MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El Plan blindaje del sistema de acueducto y alcantarillado es un acierto de la Administración de Jorge Eduardo Rojas Giraldo. Fue lo que le exigieron muchos al exalcalde Juan Manuel Llano cuando la ciudad vivió un difícil momento en su historia, por haber estado 19 días sin agua.
El reconocimiento para Rojas también se debe hacer a sus intentos integracionistas, de los que hoy puede atribuirse como resultado la firma de un acuerdo de voluntades, el pasado 12 de junio de este año, para crear un Área Metropolitana en la región Centro-sur de Caldas. Los alcaldes de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría se comprometieron a concretar ese anhelo de dos décadas, aunque la labor apenas comienza.
Llegar al mes 19, de los 48 que le corresponden a su gobierno, exige mostrar mayores resultados, que algunos sectores le reclaman.
A finales de febrero del año pasado inició la estrategia Gobierno en la calle, que se ha quedado en visitas, acercamientos a las comunidades y promesas para cumplir lo que constitucionalmente está obligado a hacer como mandatario.
Aún no hay grandes obras, aunque había anunciado iniciar el semestre pasado al menos dos por derrame de valorización; al Macroproyecto San José, quizá el que debería ser de mayor impacto social, por ejecutarse en una comuna de difíciles condiciones socioeconómicas, tampoco se le ve norte, y otras ejecutorias que han obligado a modificar la estructura de la Administración no han dado el resultado que se esperaba.
Aparece en su Plan de Gobierno, se la aprobó el Concejo Municipal el año pasado y el primer secretario se posesionó el 1 de febrero de este año. Se le integraron varias dependencias que estaban en las secretarías de Salud, Gobierno, Planeación y Obras Públicas.
El ambientalista Enrique Arbeláez dice que la existencia de la Secretaría en Manizales es muy importante, pero que al darle varias áreas de trabajo como la de espacio público, su actuar se complica.
"El ordenamiento territorial y la planeación han sido débiles en la ciudad, las zonas ecológicas carecen de plan de manejo y la contaminación de las fuentes de agua en comunas y corregimientos no se ha intervenido. Todo lo que se ha hecho es por acciones populares. Desde la Secretaría, apenas están dando a luz los procesos para cumplir la labor", sostiene Arbeláez.
Juan Carlos Barrera, secretario de Medio Ambiente, reconoce que se vienen adelantando procesos de otras secretarías, y que esta dependencia no es autoridad ambiental, sino que su objeto es fijar políticas. Agrega que están concentrados en la formulación del Sistema Integral de Gestión Ambiental (Sigam) que determinará las políticas para el municipio, y esto obliga a construir una agenda ambiental y a conformar un observatorio de desarrollo sostenible. El Sigam debe quedar listo en junio del 2014.
Por redes sociales han criticado fuertemente a la Administración por la tala desmesurada de árboles y la falta de mantenimiento a zonas verdes, ya escasas en la ciudad. Según el Informe de Calidad de Vida 2008-2011 que presentó Manizales Cómo Vamos el año pasado, la ciudad dispone de 4,7 metros cuadrados (m2) por habitante en zonas verdes y parques. La Organización Mundial de la Salud establece como nivel deseable de 10 a 15 m2.
En materia ambiental, el Plan de Gobierno de Rojas también contempla la formulación del Plan Maestro de Espacio Público en concordancia con la visión al 2032 como una ciudad con alta calidad de vida. Sin embargo, en especial la carrera 23 del Centro de la ciudad pareciera no tener más espacio público para las ventas informales. Tanto así que con una acción popular se obligó al Alcalde a intervenir la vía, pero poco ha hecho.
José Fernando Olarte, secretario de Planeación Municipal, señala que el Plan Maestro sigue en elaboración, y que formularon un plan de acción inmediata para hacer controles, trabajar en inventarios y definir sitios que reúnan condiciones de ocupación para los informales.
"No es fácil, siguen existiendo retos para llegar a lo que se quiere. Lo que se ha hecho es evitar que crezca de manera desproporcionada, se ha mantenido el control. El Alcalde está interesado en que la recuperación de esta zona no vaya en detrimento de los vendedores informales".
Herencia del exalcalde Juan Manuel Llano, cuyas actuaciones sobre este proyecto de renovación urbana no dejan de ser retrovisor de la Administración actual, para echarle la culpa de todos los males, y que tiene poco para mostrar, más allá de un kilómetro de la Avenida Colón, los cimientos para los primeros 380 apartamentos proyectados para entregar en diciembre de este año en La Avanzada y decenas de lotes comprados que hoy dan la sensación de desastre, más que de un paso hacia el desarrollo.
