DIEGO FERNANDO HIDALGO*
LA PATRIA | MANIZALES
"Un 29 de julio tocó salir de Arboleda...
con la maleta en la mano...
y el corazón destrozado...
amigos yo los invito a cogernos de las manos...".
Estas líneas aparecen en el tema Nostalgia por mi pueblo, del CD del arboledeño Gabriel Jaime López. Reflejan lo que vivió esta población del oriente de Caldas por el accionar del frente 47 de las Farc, sobre todo ese 29 de julio de horror en el 2000. Esta población, como muchas más del departamento, sufrieron en carne propia la maldad de esta agrupación, que llevó tristeza a muchas familias.
Según el Observatorio del Programa Presidencial de DD.HH, la violencia en Caldas aumentó de manera importante con la ruptura del acuerdo mundial cafetero a finales de la década de los 80.
"Su dinámica responde a estrategias de los actores armados, especialmente de las Farc, que aprovecharon estas circunstancias para expandirse y más tarde para impulsar el desarrollo de cultivos de coca en el departamento. Se expandieron significativamente, en los 90, los frentes 9 y 47 de las Farc. Su entrada se da por los municipios de Samaná y parte de Victoria y Norcasia, como una prolongación de la dinámica de lo que ocurría en el Oriente antioqueño", explica el informe.
A continuación, LA PATRIA recogió una serie de hechos que marcaron el paso de esta guerrilla por Caldas, a propósito de los 50 años que cumplió el pasado martes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015