
Abunda la incultura entre conductores y pasajeros. Experto de la U. Nacional dice que al estudio de la Alcaldía le faltan variables. Secretario de Tránsito insiste en que la restricción es la única salida. Gremios siguen en contra. Para analizar.
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
La pregunta es: ¿se necesita aplicar el pico y placa para carros particulares en Manizales, o más bien lo que hace falta es una fuerte campaña de cultura ciudadana para que con la aplicación de normas se frene el gran desorden en las principales calles?
Detalle las fotos y tome sus propias conclusiones.
Avenida Santander
Sentido oriente-occidente (hacia el Centro). 8 semáforos entre las calles 65 y 44. Recorrido del pasado jueves en carro particular, velocidad 30 Km/h en promedio, se hacen varias paradas para tomar fotos, una se extiende a 15 minutos. Total tiempo desde el Cable hasta Fundadores: 53 minutos.

7:18 a.m. Junto al edificio Cervantes. Busetas dejando y recogiendo pasajeros en donde no hay paradero, frenan el rodamiento normal de los otros vehículos, aunque la circulación es fluida. No se ven trancones.

7:26 a.m. Bahía Universidad Católica. Carros particulares estacionados dejando pasajeros, buses y busetas por fuera de esta zona estorbando en un carril porque no pueden ingresar a la bahía.

7:35 a.m. Entre las calles 51 y 52 carro particular estacionado en plena avenida, que afecta el flujo de todos los que van atrás.

9 minutos, de 11:47 a.m. a 11:56 a.m., demandó transitar el pasado jueves por la Avenida Santander en sentido oriente-occidente por el área demarcada para el pico y placa. Cero trancones por los dos carriles. Se hizo otro recorrido en buseta por esta vía, tomándola a las 12:10 m. en Fundadores. Llegó al Cable a las 12:27 m., lo que arroja 17 minutos en el medio de transporte más demorado que hay en la ciudad, y teniendo en cuenta que por este tramo hay obras para el bulevar, que retrasan los trayectos.
Carreras 20, 21, 22, 24 y 25
Cuatro semáforos por la 20, cuatro semáforos por la 21, dos semáforos por la 22, un semáforo por la 24 y dos semáforos por la 25. Recorrido del pasado jueves en carro particular, velocidad 30 Km/h en promedio. Se hace una sola parada de menos de un minuto para tomar fotos. Tiempo total: 22 minutos para circular por todas estas vías, entre las 8:02 a.m. y las 8:24 a.m.

Carrera 21. Aunque no se recorrió totalmente, se rodó tres cuadras por este trayecto y se observó que la vía estaba despejada a las 8:02 minutos.

Carrera 22, despejada.

Carrera 24, desolada.

Carrera 25, con muy poco tránsito.

11:24 a.m. carrera 22. Circulación lenta para subir a la Plaza de Bolívar y pasar por los dos semáforos entre las calles 21 y 20. Se ven más taxis que vehículos particulares.

11:32 a.m. Carrera 20 con calle 22. Los taxistas, que son los que han pedido pico y placa para particulares, estacionados dejando pasajeros en donde no deben. Sin más palabras.
Avenida Paralela
Sentido occidente-oriente (hacia el estadio). Se transita entre las 8:26 a.m. del pasado jueves hasta las 8:33 a.m., es decir 7 minutos, en un carro particular a 30 Km/h en promedio, para cubrir desde Ondas de Otún hasta el estadio Palogrande. Se observan pasajeros bajándose de busetas donde no hay paraderos.
Pasado jueves a las 8:30 a.m. Glorieta de salida del túnel de la calle 52. Escasos vehículos, presencia de un guarda de tránsito para regular la operación.

Foto | Fredy Arango | LA PATRIA

Llegando al túnel de la calle 52, sentido oriente-occidente, 2:00 p.m. del pasado miércoles. La congestión es evidente, aunque las paradas no demoran más de un minuto. Insuficiencia con el guarda de tránsito para regular la movilidad. Algunos ciudadanos dicen que con la instalación de semáforos se mejoraría la situación.