Luis Fernando Mejía, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, dice que la entidad tiene varias inquietudes sobre el Macroproyecto, en especial sobre el cumplimiento y la claridad frente a cronogramas de obras e inversiones. "El llamado a la Administración Municipal es para que visibilice las actividades del Macroproyecto, bien sea que entre en receso o se replantee. Hay una incertidumbre acerca de qué es lo que se va a hacer y qué no. Hay cantidad de zonas grises".
El alcalde Rojas expresó en diciembre pasado, en medio de una rendición de cuentas, que un asunto pendiente era con la Comuna San José, donde a pesar de que sentía que se había recuperado la confianza y había hecho inversión social, todavía tenían deudas en el pago de compensaciones y en continuar las obras iniciadas.
Vienen cancelando las compensaciones, pero las obras siguen paradas desde mayo del 2012. El pasado 10 de junio el gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), Carlos Abad Ramírez, argumentó que ya estaban listos 140 metros lineales de terreno para que el Consorcio Avenida Colón reiniciara la construcción de la Avenida.
En esa oportunidad el gerente afirmó que a la semana siguiente tendrían un avance significativo, especialmente en la recta de Las Delicias (por Avical), y que solo les faltaba adquirir un predio.
Jorge Eliécer Rivillas, coordinador de infraestructura en el Municipio, reiteró el pasado martes que la ERU viene trabajando en la compra de predios para generar suelo y reiniciar las obras lo más pronto posible, pero que todo depende de la negociación.
El 21 de mayo pasado, el Concejo Municipal autorizó al alcalde Rojas para disolver y luego iniciar la liquidación de la empresa Transporte Integrado de Manizales (TIM), para lo que le dio seis meses, es decir hasta el 21 de noviembre de este año.
A principios de mayo la Alcaldía anunció en el Concejo que pretendía elaborar un modelo para echar a andar el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). Con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) contrataron una consultoría para un diagnóstico, cuyo informe final se conocería el 17 de julio. Pasó esa fecha y el documento no se conoció.
Juan Felipe Álvarez, secretario de Tránsito, respondió que el DNP le dio 22 días más a la firma Steer Davies Gleave, que elabora el diagnóstico, para que estructure el plan del SETP. "El 22 de este mes tiene que entregar el informe definitivo al DNP para que se le hagan ajustes o aclaraciones, esto demanda un mes para ponerlo a consideración y se entre a estructurar un documento Conpes en el que quedará incluida la ayuda para Manizales".
Sobre la liquidación de TIM, ente gestor del SETP, el secretario indica que la asamblea de accionistas recoge inventarios y mira la situación jurídica de esa empresa, pero que aún no han nombrado al agente liquidador, esto será cuando se tengan claros los dos aspectos anteriores.
Por el momento, los equipos del SETP permanecen, una parte (100) en una bodega de la Terminal de Transporte y los 900 restantes instalados en los vehículos de transporte público. "Los transportadores tienen obligación de hacer buen uso de esos equipos, o responder por daños".
El 13 de marzo, Rojas y el coordinador de Infraestructura, Jorge Eliécer Rivillas, presentaron en plaza pública un plan de obras tasado en unos $73 mil millones, que en enero estuvo en $120 mil millones, pero que se redujo, según el alcalde, para no afectar tanto el bolsillo de los ciudadanos con un derrame de valorización.
Rivillas anunció en esa oportunidad que después de surtir el proceso contractual (licitación y asignación de contratos) las obras se iniciarían a finales de junio o principio de julio, y que pretendían que se hicieran en seis meses. Esto tampoco ocurrió.
Plantean construir por valorización la conexión Caldas Motor-Fundadores, que consiste en una doble calzada saliendo del centro comercial hacia el primer tramo de la Avenida Colón. En la parte baja quedará una intersección a desnivel con un puente curvo elevado, de 74 metros de longitud, que recoge los vehículos que vienen desde la Autónoma.
Otra fase es ampliar en un carril la zona de la glorieta junto a la Torre del Saber, Universidad Autónoma, donde hay un paradero. Más adelante construirán un puente elevado de unos 90 metros de longitud, para los vehículos que vienen por la carrera 20, junto a la universidad, y así eliminar el cruce de la avenida Kevin Ángel.
