Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
La más reciente encuesta electoral en Estados Unidos muestra empate técnico entre Barack Obama y Mitt Romney. El presidente Obama trata de acaparar votantes con decisiones como el apoyo a los jóvenes indocumentados y la ley de sanidad, mientras que el republicano Romney ataca al mandatario, por ejemplo, al mostrar que el desempleo subió al 8,3%.
Para Guillermo Calvo Mahé, del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales, en gran parte no hay entusiasmo por los candidatos, sino odio por Obama desde el público republicano, y desilusión con Obama en el público demócrata. "El resultado es que la base derechista del partido Republicano está muy energizada, no porque quieran a Romney sino porque odian a Obama; mientras que en el partido demócrata hay poca energía personal en favor de Obama, pero algo en favor de proteger los derechos de acceso a sistema de salud pública", como él lo propone.
Benjamín Herrera, docente en Ciencias Políticas en la Universidad Javeriana, dice que es muy temprano para decir cuál candidato tiene el favoritismo, pero da una visión de cada aspirante. Dice que la candidatura de Obama se ve afectada por la situación económica, la cual no ha empeorado, pero tampoco ha mejorado (o en unos índices poco representativos para afectar la percepción de que la administración está haciendo las cosas bien).
En cuanto a Romney, asegura que primero falta (aunque se dé por descontado) que sea escogido como el candidato del Partido Republicano. "Segundo, más que propuestas su candidatura cabalga sobre la antipatía que genera Obama en un sector ultraconservador del electorado norteamericano, que ocupa buena parte del espectro electoral de este país (lo que lo acusan de ser musulmán, por ejemplo)".
A favor y en contra
Al respecto, Rodrigo Santofimio, de la Universidad de Caldas, dice que Romney asume una posición de derecha que pudiera restarle votos de sectores sociales medios, relativamente ilustrados en estados y ciudades como Nueva York, California y la costa oriental norteamericana, incluso el Estado de Massachusetts, de donde es oriundo. En cuanto a sus propuestas, afirma que el candidato republicano asume una postura de derecha, incluso a riesgo de alejarse de los sectores medios, al insistir en la reducción de impuestos a los más ricos, con el argumento de generar más empleo mediante inversión en la economía de dichos sectores. "Considero que Romney con esa postura desatiende gran parte de los pequeños negocios (comercio, manufacturas, servicios), quienes realmente son los generadores de empleo. La propuesta de Romney no parece gustar a estos sectores medios, y también por su posición contraria a la implementación del Medicare, o salud pública que propuso e implementó Obama y que recibió el benepláctio de la Corte Suprema recientemente".
En cuanto a Obama, explica que si bien es cierto que la situación es difícil, tampoco se podría decir que tuvo una administración con desaciertos, y más bien podría interpretarse desde los sectores sociales como una administración que no arrancó sustantivamente porque lo impidió la bancada republicana. Este es el mensaje que Obama pretende dar, mostrando que ciertamente la economía no arrancó definiitivamente en términos de crecimiento del aparato productivo y el empleo, aunque las cifras no son malas totalmente, dado el entorno internacional y la situación de desacelereación de la economía mundial.
"Obama conserva en este tramo de su campaña un discurso orientado e insistiendo en aquellos sectores que la llevaron a la primera presidencia: sectores medios, los hispanos, e inmigrantes legalizados y pro de legalización, sectores que empujan el empleo y los pequeños negocios en los Estados Unidos, también sigue atrayendo a los sectores progresistas, por su posición frente a los derechos de la parejas del mismo sexo y una actitud pragmática frente al contencioso cubano, para atraerse sectores académicos y de familias que tienen vínculos con la Isla, y que desean una posición menos draconiana para seguir realizando viajes e intercambios".
Para el académico, Obama expresa una posición de centro evitando una orientación decidida hacia la izquierda y, menos aún hacia la derecha, pero también mostrando su fuerza frente a hechos internacionales como al discutirle a Netanyahu la política de asentamientos de los colonos en los territorios ocupados, o frente a Irán, esgrimiendo las sanciones por su plan nuclear, y, tomando partido por los gobiernos democráticos y de apoyo a los movimientos y levantamientos sociales del Magreb.
Los intereses
Guillermo Calvo Mahé, del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales, explica los intereses de republicanos y demócratas. "Las causas que le interesa a la derecha es eliminación del sistema de salud pública iniciada por Obama (Obamacare), limitaciones a los derechos reproductivos de las mujeres y derechos para homosexuales, eliminación de regulaciones sobre instituciones financieras y empresas grandes, y reducción en los impuestos, supuestamente de todos, aunque en gran parte beneficia los más adinerados en manera muy desproporcional". Los republicanos no creen en el calentamiento global y quieren menos interferencia en temas ambientales, apoyando la ilimitada explotación de recursos energéticos como el petróleo y la apertura de espacios públicos para usos empresariales privados. Prefieren eliminar servicios públicos, especialmente esos dirigidos a los segmentos más vulnerables. Sin embargo, insisten en aumentos en gastos militares, apoyan incondicionalmente a Israel, soportan atacar a Irán. A todo costo, defienden derecho personal a las armas. Son antiinmigrantes y quisieran aumentar barreras contra extranjeros en todo aspecto.
En el otro lado, las causas que le interesan a la izquierda son la salud pública y apoyo para grupos vulnerables, derechos reproductivos, derechos relacionados a preferencias sexuales, inversiones en infraestructura, reforma del sistema de impuestos, reformas normativas para eliminar abuso en las instituciones financieras y grandes empresas, eliminación de guerras electivas.
--p
--P
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015