
LA PATRIA | Manizales
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, dijo hace días que el gallo volvía a la gallera. Semanas después aclaró que no es que regresara, sino que nunca se había ido de la gallera. Fuera de eso, cada día, sea por Twitter o por medios de comunicación tradicionales, alimenta su pelea con el presidente Juan Manuel Santos. Ambas cosas agitan el panorama político en el país y con gran repercusión en departamentos donde el uribismo ha tenido popularidad, sobre todo en zonas que fueron golpeadas por el conflicto armado.
La creación a mediados del 2012 del Centro Democrático oficializó la oposición del expresidente al presidente y a la vez de las nuevas aspiraciones políticas de Uribe.
Estos escenarios sugieren una posible reconfiguración de fuerzas, que impactaría en las elecciones del 9 de marzo del próximo año, cuando se elegirá el nuevo Congreso de la República, e incluso las presidenciales de mayo de 2014. Las campañas están en movimiento, las apuestas también, y con este panorama es difícil que alguien tenga algo seguro, es más, habría buen espacio para las sorpresas.
En estos tres años, luego de los comicios de marzo del 2010, las cosas han cambiado en apoyos, disidencias, alianzas. Por eso, los dilemas en cada partido, con sus respectivas divisiones, están al día, pero en unos meses lo que hoy es apoyo podría ser disidencia, y viceversa.
Esto último lo sustentan varios políticos, consultados para este artículo, en que en este momento es más fácil ser gobiernista, pues la chequera y la burocracia están a la mano de quien está en el poder.
La U, mucho por definir
El Partido de la U en Caldas, con las líneas de los senadores Jaime Alonso Zuluaga y Mauricio Lizcano, sigue en la Unidad que apoya a Santos, por lo menos hasta ahora.
El dilema sobre lo que pasará con la U se plantea porque hombres fuertes del partido como el exministro Óscar Iván Zuluaga y la exsenadora Adriana Gutiérrez acompañan a Uribe en el Centro Democrático. Otro peso pesado con el uribismo es Luis Alfonso Hoyos, quien acaba de pasar como director del Sena.
Los interrogantes van directos a si ellos podrán incidir en el departamento en los resultados de las elecciones del 2014, es decir si alcanzarán un senador y un representante a la Cámara y qué votación captarán para Presidencia de la República.
Hasta ahora ninguna de las líneas se muestra con intención de respaldarlos. Islén Pineda, diputado por el Centro-sur en Caldas, dice: “en este momento estamos en campaña para buscar que sigan en el senado Jaime Alonso Zuluaga y Hernán Penagos”. Lo mismo indica Luis Fernando Gómez, diputado por el oriente.
Sin embargo, ambos plantean dos espacios que en unos cuantos meses podrían transformar las reglas de juego.
Pineda expresa: “si Óscar Iván Zuluaga se convierte en el candidato presidencial todo podría cambiar, surgiría la posibilidad de un presidente caldense y una oportunidad histórica para Caldas”.
Gómez adiciona otro posible escenario. “Las cosas podrían cambiar si en una convención del Partido de la U se define quién es el jefe: Santos o Uribe. Si se decide que es Uribe, podría cambiar la estrategia de respaldos”.
Lizcano, con Santos
Mauricio Lizcano, distanciado hace varios años de la línea de Adriana Gutiérrez y Óscar Iván Zuluaga, ratifica que su posición es seguir al lado del gobierno Santos.
Lizcano en los últimos días ha conquistado adhesiones importantes en Chinchiná, donde el alcalde llegó por la línea de Jaime Alonso, y en Anserma el respaldo de varios concejales.
En La Dorada Óscar Iván y Adriana tuvieron respaldo del Movimiento del Pueblo para llegar al Congreso. Hoy su líder, el exalcalde César Alzate, dice que el apoyo es para Lizcano, como lo fue hace cuatro años.
Hay que recordar que Jaime Alonso es primo de Óscar Iván, con quien adelantó al lado de Adriana la lucha política para llegar primero a la Cámara y luego al Senado. Y que Hernán Penagos llegó a la Asamblea y luego a la Cámara, con el mismo respaldo.
Se dice que de todas maneras los círculos cercanos de los exsenadores Adriana y Óscar Iván, los respaldarán y podrían mermar la votación de la U en favor del Centro Democrático y que mínimo alcanzarían una Cámara y buena votación para Uribe al Senado y para el candidato uribista a la Presidencia.
Por eso, Jaime Alonso y el mismo Lizcano buscan afanosamente asegurar a sus seguidores en Caldas, pero sobre todo por fuera. Lizcano está en la búsqueda de una carta para Cámara, pues se da casi como un hecho que Jairo Quintero no aspirará de nuevo.
A Penagos, por su parte, se le ve más atado al santismo, en el sentido que le tienen reservada la presidencia de la Cámara para el último año de legislatura (2013-2014).
El verdadero uribismo
Óscar Iván, en entrevista de LA PATRIA, expresó el 6 de marzo pasado: “El uribismo es el Centro Democrático. Tomaremos distancia si el partido de la U no rectifica. Esperamos que sea sometido a una discusión interna porque estamos seguros que si se consulta la militancia de la U, quiere mayoritariamente seguir acompañando estas propuestas”.
También en entrevista con este diario, el precandidato presidencial del centro Democrático Francisco Santos expresó la semana pasada sobre apoyos: “ellos van a llegar, cuando tengamos candidato del uribismo, que voy a ser yo, y tengamos la lista para el Congreso que va a encabezar Uribe, se darán cuenta que su futuro político está acá”.
Y agregó: “... aquí hay mucho parlamentario que es uribista en las regiones y santista en el centro. Se les acabó ese chiste, porque llegó la competencia del verdadero uribismo...”.
Para elecciones
Mauricio Lizcano aspirará de nuevo al Senado. Se tenía para Cámara al actual presidente de la Asamblea, Henry Gutiérrez, hermano del exalcalde de La Dorada Jaime Gutiérrez, pero aún no se ha definido.
Jaime Alonso Zuluaga y Hernán Penagos serán candidatos para Senado y Cámara.
Por el Centro Democrático se habla de Adriana Gutiérrez para Senado, y de Gustavo Hoyos, para Cámara.
En frases
Óscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial del Centro Democrático