Rivillas aseguró que del plan de obras llevan un 60% en ejecución, entre los componentes de obras con recursos propios y por valorización. "Se están pavimentando vías en la Ciudadela La Linda y estamos adelantando el proceso licitatorio de la primera obra de las tres de la Autónoma, la conexión Fundadores-Avenida Colón. Ya recibimos tres propuestas y las evaluamos para adjudicarlas. Esperamos que esas obras se estén iniciando en septiembre próximo".
Agregó que la fase de la glorieta está en proceso de compra de predios y la licitación saldría en septiembre.
Los bulevares también son parte del plan 73, pero tampoco han comenzado. La Alcaldía pretende continuar el bulevar de la Avenida Santander desde El Triángulo, en unas cinco cuadras, lo que daría hasta cerca del Parque Rafael Arango Villegas o de Los Enamorados. Y otro en la avenida Cumanday del barrio La Enea, desde el CAI hasta la terminal de busetas. Para ello reducirán el separador central de la avenida.
Rivillas explicó que la licitación para La Enea está finalizando, evalúan 202 propuestas de ingenieros del país, y la adjudicación del contrato sería en septiembre. La construcción duraría dos meses, a más tardar.
Del bulevar de la Santander está publicada la licitación y se adjudicará en tres meses. "Esperamos ejecutar las obras entre octubre y noviembre".
Jesús Augusto Correa, miembro de la Sociedad Caldense de Ingenieros, manifiesta que lamentablemente los procesos legales de contratación son lentos y que quizá es lo que le ha sucedido a la Administración. "Manizales, según un estudio que hizo la Sociedad Santandereana de Ingenieros, es el segundo lugar del país en donde más se confía en la contratación".
Correa agrega: "El alcalde anterior dejó muy complicadas las finanzas de la ciudad, y la Secretaría de Obras no es que tenga mucha plata para atenderla. Algunas licitaciones ya comenzaron a salir y otras se están ejecutando, como la ampliación de la Planta Niza, la pavimentación de vías en la Ciudadela La Linda y obras para colegios. Hemos visto, al menos, buena voluntad de hacer las cosas".
Correa señala que lo malo es que en la ciudad se ha vuelto común iniciar proyectos sin comprar los lotes, como ocurrió con la Avenida Colón, y es mejor que se demoren para empezar obras y no que las tengan que parar.
Una queja de varios concejales de la bancada liberal ha sido los pocos resultados que en vivienda ha mostrado esta Administración. Dicen que el Plan de Gobierno contempla mejoramientos de vivienda urbana y rural, construcción de vivienda rural, gestión de recursos con el Gobierno Nacional para desarrollar proyectos de Vivienda de Interés Prioritario y promoción de la autoconstrucción de vivienda a través del Banco de Materiales.
Luis Alejandro Trejos, gerente de la Caja de la Vivienda Popular (CVP) de Manizales, niega la percepción de los concejales y asegura que el año pasado terminaron de construir 136 apartamentos en el barrio San Sebastián, y que aunque traían un proyecto de edificar 1.500 apartamentos a través de la CVP, el Ministerio de Vivienda transformó el esquema en julio del año pasado con el programa de las 100 mil viviendas gratis.
"Replanteamos nuestros proyectos, postulamos lotes en San Sebastián y fue incluido. El cupo para Manizales fue de 1.420, distribuidas en 800 para San Sebastián y 240 en Bengala, que es un proyecto privado".
Trejos informa que pese a que habían recursos para construir las 380 viviendas en el barrio La Avanzada, como parte del Macroproyecto San José, lograron incluirlo en el programa de viviendas gratis, lo que representa un ahorro.
Describe también que la CVP ha hecho 275 mejoramientos de vivienda rural, en alianza con el Comité de Cafeteros, y 208 en estratos uno, dos y tres de zona urbana. También titularon el año pasado 59 viviendas que no habían sido escrituradas a sus dueños.
Sostiene que este año tienen proyectos de construcción y mejoramiento de vivienda rural con el Banco Agrario.
"Como ente territorial aprovechamos las oportunidades que el Gobierno Nacional propuso. La meta en el cuatrienio era construir 880 viviendas en el área urbana, y el próximo año con las viviendas gratis ya habremos cumplido. Aunque la política nos perjudicó un poco, porque nuestra razón de ser es construir vivienda de interés social, queda muy duro hacerlo por sí solos, y tenemos la oportunidad de recuperar el valor del lote. Ahora esperamos la convocatoria del programa vivienda salario mínimo".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015