Sirven a la Patria, vuelven en féretros
Policías
-Cristian Adolfo Murillo Espinosa, de 25 años. A La Dorada trasladaron el cuerpo tras su muerte en Montañita (Caquetá), el 4 de junio, durante un ataque de las Farc a una patrulla, en el que murieron cinco personas.
-Cristian Camilo Ríos Londoño, de 25 años. Su familia vive en el barrio Malabar de Manizales. Lo asesinaron el 21 de octubre en la Comuna 13 de Medellín cuando cumplía misión con antinarcóticos contra bandas de microtráfico.
-Sargento Jimmy Alexis Castaño Ramírez, de 31 años. Era de Marquetalia y lo asesinaron junto a otros cinco uniformados de la Policía de Tránsito entre Padilla y Puerto Tejada (Cauca) el 29 de octubre. La acción se atribuyó al sexto frente de las Farc.
-Ricardo Antonio Zuluaga Gaviria, de 18 años. Murió luego de la explosión de una motocicleta bomba en el Tambo (Cauca) el 11 de agosto, acción atribuida a las Farc. El auxiliar llevaba 10 meses prestando su servicio militar. Su familia vive en el barrio Estrada de Manizales.
-Julián Andrés Rincón Murillo, de 20 años. Su familia vive en Villamaría. Murió electrocutado el 18 de febrero en Llanadas (Antioquia). Le faltaban 15 días para concluir su servicio como auxiliar de Policía.
-Leonardo Mejía Díaz, de 31 años. Estaba adscrito a la Policía de Medellín, pero murió apuñalado en Manizales, el 25 de agosto, cuando trató de evitar que atracaran a un familiar en el Alto Tablazo.
-William Alberto Lozano, de 21 años. Su familia vive en La Dorada. Murió con dos compañeros el 8 de marzo en un ataque en Balboa (Cauca). Según el Comando de Policía Cauca, guerrilleros activaron artefactos explosivos en la vía al paso de los uniformados.
-Juan Pablo Rendón Morales, de 22 años. Su familia vive en Manizales. En un ataque del frente 30 de las Farc a la Estación del corregimiento El Mango, en Argelia (Cauca), el 18 de enero, murió el patrullero tras recibir un disparo de fusil.
Soldados
-Yubián de Jesús Riveros Bravo, de 30 años. Su familia vive en Chinchiná. Murió el 11 de marzo, debido a un accidente de tránsito.
-Víctor Alfonso Ramírez Villada, de 25 años. Su familia es de Riosucio. El 11 de febrero murió en un ataque de las Farc en el corregimiento de Villa Colombia de Jamundí (Valle). Con él perdieron la vida otros dos militares y 11 resultaron heridos.
Investigan al papá
El 27 de enero desapareció de su casa en el barrio Caribe de Manizales Jesús David Giraldo López, de 8 años. El 4 de enero lo hallaron enterrado en la vereda La Floresta de Villamaría. El principal sospechoso siempre fue su padre, quien enfrenta un juicio por desaparición forzada en concurso con homicidio agravado. La última actuación en este caso fue el 30 de abril, cuando se convocó a audiencia para que la Fiscalía acusara formalmente al indiciado.
Su novio la asesinó
En las residencias Gabriel Soto Bayona de la Universidad de Caldas, el CTI encontró muerta a Alexandra Vivas Medina, de 24 años, estudiante de Ciencias Sociales. Ella nació en Puerto Tejada (Cauca). Su muerte ocurrió el sábado 5 de mayo, pero el cuerpo lo hallaron dos días después, cuando su novio se entregó en Chocó y confesó. Aunque a Halisis Rivas Rivas lo condenó un juez a 11 años de prisión, el Tribunal Superior tendrá la última palabra.
Dos hijos desaparecidos y otro asesinado
En La Dorada vive Gloria González, a quien solo le quedaron los nietos de cuatro hijos que ha perdido. César Eduardo tenía 22 años cuando desapareció hace 8. Lo mismo le pasó a Édgar Enrique, de 25 años, en el 2011, aunque en su caso ella recibió una llamada en la que le informaban que había muerto en enfrentamientos, pero nunca ha visto su cuerpo. Por otro lado, una hija de Gloria falleció de una extraña enfermedad. Para completar, el 10 de abril pasado le mataron a Uriel Hernán, de 23 años; el homicidio ocurrió en el sector El Caño del barrio Santa Lucía.
Desmembrado en Solferino
El 27 de agosto encontraron dos extremidades y la cabeza de Jorge Andrés Lozano, conocido como Casagrande. Su desaparición la habían reportado al CTI 11 días antes. El cuerpo lo desmembraron, luego de recibir un disparo en la cabeza, y lo enterraron en un lote ubicado entre Solferino y Sinaí de Manizales. Dos procesados por este crimen están tras las rejas. El brutal desenlace fue el producto de un conflicto por una bicicleta.
Muertos en Cundinamarca
Jesús Pescador Mejía, de 26 años; Juan Demetrio Hernández Largo, de 42; y Rodrigo Bañol Bañol, de 23, fueron los tres mineros de Riosucio que murieron en una explosión dentro de un socavón. El hecho ocurrió el 17 de junio en una mina de carbón de Sutatausa (Cundinamarca), debido a una acumulación de gases.
Muertos en minas de Caldas
- Jorge Iván Calvo Marín, de Riosucio, murió en la mina en la que laboraba, en el Resguardo indígena de La Montaña. El 24 de julio decidió quedarse al mediodía trabajando, pero una roca le cayó encima y murió aprisionado.
- Álvaro Taborda murió a causa de una explosión ocurrida el 22 de junio. Trabajaba en la mina Gavia, ubicada en el sector de Las Pilas en la vereda Quiebralomo del Resguardo Indígena de Cañamomo y Lomaprieta en Riosucio.
- William de Jesús Sánchez, de 38 años, murió en Manizales, a donde lo trasladaron debido a las heridas que sufrió en una explosión en una mina en Riosucio. Estuvo hospitalizado dos semanas. La emergencia ocurrió el 26 de abril en el sector de Gavia, en la vereda Quiebralomo. Sánchez sufrió quemaduras en el 20% del cuerpo.
- Germán Darío Castaño Castro fue la víctima mortal de la explosión de una barra de indugel. El caso ocurrió el 22 de marzo en una mina del sector de Echandya, ubicado a unos 15 minutos de Marmato en vehículo.
Viajaban de Neira a Manizales
Los hermanos John Alexánder (Izquierda) y Cristian David Miranda Giraldo (Derecha), murieron el 5 de junio en un accidente de moto en el sitio conocido como La curva de las gelatinas. Ellos viajaban de Neira a Manizales. El primero estudiaba Sistemas en la Universidad Nacional y el segundo Música en la de Caldas.
Niños de Supía secuestrados y hallados muertos
Al cuarto día del secuestro de los hermanos Mateo y Carlos Andrés Agudelo, de 8 y 10 años, sus cuerpos lo hallaron ahogados en Sabanalarga (Antioquia) a orillas del Cauca. Su padrastro está detenido, acusado de secuestro y homicidio. El rapto ocurrió el 29 de noviembre.
La cargó tres kilómetros para enterrarla
A Jeimy Juliet Cárdenas, de 30 años, la mató su esposo en Viterbo el 15 de julio. Ella murió a causa de un golpe con un palo. Luego el hombre la cargó a cuestas tres kilómetros para enterrarla en un guadual. Sin embargo, al día siguiente la hija que presenció el hecho contó lo sucedido. Finalmente él se entregó y reveló el sitio donde la sepultó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015