Miércoles pasado a las 6:45 p.m. Congestión por los dos carriles de la Paralela, aunque el tránsito fluye.
Argumentos oficiales
La Alcaldía expresa que encontró una reducción en las velocidades promedio de operación (de 34 Km/h a 16) y que hay puntos críticos, especialmente en horas pico, debido a que la capacidad de las vías es insuficiente para el volumen de vehículos, y que no se ha logrado solucionar con controles de tránsito ni obras viales.
Propone pico y placa para carros particulares, de dos dígitos diarios de lunes a viernes. Horario de la restricción: 7:00 a.m. a 9:00 a.m., 11:30 a.m. a 3:00 p.m. y 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Siete horas y media a partir del 20 de enero del 2014, en las que unos 13 mil vehículos no podrán transitar por las avenidas Santander ni Paralela, tampoco por las carreras 20, 21, 22, 23, 24 y 25 entre calles 18 y 31, exceptuando el Parque de Caldas.
Concepto de experto
"El estudio de la Alcaldía no está mal hecho, falta es complementarlo", asegura Diego Escobar, director del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional sede Manizales.
Agrega que le faltan variables, como los conteos de entrada y de salida de vehículos en las zonas por donde se pretende establecer la restricción, así como de ocupación de los vehículos. "Si se basan solo en la relación volumen-capacidad le está faltando algo".
Considera que Manizales necesita en algunos puntos medidas de gestión vehicular, que pueden ser el pico y placa, pero también existen otras como la obra que construyó la Alcaldía saliendo del túnel de Vizcaya hacia San Rafael. Indica que el pico y placa debe ser temporal, pues experiencias nacionales e internacionales muestran resultados adversos porque se promueve el aumento del parque automotor, en especial de modelos antiguos y motos, que tienen un creciente índice de accidentalidad en la ciudad.
"Dentro de los planes, programas y proyectos que contiene el Plan de Movilidad está la educación como tema básico. Ya debería existir en los colegios una cátedra de movilidad urbana para enseñar cosas tan básicas como qué es un semáforo, una cebra. El problema mayor en Manizales es el desorden, generado en su mayoría por el transporte público".
Agrega que en Manizales falta una nueva matriz de origen-destino que marque lo que se necesita en transporte público.
Destacados
Más garrote que zanahoria
* "Nos oponemos de manera rotunda a la medida, ya que es injusta y antitécnica. Manizales no la necesita, un estudio reciente lo demostró, y ahora amparados en unas obras que no impactan la movilidad de manera significativa se hace otro estudio. No se ven grandes trancones en horas pico, y los que se ven son por falta de educación de conductores particulares y de servicio público que detienen sus vehículos en cualquier parte, obstruyendo la vía. El pico y placa va en detrimento de nuestros afiliados, que están soportando las peores crisis del sector, ya que los márgenes de rentabilidad no son suficientes para contrarrestar la carga impositiva que el Gobierno les ha puesto.", Fendipetróleo seccional Caldas.
* "Esta medida, cuando se aplica a los ejes fundamentales del sistema de movilidad de la ciudad, además de su carácter extremo, resulta inconveniente. Antes que expresar eficiencia en la gestión pública del transporte, puede expresar la incapacidad de manejar el transporte urbano, donde entran en juego intereses conflictivos entre actores receptores, prestadores de servicios y usuarios", Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales.
* "Que se suspenda la implementación de la medida, prevista para mediados de enero del 2014, hasta que las fuerzas vivas de la ciudad conozcan los estudios que soportaron la decisión", Comité Intergremial de Caldas.
* "Esta decisión favorece a un sector, pero afecta el bienestar general de la comunidad así como la dinámica empresarial y comercial en la capital de Caldas. Hace menos atractiva la ciudad para los inversionistas, desestimula la movilidad de los ciudadanos y elimina un diferenciador que hace competitiva a Manizales frente a otras ciudades del país", Cámara de Comercio de Manizales.
* "Esta medida no es necesaria, ya que desarrollando estrategias de cultura y conciencia ciudadana en puntos específicos se podrían obtener resultados satisfactorios sin llegar a medidas tan extremas. En otras ciudades del país el pico y placa se ha convertido en un dolor de cabeza", Acopi Caldas.
* "En el 2012 conocimos los resultados de otra evaluación en este tema, que arrojó que en Manizales no se necesitaba pico y placa para particulares. Fue un estudio bien argumentado y serio, como debe ser para tomar decisiones de este tipo. No con firmas y presiones políticas", Fenalco Caldas.
* "La medida es necesaria porque la movilidad se ha reducido considerablemente y es una responsabilidad bajar los índices de contaminación y de ruido", Hugo Patiño, representante de los taxistas.
Responde Tránsito Municipal
Sin desconocer que hay obras de gestión del tránsito que pueden contribuir a mejorar la fluidez vehicular, el secretario de Tránsito y Transporte de Manizales, Juan Felipe Álvarez, asegura que hay sitios en los que el problema es de capacidad vial y la única solución es la reducción de vehículos.
El secretario también reconoce que falta educación en movilidad, pero asegura que independiente de estas campañas se necesita tomar una medida en horas pico, porque hay un tráfico excesivamente lento que genera daños en la velocidad de operación, como lo corrobora el estudio técnico.
Agrega que en reuniones con gremios han escuchado propuestas como el desarrollo de programas de cultura ciudadana, que apoyarían económicamente, pero que persistirían los problemas de capacidad relacionados con los volúmenes de vehículos, independiente de que las personas mejoren su conducta en la vía. "La única solución es que los carros adopten otro tipo de corredores viales para movilizarse". El pico y placa se mantiene.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015