
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
A los 20 días de estar en el cargo, en enero de este año, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, propuso hacer sinergias de entidades, un revolcón administrativo que significaría reducción en gastos al Municipio.
Habló de transformaciones en varias entidades municipales y dijo que no le temía a las demandas que se le vinieran en su contra, pero sí a las que fueran contra el Estado. De hecho, a mediados de noviembre pasado fue aceptada una demanda de Susuerte contra el Municipio y TIM, por unos $29 mil millones, pues Susuerte no ha recuperado siquiera la inversión (unos $2 mil 500 millones) de un contrato para la venta y recarga de tarjetas del Sistema Estratégico de Transporte Público.
Los siguientes son los principales compromisos y anuncios que hizo el mandatario este año, y el estado, a 23 días de que finalice el 2012, su primer año de gobierno.
PEOPLE CONTACT
El 28 de diciembre del año pasado arrancó el zafarrancho entre Rojas y dos funcionarios de la todavía Administración Llano. Le pidió la renuncia protocolaria a todo el gabinete, pero se resistieron a hacerlo Fernando Montoya, gerente de Patrimonio Autónomo del Macroproyecto San José, y José Manuel Cardona, gerente de People Contact.
Cardona argumentó que tenía contrato a término indefinido y que quien lo eligió fue la Junta Directiva. Montoya se retiró el 13 de marzo, aunque su contrato se vencía en 2014. Infimanizales estimó ahorros mensuales de $40 millones, pues el solo salario de Montoya era de $16 millones. Sin embargo, Cardona se mantuvo, con un salario de $15 millones al mes.
Rojas quería hacer una renovación en el Municipio, gobernar con personas de su confianza y reducir gastos.
Lo que dice el alcalde, un año después, es que trataban era de tener el manejo de estas empresas, no solo porque fueran sueldos costosos. Sin embargo, señala que liquidar a Cardona, de People Contact, superaría los $300 millones, "golpe que no se puede dar hoy esa empresa".
Reitera que lo que han hecho en este tiempo es tener el gobierno de People a través de la Junta Directiva y de varios subgerentes que los apoyan en las decisiones estratégicas. "Por ejemplo, hubo un momento en el transcurso de este año en el que tembló la estadía de Emergia en Manizales, y a través de ese dominio logramos controlar la situación. Este tipo de cosas son las que se han venido controlando. Presupuestos más aterrizados, negocios más concretos, decisiones que generen mayor rentabilidad social y financiera a la empresa".
LOS YARUMOS
Otro encontrón de la administración Rojas con la de Llano fue el Ecoparque Los Yarumos, especialmente con el cable aéreo. El 3 de enero de este año Rojas no quería ponerlo a funcionar porque no existían garantías técnicas, aunque Llano lo había inaugurado tres días antes. Rojas citó a una reunión con Sistrac, de Medellín, contratista de las obras electromecánicas a cargo del Fondo de Promoción Turística, que argumentó que no había problemas y entró en operación durante dos semanas, mientras se hacían pruebas. A finales de ese mes el contralor municipal advirtió que el cable debía estar funcionando, pues el Municipio había invertido recursos para la obra civil, y al no funcionar se podría estar ocasionando detrimento patrimonial.
El 11 de febrero, y después de las pruebas, la Alcaldía abrió de nuevo, pero el 22 de abril lo cerró otra vez por problemas técnicos. El 5 de julio fue reabierto, y el 31 de agosto volvió a suspender labores por el daño en una pieza, que se le exigió cambiar a Sistrac. Actualmente sigue cerrado.
El alcalde Rojas asegura que el cable es el gran enredo de Los Yarumos y que no lo abrirán hasta que todas las partes certifiquen que el sistema no volverá a tener problemas técnicos, pues primero es la seguridad de la gente. "Los contratistas no han dado la talla que esperamos en esto. Hay solicitudes muy fuertes, de Infimanizales y de la Asociación Cable Aéreo que lo opera, para que nos entreguen a satisfacción".
DEVOLUCIÓN DEL CARGO FIJO
A mediados de enero, Rojas dijo a los medios de comunicación que estaba indignado por el cobro que había hecho Aguas de Manizales del cargo fijo durante la emergencia por falta de agua, y que no creía que esta empresa hubiese bajado este rubro de la factura. Ordenó hacer una auditoría para determinar responsables, y que si él era el equivocado se disculparía con la empresa.
En mayo se conoció que según el concepto de la Superintendencia de Servicios Públicos y la Ley 142, no era posible exonerar del cobro del cargo fijo, por lo que la Alcaldía y Aguas buscarían otras alternativas para compensar a los ciudadanos. Definieron destinar $520 millones, el equivalente de un mes de cargo fijo de los 94 mil usuarios de Aguas, en una obra de impacto social.