“El uribismo está replegado alrededor del Centro Democrático. Las bases, la militancia, los líderes sociales, comunitarios y populares están reclamando el regreso a las ideas del presidente Uribe”.
César Alzate, dirigente de la U y líder del partido en La Dorada

“Somos uribistas de corazón, Óscar Iván Zuluaga con nosotros consiguió 9.000 votos en el puerto caldense y él es uribista, lamentamos profundamente las rivalidades que nos dividen entre Santos y Uribe”.
Islén Pineda, diputado

“Estamos con Jaime Alonso Zuluaga y Hernán Penagos, quienes aspiran de nuevo al Congreso. Si Óscar Iván es el candidato oficial por el Centro democrático, el escenario será distinto”.
El exsenador Ómar Yepes, máximo dirigente del yepismo en Caldas e integrante del Directorio Nacional, dice que sigue convencido de que el Partido Conservador debe tener candidato propio para las elecciones presidenciales, por lo menos para la primera vuelta. “En caso de que haya segunda vuelta, pues miraremos que estrategia se sigue”.
Para elecciones
Los candidatos son Amparo Sánchez, para Senado, y Arturo Yepes, para Cámara.
Frase
Ómar Yepes

“Vamos a tener nuestras listas propias para Congreso. El partido tiene su propia ideología, independiente de las alianzas que se hagan en los pueblos en determinadas condiciones para alcaldías”.
Jorge Luis Ramírez, diputado, dice que la corriente sierrista del Partido Conservador sigue con el presidente Santos.
Para elecciones
Para Senado el candidato es de nuevo Luis Emilio Sierra y para Cámara está claro que Carlos Uriel Naranjo aspirará por derecho propio, luego de que asumió la curul en propiedad en diciembre pasado, ante la renuncia del conservador yepista Jorge Hernán Mesa, investigado por la Corte Suprema.
Jorge Luis Ramírez también sería candidato a la Cámara, más ahora que la actual representante Juana Carolina
Londoño, estaría inhabilitada, debido a que su tía Ana Cristina Jaramillo es la alcaldesa de Supía. De acuerdo con varios expertos, si Londoño no se quería inhabilitar, su tía debió renunciar el 9 de marzo pasado, un año antes de las elecciones de 2014, y no lo hizo.
Frase
Jorge Luis Ramírez

