
Diego Fernando Hidalgo
LA PATRIA | MANIZALES
El apoyo económico que en ocho años han recibido en conjunto las iniciativas culturales de Caldas, desde el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, no alcanzaría para pagar lo que costó la pasada edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales: $2 mil 500 millones.
Desde 2005, e incluido 2012, la suma de recursos asignados para 226 iniciativas es de $2 mil 48 millones, según la página web del Ministerio. Es como decir que a cada una le tocó de a $9 millones 61 mil 946.
Esa es una muestra de lo que deben soportar los entes culturales del departamento para no dejar morir sus eventos, por lo que están obligados a buscar otras alternativas. Según un estudio de la Unesco que se difundió el año pasado, Manizales ocupó el cuarto lugar en gasto cultural por hogares, detrás de Armenia, Cali y Pereira, con un promedio mensual de $29 mil 973.
Esta cifra demuestra la importancia de apoyar la cultura en Caldas y conseguir los recursos necesarios para desarrollar los diferentes eventos, aunque algunos gestores culturales consideraron que el problema de ese informe de la Unesco es que pone en un mismo costal el ir a una obra de teatro, leer un libro, asistir a un concierto de música clásica, con ver programas de televisión por cable o acudir a la presentación de un comediante.
Las iniciativas culturales basan su presupuesto en los apoyos del Ministerio, la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas y las gestiones que puedan hacer con la empresa privada.
Sin embargo, aunque los recursos del Ministerio son bajos, hay otro fenómeno que puede contribuir: la mala presentación de los proyectos. Por ejemplo, para este año, solo 12 de las 38 iniciativas postuladas aseguraron recursos. Las 26 restantes fueron rechazadas, sobre todo, por la falta de algunos documentos. En 2011, 22 recibieron apoyo y 35 fueron rechazados : 20 por falta de documentación, dejar vencer el plazo de entrega o pedir apoyo para gastos administrativos, entre otros) y 15 porque no alcanzó el puntaje (ver recuadro Los apoyos).
Llama la atención que en los ocho años que lleva el Programa de Concertación, los que no han clasificado por puntaje son, en su mayoría, los de los municipios.
El apoyo pasó de $286 millones en 2011 a $179 millones en 2012, sin contar los recursos para el Festival de Teatro.
Paulo Andrés Sánchez Gil, quien fuera director artístico del Festival de Jazz y Músicas del Mundo, manifestó que no volvieron a presentar proyecto al Ministerio, pues en 2009 los ayudaron, pero con una suma irrisoria, lo que los llevó, el 14 de agosto, a cancelar el certamen.
"El representante legal de la Corporación Jazz Manizales ya había destinado el recurso de Mincultura en gastos administrativos pendientes. De ese dinero aún se debe una parte al Ministerio. El Festival parece un proyecto imposible para la ciudad. Cuesta $400 millones".
Sánchez Gil reconoció que el Ministerio tiene poca plata y que los documentos solicitados son muchos. Agregó que la mala formulación de proyectos puede darse porque el formulario, como está diseñado, representa más que una guía, un desafío intelectual desmedido para algunas instituciones.
"De muchas sorprende que sean rechazados por esa razón, pero de otras creo que es mediocridad. Soy crítico del proceso de concertación del Ministerio. No es generoso, no es concertado, no es amigable, y no está por el estímulo a los pequeños gestores. Mucha traba para pocos centavos".
Uno de los eventos tradicionales que este año al parecer se quedó sin recursos de Mincultura fue el Festival Internacional de la Imagen. Su director, Felipe César Londoño, dijo que es la primera vez que les ocurre y que no se explican por qué. El año pasado recibieron $14 millones.
Según les dijeron, faltaron dos documentos: uno de representación legal y otro de la cuenta en un banco. Londoño explicó que corroboraron y esos papeles sí los mandaron, por lo que enviaron una carta para aclarar la situación. Sin embargo, aseguró, el evento recibe otros apoyos que le permiten salir adelante.
Elvira Escobar de Restrepo, presidenta de la Junta Directiva del Festival Internacional de Teatro, indicó que aunque siempre han recibido el apoyo del Ministerio, este año la cifra se redujo en $36 millones. En 2012 obtuvieron $238 millones.
"Este año rebajaron mucho los apoyos y se los quitaron a iniciativas tan tradicionales como, por ejemplo, la Orquesta de Cámara de Caldas que lleva programas a los municipios".
Ahora, lo que les toca a los que no recibieron dinero u obtuvieron poco es acudir a las convocatorias de la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas. Y, claro está, hacer gestión por otro lado para conservar el calificativo de ciudad cultural.
Alexánder Rubiano Quiroz, director general de Visión-Otri de la Universidad de La Sabana y especialista en administración de negocios, considera que muchas veces las iniciativas no son viables para ser financiadas por los siguientes motivos:
Juan José Silva, Gerente del Instituto de Cultura y Turismo, manifestó que en http://www.culturayturismomanizales.gov.co se puede descargar el formato para participar en la convocatoria para el apoyo a las iniciativas culturales y artísticas. El plazo es hasta las 4:00 de la tarde del 20 de abril y solo se recibe un proyecto por entidad. Mayores informes en los teléfonos 8720420, 8720430, 8720475 y 8720476. El presupuesto es de $1.400 millones.
La ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo en días pasados, en una entrevista con la revista Arcadia, que "hay dos cosas diferentes. Una es estímulos y otra el programa nacional de concertación, que tiene un presupuesto de funcionamiento de 30 mil millones y que va directamente a las regiones. Con las limitaciones de presupuesto, prefiero dar más recursos a menos proyectos. Tenemos auditorias de expertos. Las evaluaciones evitan las asignaciones a dedo, y hacen más democrático el proceso. Si algo no está bien evaluado, se queda sin recursos. Y al que le va bien, debe aumentar".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015