En noviembre pasado se dijo que estos recursos se destinarían a la compra de predios en el lugar de la tragedia de Cervantes, pero aún no ocurre. El alcalde Rojas manifestó el pasado viernes que esta plata, con otra procedente de Colombia Humanitaria, servirá para comprar los lotes de la gente en Cervantes y las casas de San Joaquín afectadas por un problema de socavación de aguas. "En el Concejo se tramita un proyecto para que autoricen comprar estos predios, y esa plata permitirá cumplir el compromiso".
GERENTE DE TIM
TIM no ha sido del querer del alcalde Rojas. Desde enero dijo que no estaba de acuerdo con su manejo y costos. La empresa ha pasado por la dirección de cuatro personas este año, y desde julio pasado el alcalde no ha querido nombrar un nuevo gerente.
Inició 2012 como encargada María del Pilar Salgado, gerente administrativa y financiera, pues Fernando Márquez, a quien había designado el alcalde no se posesionaba por una incapacidad. A finales de febrero se conoció que Márquez no se posesionó por considerar que no iba a hacer nada allí si se pretendía liquidar la empresa.
A principio de marzo llegó Carlos Alberto Aristizábal, que trabajó hasta junio, después de duras diferencias con la gerente de Infimanizales y el secretario de Tránsito por lo que venía sucediendo con la reactivación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), pues mientras el gerente era partidario de iniciar, el resto de la Administración no.
La segunda semana de julio se posesionó James Aristizábal, que duró menos de un mes. Dijo que se iba para continuar proyectos personales que había iniciado antes de asumir. El alcalde Rojas, con un Sistema sin plataforma tecnológica, decidió volver a encargar a Salgado, que continúa con esa responsabilidad.
El pasado viernes el alcalde dijo que la ciudad necesita un SETP, no a TIM.
"El gerente de TIM tampoco es necesario. Debemos tener tres o cuatro funcionarios, no más, porque no puedo sostener una empresa que no hace sino generar costos y gastos, pero que no tiene ingresos. Me pongo a nombrar gerentes y eso nunca va a funcionar. La gerente encargada lo está haciendo muy bien, porque un gerente encargado también funciona, o si no que lo diga la Chec que tendrá un gerente encargado por 15 meses en una empresa cien veces más grande que TIM. Lo que estamos haciendo es recuperando el SETP a través del Departamento Nacional de Planeación. De ahí para adelante hay que dejar claro que el Concejo, la revisoría fiscal apuntan a que TIM sea liquidado, y eso es lo que estamos estudiando", afirmó Rojas.
GOBIERNO EN LA CALLE
Es el nombre del Plan de Desarrollo del alcalde Rojas, está en su programa de gobierno y ha sido la expectativa de la ciudadanía para lograr solucionar problemas. Se hizo el primero el 24 de febrero en el barrio Aranjuez, después de varios intentos desde enero. Varias comunas y corregimientos han tenido la visita del alcalde, de sus funcionarios y la oferta de servicios municipales; y lo que comenzó como actividad de barrio y vereda se ha ido dirigiendo más a sectores específicos en recintos cerrados.
Algunos habitantes indican que la idea es buena, pero que el alcalde debe cumplir las promesas que hace en estos ejercicios, pues de lo contrario se debilitará prontamente.
Rojas señala que no se puede hablar de promesas incumplidas, pues lo que han dicho es que las obras y los proyectos se harán en los cuatro años de gobierno. Agrega que han sido muy claros en que hay cosas que se harían en el primer año, y así sucesivamente hasta alcanzar el cuarto.
"Tenemos un estimado de cumplimiento del 65 % de todos los proyectos de infraestructura física, y del 98 % de todos los proyectos sociales. Pensamos que al finalizar el año entrante debemos tener el 99 % de todos los compromisos que vengan del 2012, y de los que vengan del 2013 también se hará la misma programación".
CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN LA AVANZADA
La deuda del Municipio con la Comuna San José la heredó el alcalde Rojas. Las promesas hechas con el Macroproyecto San José, desde la anterior alcaldía, no han logrado cristalizarse y la afectación a la comunidad continúa. Incluso por este motivo Rojas pidió perdón públicamente a esta comunidad en septiembre pasado, y desde la Empresa de Renovación Urbana (ERU) anunciaron que en octubre de este año empezarían a construir los nombrados apartamentos en La Avanzada, de lo que todavía no hay nada.
Carlos Guillermo Aristizábal, director administrativo de ERU, dice que tuvieron inconvenientes para iniciar en esa fecha, como los problemas de adquisición de algunos lotes, que estaban para expropiación y finalmente sus dueños decidieron vender, y que el contratista, Covín, no había legalizado el contrato, el martes de la semana pasada anunció que solo le faltaban las pólizas para arrancar con las obras.
El contrato es de unos $11 mil 500 millones para construir 380 apartamentos en La Avanzada, el plazo es de un año después de iniciar la obra, que al parecer empezaría ya en enero próximo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015