Foto | Cortesía El Colombiano | LA PATRIA
GEOVANNY MARTÍNEZ
LA PATRIA | JERICÓ
Un pueblo tan devoto como Jericó, con 14 iglesias, una catedral, seminario, obispo y tres comunidades religiosas no merecía menos que una santa. Para orgullo de sus 17 mil habitantes hoy será canonizada Laura Montoya Upegui, quien nació en ese municipio del suroeste antioqueño en 1874.
Detrás de la fe vienen los milagros económicos. Desde el año pasado, cuando el Vaticano anunció que la religiosa cumplía los requisitos para ser declarada santa, se dispararon los turistas cada fin de semana: pasaron de 300 a mil 500, y se crearon 50 nuevos establecimientos entre restaurantes, hoteles y ventas de comestibles.
De esa dinámica es testigo Yolima Isabel Porras Muñoz, quien labora en el Hotel Portón Plaza, abierto hace cinco años. "El aumento ha sido progresivo gracias a la santificación de la madre Laura. Para este fin de semana estamos copados, tenemos 30 habitaciones para hospedar a 84 inquilinos. Las reservas las hicieron con un mes de anticipación".
Los propietarios de los locales comerciales exhiben en las vitrinas reliquias, libros y demás objetos relacionados con su santa, y hasta aparece tallada en los tradicionales carrieles.
Juan Tirado lleva 25 años elaborándolos, costumbre que adquirió de su padre. "Ahora los hago con la imagen de la beata. Cada uno vale $ 120 mil, pero por ser a usted se lo dejo en $ 100 mil. También fabrico sandalias con las imágenes de la santa, las tengo desde tallas 32 hasta 44, porque ya está llegando al pueblo mucho extranjero y esos gringos calzan mucho".
Al pueblo han llegado hasta falsos sacerdotes detrás de los milagros económicos. La religiosa Lilia Cadavid, superiora de la Casa Natal de la madre Laura Montoya, cuenta que arriban a Jericó atraídos por el fervor de los visitantes que quieren conocer el hogar donde nació la nueva santa. "Por prudencia, a todo sacerdote que no conocemos le pedimos sus credenciales”. Ella es quien recibe junto a sus compañeras a los peregrinos que llegan a orar y a solicitar un milagro de la beata.
La edificación está a dos cuadras de la catedral. El recorrido empieza en una capilla, sitio donde nació la madre Laura; tras una oración de bienvenida, los fieles escuchan la historia. En ese mismo lugar, detrás del altar, hay una imagen de ella y, debajo, una diminuta muestra de sus huesos, que en el catolicismo es considerada una reliquia de primera clase. Siguiendo hacia el patio y después a las habitaciones de la casa se pueden ver los hábitos que vistió, imágenes de su infancia y sus misiones, los libros que leía, la pila bautismal, la silla en la que se sentaba, que debieron cercarla porque los devotos la usaban convencidos de que así se curarían de sus enfermedades.
Al final del recorrido, que es gratis, los fieles encuentran un almacén donde hay objetos de veneración como imágenes, llaveros, velones, rosarios, réplicas de la madre Laura y hasta su autobiografía.
En Jericó esperan para hoy cerca de 15 mil peregrinos que harán milagros económicos en los bolsillos de los habitantes de ese municipio.
Cómo llegar
* Se toma la vía La Manuela, Tres Puertas, Irra, La Felisa, La Pintada y Jericó.
* Se deben cancelar tres peajes que cuestan $ 42 mil 200.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015