DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Piense en cómo es la moto de sus sueños. Es más, si lo desea, lleve ese aparato viejo de dos llantas, que se niega a abandonar, y conviértalo en lo anhelado. Eso se lo puede cumplir el diseñador industrial y automotriz manizaleño Óscar Grajales, que a través de su empresa, Santana Choppers, especializada de motos de alta gama personalizadas, diseña y reforma motocicletas, a gusto del cliente.
"Me traje ideas de Australia y de mi viaje. Por eso quise empezar mi empresa en Manizales, como algo original, la primera de diseño y construcción en el país", explicó Grajales. El nombre surge del cariño que le tuvo a un Land Rover Santana, además de que le gusta el rock all roll y admira al guitarrista Carlos Santana.
Explicó que a su oficina llega el cliente con los requerimientos o ideas del tipo de moto que desea, la de sus sueños y lo que hace es guiarlo en el proceso de diseño. Pueden ser motos cruiser, de calle, super sport.
"La diseño en compañía del cliente y se fabrica en mes o mes y medio. Tengo proveedores de Estados Unidos, otros de Australia, dependiendo de los lujos que se quieran para la moto. Lo que hago en general es construir el chasís, reformo, labores de metalmecánica, ensamblo las piezas y así".
Grajales aclaró, sobre el motor, que por lo general parte de motos ya registradas en Tránsito, por lo que las compran con papeles y motor. La reforma se hace sobre esta o si el cliente lo prefiere, puede llevar una que no ha querido vender y desea restaurar.
La empresa nació en noviembre del año pasado, ya ha vendido siete motos y reformado tres. Dijo que la acogida ha sido muy buena y el público le responde. Los vehículos cuestan de $8 millones en adelante y dependiendo del cilindraje y el diseño, puede costar más. "La más cara que he hecho valió $36 millones, una con motor Honda de 650 c.c. Mi lema es: Si se puede imaginar, se puede hacer".
Sus clientes, por lo general, son apasionados por las motos y con ideas frescas, adecuadas a un presupuesto. A veces lo llaman y le dicen: Tengo $7 millones, qué se puede hacer con eso. A la hora de armar el producto le colaboran ayudantes de soldadura y expertos en maquinado CNC. Genera al menos cinco empleos.
El manizaleño no para de trabajar. Así no haya pedidos de clientes, labora en proyectos particulares y saca modelos para vender, que están almacenados. En este momento fabrica uno con presupuesto de su empresa y mantiene un catálogo en su oficina, para mostrarles a los interesados.
Su meta es seguir construyendo, que la gente conozca la marca y posicionarla en el país; que sepan que es la primera en en Colombia y lo mejor, de Manizales.
"Es una marca única en el país y cuenta con los estándares de calidad internacionales de handmade o hecho a mano, y le garantiza al cliente que cada modelo de motocicleta es único e irrepetible".
Óscar Grajales.
Óscar Grajales se graduó de la Universidad Autónoma de Manizales, pero se especializó en automotriz, en Sidney (Australia).
Santana-Choppers en Facebook y YouTube
Oficina: Calle 69 # 8-56 (802-C) Manizales.
Cel 320 727 42 88.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015