COLPRENSA | LA PATRIA
Felicidad por el deber cumplido y compromiso para que el deporte siga creciendo son los sentimientos del director de Coldeportes Nacional, Andrés Botero Phillipsbourne. El antioqueño no cabe de la alegría por las emociones vividas en Londres, y como está acostumbrado a grandes retos, quiere asumir completo este nuevo Ciclo Olímpico Colombiano (COC) para que la bola de nieve del deporte colombiano siga creciendo. "No podemos echar para atrás, hay que demostrarle al mundo que somos una potencia deportiva”, propone.
Contratar entrenadores de talla mundial, capacitar a quienes ya están, fortalecer el Centro de Alto Rendimiento para que sea internacional, trazar un plan a 12 años, afianzar la relación Coldeportes-Comité Olímpico Colombiano, buscar talentos que remplacen a futuro a los medallistas de hoy, y mejorar la infraestructura del país son algunos proyectos que empezarán a rodar con miras a Río de Janeiro 2016.
-Tras las emociones de Londres, ¿qué sigue para Coldeportes?
Mucho, porque hay que comenzar a trabajar hacia Río 2016, un nuevo Ciclo Olímpico. Ya cité al director del COC a una reunión para revisar lo que se hizo en estos cuatro años, las cosas buenas y las malas, y ver cómo seguimos mejorando.
-¿Qué le ha dicho el presidente Santos?
Está feliz. Me llamó varias veces a Londres. Creo que se necesitaba este respiro de buenas noticias en Colombia; qué mejor que con el deporte, que une al pueblo, a toda la gente, con esta categoría de deportistas que tenemos.
-¿Cómo aprovechar estas emociones para bien del deporte?
Los recursos que nos va a proporcionar el Gobierno serán muy importantes para tener un excelente resultado en este ciclo. Tengo una cita la semana entrante con el Ministro de Hacienda, quien ya me prometió una buena cifra, que esperamos concretar para someterla a la aprobación del Congreso y así seguir trabajando muy bien en los planes y proyectos que tenemos. Hay muchos ánimos y ganas de trabajar.
- ¿Cuáles proyectos?
Muchos. No solo en el alto rendimiento, sino, por ejemplo, con el plan Supérate. Otros para mejorar la infraestructura del país y darles una casa a las Federaciones, que se la merecen porque ya el deporte colombiano tiene nivel y necesita un sitio de trabajo cómodo y adecuado, porque no cuenta con él.
- ¿Qué tienen pensado para seguir motivando a los deportistas?
Los incentivos mensuales continúan y miraremos lo más pronto posible para entregar lo prometido a los ocho medallistas de Londres, para que disfruten del premio. Eso además de todo lo que anunció el señor presidente: becas universitarias y para especializaciones, subsidios de vivienda y más proyectos para ellos, como motivación para que sigan haciendo deporte y para que los que vienen detrás se motiven también.
- ¿Qué tan importante son los incentivos económicos?
Recordaba con María Isabel Urrutia que en el 2000 (cuando ella ganó oro olímpico en pesas) fue la primera vez que dimos un incentivo a un medallista porque me inventé la cifra de 50 mil dólares por el oro; aunque no teníamos un peso, pensé que de algún lado me la iba a levantar. María Isabel me ganó todos los premios y se los dimos con mucho gusto; duramos como seis meses pagando la deuda y ahí vimos lo importante que es presupuestar los incentivos a los atletas, que comenzaron de lleno en los Bolivarianos 2005 y mire adonde hemos llegado.
- ¿Cuál medalla lo emocionó más?
Todas fueron emocionantes, pero la de Mariana tuvo el valor agregado de que sonó el Himno Nacional. Me ha tocado vivirla las dos veces y es una emoción muy grande, es una de las felicidades más grandes de mi vida.
- ¿Qué mensaje les da a los medallistas?
Quiero felicitarlos, me siento orgulloso de ellos, he seguido muy de cerca a la gran mayoría porque este es un proceso que comenzó hace tiempo, en el que los hemos ayudado y les deseo éxitos para que sigan luchando con esos sueños de llegar cada vez más alto.
- ¿Y el mensaje para quienes no ganaron?
A quienes no ganaron o no clasificaron les digo que no decaigan en el ánimo, en el entusiasmo, porque Juegos Olímpicos hay cada cuatro años. Ahora arrancamos todo el proceso y si tienen las ganas y la voluntad de echar para adelante, son capaces de lograr una medalla.
El futuro
- ¿Cuál es la fortaleza de Coldeportes para llegar a estos resultados?
El equipo que he logrado montar y que estamos terminando de consolidar. Es amante del deporte, conocedor, profesional y transparente. Me siento orgulloso del grupo que he logrado integrar porque estamos trabajando por el bienestar del deporte colombiano.
- ¿Cómo se imagina un Coldeportes con el presupuesto de México o de otros países cercanos?
Obtendríamos muchos mejores resultados, con un grupo de deportistas muy adelantados, pero vamos llegando y alcanzando a los países desarrollados de América Latina en cuanto a presupuesto y premios. Así hemos recuperado el terreno que se nos había ido hace mucho tiempo. Ahora tenemos más recursos, estamos más preparados en muchos sentidos como en lo organizativo, lo teórico, y vamos a mejorar el laboratorio biomédico, el de control al dopaje, que es de los más adelantados de Latinoamérica. No podemos echar para atrás porque hay que demostrarle al mundo que somos una potencia deportiva.
