
Blanca Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Con 58 ediciones de la Feria de Manizales y 59 de la taurina se puede decir que Manizales tiene bien ganado el eslogan de la ciudad que hizo las ferias en América.
El pasado lunes LA PATRIA publicó el balance que hicieron líderes de los gremios de la ciudad en el que valoran la seguridad, asistencia y organización de la edición 58, algunos la definieron como exitosa y reconocen que se mostró la ciudad al mundo con diferentes ofertas.
Se consultó la opinión del publicista Harry Van Den Enden, quien reconoce que la Feria de Manizales es un éxito, en especial por su programación popular y los toros, también propone otras actividades que le vendría de maravilla a las fiestas.
Los toros. Se ha dicho siempre que para ver toros hay que venir a Manizales. Debemos aprovechar el momento, la cultura taurina que tiene el público de la Plaza de Toros de Manizales y una afición tan fiel para convertirnos, de verdad, en la capital latinoamericana de los toros.
Cormanizales hace muy bien su faena. Son maestros en ese arte. Las cifras de incremento de espectadores lo dice todo, además la estrategia comercial que llevaron a cabo para incentivar la presencia de los jóvenes en la plaza fue como de vuelta al ruedo, dio resultado.
La feria es un éxito. Tenemos una rica programación popular, hay de todo para todos. Lo que pienso es que debemos revivir esas raíces con fuerza. Recuperar esa identidad y tradiciones populares españolas que nos hacen únicos, diferentes.
No tenemos que inventar nada. Ya las tenemos, son nuestras y de nadie más en Colombia. Revivámoslas al estilo de hoy. La gente, en especial los jóvenes, son muy creativos y recursivos. La Feria es un producto y los productos tienen más posibilidad de éxito cuando son diferenciales y coherentes en cada contacto con sus consumidores, actualizándolos cada día. Si fortalecemos nuestra identidad lograremos que cada año más gente quiera venir a Manizales a vivir una experiencia única.
Identidad, diferenciación y coherencia. Partiendo de tres ideales: Que los manizaleños nos quedemos haciendo ferias, que haya cada año más turistas satisfechos y que los sitios como hoteles, plaza de toros, bares, restaurantes y carpas, entre otros, estén siempre llenos. Planteo, con el aporte de amigos a los que les he hablado del tema, que hagamos un intercambio cultural con la Embajada de España y traigamos entre otros: grupos musicales y culturales, disyóquey, bartenders que hagan la feria de nuevas recetas y cubatas para nuestro ron, además chefs españoles que intercambien conocimientos con los maestros culinarios que tenemos aquí.
También podemos aprovechar que en el país tenemos reconocidas tunas, grupos flamencos y de sevillanas. En nuestra ciudad hay bailaoras, músicos y artistas espectaculares. Traer a Ferrán Adriá, uno de los mejores chefs del mundo o a Nadal, ¿por que no?
No pensemos en grande. Pensemos en gigante como lo hicieron nuestros abuelos.
A la gente le gusta y creo que hay que conservarlo, pero se nombra la reina y qué pasa. Hay que sacarle provecho de verdad.
Claro, que de verdad hubiera toda una estrategia comercial de ciudad y país detrás de ello.
Que sean más elaboradas, con una inversión inicial que les permita majestuosidad y que cada año solo haya que hacerles pequeños ajustes para que no pierdan vigencia. Son tradición. Los noticieros y los medios le dan más relevancia a lo innovador y diferenciador, a lo que de verdad les da contenido. Unas lindas Carretas del Rocío serían noticia en cualquier medio y lo más importante, a muchos anunciantes les gustaría ver su marca ahí.
Hemos evolucionado a carpas y a nuevos formatos lo que es supremamente atractivo y competitivo. El Superconcierto de Feria es un gran evento que hay que conservar y crecerlo cada día más y más. No podemos olvidar que la Feria es de la gente y para la gente.
Lo que pienso es que algunos de esos sitios de rumba en ferias, no todos por supuesto, deberían tener contenido español. Las tunas son jóvenes, nacieron de universitarios y la rumba flamenca y de pasodobles son toda una fiesta para todo el mundo. Mucha gente dice que no sabe qué es eso. Y precisamente es por esa razón que hablamos de este tema para que conozcan lo que nos hizo la única feria española de América.
Qué bueno tener también bulevares temáticos. Tener el Bulevar del café, el del Ron, el de la tertulia, el de nuevos artistas jóvenes, el Flamenco, entre otros.
Me parece que esa fecha es la indicada y es una vitrina espectacular. Expoartesanías es un éxito. No todo el mundo rumbea. Hay mil formas de hacer Feria, lo importante es que la hagamos.
En cuanto a los espectáculos deportivos, el publicista Van Den Enden plantearetornar al Nevado. "Allá, respetando las limitaciones que hay, creo que se pueden lograr muchos récords mundiales deportivos. Reviviría la carrera de motosTrepadores al nevado que nos hacía distintos a nivel mundial. Es que nos olvidamos de muchas cosas que nos hacían únicos en todo el mundo. Explotaría más las alturas urbanas y rurales con deportes extremos tipo Redbull por ejemplo. Somos una ciudad de altura…explotémoslo", expresó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015