
Arcadio González Ardila
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La bogotana Gina Parody asumió como nueva directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) hace menos de tres meses -el 6 de marzo-, en remplazo del caldense Luis Alfonso Hoyos.
Luego de ser la primera alta consejera presidencial para Bogotá (aún no reemplazada), el presidente Juan Manuel Santos la nombró al frente de una entidad clave para la generación de empleo.
Su designación le cayó como anillo al dedo, pues desde que perdió las elecciones con el actual mandatario de la capital, Gustavo Petro, Parody fue muy crítica con las políticas educativas en el Distrito.
Hoy, al frente de una de las entidades más grandes del país y con más presupuesto, la funcionaria resume en una frase lo que siente: “Bogotá es mi pasión, pero la educación es mi obsesión”.
- ¿Ha sido difícil manejar una entidad tan grande?
El Sena es una entidad en la que hay que ponerse retos y objetivos, y tomar decisiones. La decisión del presidente de la República es que imparta formación para el trabajo: que no forme por formar, sino que la calidad sea tal, que los jóvenes egresados terminen con una alta probabilidad de trabajo.
- ¿Con qué se encontró?
Con la institución más querida por todos los colombianos y con un presupuesto asegurado. Tenemos el gran reto de llevarla a hacer énfasis en el tema del trabajo, que es la prioridad del presidente.
Lo nuevo
- ¿Cuál será la prioridad de su gestión?
Elevar la calidad de la educación, incrementar la pertinencia para que la formación que imparte el Sena sea para el trabajo. Por el Sena cada año pasan siete millones de colombianos, y ahora vamos con el programa Bolsa Concursable.
- ¿En qué consiste?
Es un mecanismo para asignar recursos de manera transparente y objetiva, es decir, un manejo adecuado. Tenemos 160 mil millones de pesos para construir nuevas sedes, pero no pueden ser escogidas a dedo. Lo que hicimos fue abrir un concurso para que todas las regionales participen en igualdad de condiciones. En cada región hicimos un estudio de sus necesidades, de la cantidad de técnicos que necesita, del presupuesto, etc. Quienes cumplan ciertos criterios de calificación son los que van a ganar.
- ¿Cuáles son esos criterios?
Eficiencia administrativa, infraestructura, formación y costos.
- ¿Cuántas sedes abrirán?
Depende, no les pusimos límites a los proyectos; lo que exigimos es que cumplan con una pertinencia y que la formación de estas nuevas sedes aporte a la generación de empleo.
- ¿Qué especialidades tendrán las nuevas sedes?
Depende del sitio. En cada región hay proyectos que ayudan a generar empleo y a reactivar la economía. Por ejemplo, en San Andrés hay un proyecto de maricultura, en Quibdó hay de turismo, etc. Cuando hablamos de pertinencia nos referimos a la relación directa entre la formación que imparte el Sena y la economía de cada región. Eso es parte de lo que se evaluará en la Bolsa Concursable.
- ¿Cuántos estudiantes se beneficiarán con las nuevas sedes?
Eso lo sabremos cuando se cierren los proyectos. Lo que tenemos es una bolsa abierta para abrir nuevas sedes.
- ¿Habrá participación de la empresa privada?
Eso es clave: un rubro que se tendrá en cuenta es si hay participación de la empresa privada, así como de gobernadores y alcaldes. Eso suma puntos porque así el Sena tiene que poner menos presupuesto.
- ¿Hoy cuál es la principal demanda de formación técnica y tecnológica?
Eso depende de las necesidades de cada zona. Necesitamos enfocarnos en lo que demandan los empresarios y en lo que demanda el desarrollo económico de cada región.
- ¿Qué programas hay pendientes?
Estamos haciendo las alianzas para el trabajo: nos reunimos con los empresarios para acordar con ellos qué tipo de formación necesitan, de tal manera que los jóvenes que pasan por el Sena salgan con potencialidad para el trabajo. Estamos haciendo una encuesta con empresarios para saber cuál es la oferta laboral del año entrante, eso nos permitirá saber hacia dónde tenemos que orientar la formación. Además estamos diseñando una herramienta para hacerles seguimiento a los egresados: hoy no sabemos cuántos están trabajando en su especialidad y cuántos no. Estará lista dentro de dos meses.
“Están haciendo política”
- ¿Qué mensaje les envía a los estudiantes que marcharon la semana pasada en Cali?
Lo más importante es que los jóvenes no se dejen utilizar para hacer política, que sean conscientes de quiénes los están moviendo, quiénes los están utilizando, porque detrás de estas marchas hay intereses políticos dañinos para el Sena.
- ¿Quiénes los utilizan?
No quiero dar más detalles, pero por ejemplo, me llamaron para hacer un tráfico de influencias, y ya puse la denuncia en la Fiscalía. Dejemos que las investigaciones se adelanten. Lo cierto es que cuando a uno le dicen que haga una cosa ilícita, la tiene que denunciar.
- Pero los estudiantes argumentan que el Sena se quedará sin presupuesto...
La realidad es que tenemos el presupuesto garantizado, la realidad es que estamos trabajando para tener más cupos, para tener mayor calidad, para tener mayor presencia, y eso se ve en los resultados. Aquí lo fundamental es que los jóvenes no se dejen desinformar y mucho menos se dejen utilizar para hacer política. Eso es falso: el presupuesto del Sena no se verá afectado.
- ¿de cuánto es el presupuesto?
Para este año tenemos 2 billones 275 mil millones de pesos. Ahora que se concretó el desmonte de los parafiscales el presidente expidió un decreto que garantiza el presupuesto. Es decir, no hay recorte, como quieren hacerles ver a los estudiantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015