“En general todos estamos con la Unidad Nacional, el país históricamente ha sido gobiernista”.
Jorge Hernán Aguirre, diputado Liberal, indica que el liberalismo oficial de Caldas sigue con la Unidad Nacional y con el respaldo a Santos. “Si en una convención del Partido Liberal se dice que tengamos candidato propio, tenemos personas como Horacio Serpa, Juan Manuel Galán, Rafael Pardo, Simón Gaviria”.
Dice que una incertidumbre para el liberalismo surgiría si en determinado momento al presidente Santos lo designan como jefe único del Partido de la U. “Ahí tendría el Partido que consultar con las bases si apoyamos a Santos como jefe de la U, un partido totalmente contrario a nuestra ideología”.
Para elecciones
Se da casi como un hecho que Adriana Franco, representante a la Cámara, será la aspirante al Senado. También suena César Gómez Estrada. Para Cámara se habla de Mario Castaño, Jorge Hernán Aguirre, Óscar Alonso Vargas, Fernando Mancera.
Frase
Jorge Hernán Aguirre

“Lo que percibimos ahora es que Santos se siente bien con el liberalismo, y el liberalismo se siente bien con Santos”.
El diputado de Cambio Radical en la Asamblea de Caldas, José Vicente Castellanos, dice que están en la Unidad Nacional que apoya al presidente Santos y ahí van a seguir.
Para elecciones
El partido está en la etapa de conformar la lista para Cámara. Hay unos nombres que empiezan a sonar, pero aún no están definidos. Se apoyará la lista nacional para Senado.
Frase
José Vicente Castellanos

“Apoyamos al Gobierno, y ahí vamos a estar con Santos”.
Óscar Gutiérrez, líder del Polo Democrático en Caldas, dice que el Polo es el partido de oposición al Gobierno. “Para nosotros no hay diferencias entre Santos y Uribe, los dos son iguales, no representan los intereses del pueblo colombiano”.
Dice que de todas maneras, no descarta que eventualmente en alguna de las facciones del partido alguien apoye a Santos por el proceso que adelanta en busca de la paz.
El caldense Hernando Hernández, representante a la Cámara por las comunidades indígenas y avalado por el Polo, coincide en que ni Santos ni Uribe representan los interés de los campesinos, indígenas y en general comunidades desfavorecidas.
“El hecho de que vayamos a participar el 9 de abril en la marcha por la paz con justicia social, no quiere decir que apoyemos a Santos. La paz es un derecho constitucional de los colombianos”, finaliza Hernández.
Lío para Hernández
La opción de que Hernández aspire en busca de continuar como representante está en veremos y se espera una decisión del Gobierno Nacional y del Consejo de Estado.
La situación obedece a que entró en vigencia una ley del 2010 que no permite que los partidos y organizaciones con personería jurídica avalen candidatos de las minorías.
“Están en riesgo las tres curules de nosotros los indígenas y las dos de los afrodescendientes”. Los cinco llegaron apoyados por movimientos con personería jurídica como son la Alianza Social Indígena, Autoridades Indígenas de Colombia y el Polo, en el caso de dos senadores y representante indígenas, y por Afrovides, en el caso de los congresistas afrocolombianos.
“Ahora tendremos que buscar firmas y estaríamos en desventaja, ni siquiera hay claridad de cómo votan los indígenas en cuanto a número y nos piden una póliza. Nos bloquean las curules a las que tenemos derecho, según la Constitución”.
Para elecciones
El Polo tendrá de nuevo como candidato al Senado a Jorge Enrique Robledo, actual senador. Es posible que Óscar Gutiérrez aspire a la Cámara. Hernando Hernández también tiene la intención de ser de nuevo candidato.
En frases
Óscar Gutiérrez, líder del Polo

“Para nosotros Santos y Uribe son lo mismo, sus políticas son igual de malas”.
Hernando Hernández, representante a la Cámara

“Apoyamos el proceso de paz, pero no quiere decir que estemos con Santos”.
Otro asunto que mantiene expectantes a los partidos tiene que ver con la decisión que tome el Consejo de Estado sobre la supuesta inhabilidad del gobernador de Caldas, Guido Echeverri.
Es posible que está semana se defina la situación del mandatario. En caso de que el fallo ratifique la nulidad de su elección, en el departamento habrá nuevas elecciones.
La encrucijada es si habrá un candidato de unidad, como lo han sugerido Óscar Iván Zuluaga y Ómar Yepes, entre otros.
Sea ese o no el camino, es posible que el departamento tenga un pulso adelantando para medir votos y lealtades, antes de los comicios para Congreso y para presidente del 20014.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015