gobierno de evaluar y certificar, pues "la licencia no es un derecho, es un privilegio. Se podrá tramitar desde los 18 y no desde los 16 años. Para servicio público, desde los 21. Es decir, que debe demostrar tres años de experiencia en conducción".
El llamado de las autoridades es a ser más responsables al montarse en una moto y adquirir con anterioridad a destreza
para conducirla, máxime porque se trata de un mercado que crece a pasos agigantados.
A partir de este martes, y hasta el 22 de agosto, el Grupo Unir de la Policía hará campañas de pedagogía, control de velocidad y de embriaguez en Manizales.
47 muertos y 872 heridos hubo en Manizales, durante 2011, en accidentes de tránsito, según Forensis.
El último informe Forensis, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, señala lo siguiente sobre los accidentes:
Hasta el 30 de junio se matricularon en Servicios de Tránsito de Manizales 3 mil 744 motocicletas. La siguiente es la relación por marcas.
Auteco Bajaj: 969
AKT: 895
Yamaha: 568
Auteco Kymco: 460
Honda: 457
Suzuki: 322
Tvs: 42
Kawasaki: 18
Auteco Kawasaki: 4
Ayco: 4
Qingqi: 3
Auteco: 2
Bajaj: 2
BRP/Can Am: 1
Husqvarna: 1
Jialing: 1
Piaggio: 1
Titania: 1
Vespa: 1
Se requiere
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015