- ¿Teme que Colombia haya llegado a un techo máximo de crecimiento deportivo?
No, porque en la vida me gustan los retos grandes. Vamos por buen camino, ya en los países vecinos nos admiran, respetan el trabajo que tenemos y también en el resto del mundo, pues en Londres la gente estaba sorprendida y nos preguntaban de África y de Asia sobre el proceso que llevamos.
- Entonces garantiza que el crecimiento continúa…
Eso esperamos. Este es un proceso de muchos años y cada vez la bola de nieve se va volviendo más grande. Me gusta mucho el respaldo de los medios de comunicación, porque cuando María Isabel ganó en Sidney había dos o tres medios, mientras que en Londres había muchos, algo que promociona el deporte en Colombia y motiva a la gente, como se vio en las caravanas de estos días.
- ¿Qué proyectos ya hay planeados?
Hay tantas cosas en mente que a veces uno no tiene tiempo ni plata, pero poco a poco vamos caminando en nuevos terrenos. Hay que trazar un plan estratégico para los próximos 12 años, como se hizo en 1997 con muy buenos resultados. Porque hay que empezar a pensar en quiénes van a remplazar a estos deportistas. Con el programa Supérate vamos a buscar talentos, pues es el mejor sitio y programa para hacerlo. En ciertos deportes hay que contratar entrenadores de más alto nivel; en otros, nos falta capacitar a los que ya hay, mientras en otros ya tenemos muy bien nivel.
- ¿Qué perfil de entrenador van a buscar?
Necesitamos entrenadores de nivel mundial porque Colombia ha llegado a un punto en el que requerimos tener a los mejores para que también capaciten a los muy buenos que hay en el país.
- ¿Cómo van planearán la proyección de los deportes de conjunto?
El tema de deportes de conjunto e individuales es algo que siempre ha escandalizado porque en los primeros son 15 o 16 personas para una sola medalla, mientras que con 15 personas podremos tener igual número de medallas. Eso ha sido algo de fondo porque es muy costoso enviar dos o tres equipos a foguearse por el mundo, como estamos haciendo con los demás deportistas colombianos, pero lo vamos a analizar para ver cómo iniciamos con uno o dos deportes.
- En programas de preparación, ¿qué otros planes hay?
Queremos fortalecer intercambios con otros países. Estoy tratando de que el Comité Olímpico Internacional (COI) se vincule con el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá para que podamos traer selecciones de alto nivel a Colombia, hacer entrenamientos que les permitan fogueo con nuestros deportistas.
- ¿Pero en qué va eso?
Tuvimos la primera reunión en Londres y hay muy buena perspectiva del COI. Posiblemente vengan en los próximos 15 días a revisar el Centro para ver cómo podemos trabajar unidos. Sería un Centro Regional de Alto Rendimiento Deportivo para el norte de Suramérica, el Caribe y Centroamérica, al que vendrían selecciones de países con mayor desarrollo, para aportar roce internacional a nuestros deportistas.
Sobre próximas justas
Andrés Botero, director de Coldeportes, también se refirió a próximos compromisos de su cartera:
Juegos Paralímpicos
"Va una delegación de 39 deportistas que también es récord en cantidad, con una muy buena preparación porque no hemos ahorrado esfuerzo en apoyarlos como lo hicimos con los 104 de los Olímpicos. Así que tengo muchas expectativas de que estos muchachos nos van a traer medallas". En la imagen, la despedida que les hicieron a estos deportistas.
Juegos Nacionales
"Ha sido una labor dispendiosa, tenemos retrasos en obras, pero es normal. Tengo sendos equipos empujando y vamos para adelante. Sigo firme en que sean en 2015 y no en 2016. He hablado con el presidente y estamos organizando algo concreto. Lo más justo es que el gobierno que pida los Juegos también los organice y no le deje esa herencia a otro. Eso lo han entendido y creo que vamos a tener que hacer los próximos Juegos dentro de tres años para luego acomodarnos de nuevo cada cuatro".
Para la historia
Mariana Pajón encabezó la figuración colombiana en los Juegos Olímpicos, ganando la única medalla de oro. Ese mismo día, Carlos Mario Oquendo se colgó el bronce también en el bicicrós.
Con la de Pajón, ya son dos oros olímpicos conseguidos por Colombia. La única vez que había sonado el himno de Colombia en los Juegos Olímpicos ocurrió en Sydney 2000, cuando la levantadora de pesas María Isabel Urrutia se impuso en los 75 kilos.
A un día del cierre de los Juegos, Colombia sumaba 19 metales en la historia, con dos oros, seis platas y once bronces.
Jackeline Rentería, que repitió la medalla de bronce conseguida en Pekín en lucha libre, fue la única bimedallista en Londres y la segunda de Colombia en la historia junto con el tirador Helmut Bellingrodt, plata en blanco móvil en Munich 72 y Los Ángeles 84.
Los otros podios colombianos en Londres correspondieron a Caterine Ibargüen, plata en la final del triple salto; Óscar Albeiro Figueroa, plata en la categoría de 62 kilos de levantamiento de pesas; Rigoberto Urán, también plata en la prueba de fondo en carretera de ciclismo; la judoca Yuri Alvear, bronce en la categoría de 70 kilos y Óscar Muñoz, bronce en la categoría de 58 kilos de taekwondo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015