LA PATRIA | MANIZALES
José Javier Henao es uno de los 134 carretilleros que registra la Secretaría de Tránsito en el último censo que realizó desde principios de agosto, y sobre el que se trabaja para tener el listado oficial de personas que podrían ser beneficiarias de la sustitución de carretillas.
Vertiendo en una caneca miel de purga, José comenta que trabaja hace 30 años en el sector de la Galería como carretillero. Su caballo, Canelo, un poco flaco y sediento, le empuja la mano mientras el hombre revuelve el desayuno del animal y habla sobre las posibilidades del cambio.
"Me parece bien que quieran reemplazar las carretillas por motocarros, pero no estoy de acuerdo con que toque pagar un porcentaje, que es lo que nos han dicho", dijo. Agregó que ya trabaja duro haciendo cuatro o cinco viajes diarios para sostener a su madre, como para meterse en una deuda.
"En esa encuesta nos preguntaron hasta de qué nos íbamos a morir. Que la familia, la plata, el barrio. Ojalá sirva de algo". A lo que se refiere es a la ficha técnica que implementó un grupo de profesionales contratados por la Secretaría de Tránsito para conocer el número real de carretilleros en la ciudad. "Fue una ficha para conocer cuál es la situación, qué quieren ellos con respecto al capital semilla que se les entregaría en la sustitución y qué posibilidades se les pueden dar de acuerdo a sus inclinaciones laborales", argumentó el secretario de Tránsito de Manizales, Juan Felipe Álvarez.
Para entrar en la lista
Para ser beneficiarios no basta con haber respondido la encuesta, pues algunos pudieron decir que laboran en eso sin cumplir los requisitos. Como primer condición, claro está, es haber diligenciado la ficha para hacer parte formal del censo. La segunda es que por obligación los seleccionados deberán, sin excepción alguna, entregar la carretilla y el caballo a la Secretaría de Gobierno, encargada por el alcalde para encontrarles hogar a los caballos y destruir los vehículos de madera.
También deben demostrar que laboran en zona urbana o rural de Manizales pues, según el secretario, en el censo se encontraron casos de personas que trabajan aquí, pero viven en otros municipios, por lo que no podrían entrar en la lista.
Deben haber desarrollado la actividad de conductor mínimo con un año de anterioridad a la encuesta, es decir desde el 1 de agosto del 2011. Además, en el caso de que una persona labore con dos o más vehículos, en el proceso de sustitución, solo se le reconocerá un caballo y una carreta, los demás deberán dejarlos descansar o jubilarlos, y quien sea sorprendido por la Policía de Tránsito con un animal de estos se le inmovilizará.
"Piden muchas cosas, prometen muchas otras y nunca cumplen nada", dijo Antonio José Castrillón, que ya tiene 62 años y trabaja como carretillero desde los 15.
Asegura que quisiera en lugar de un motocarro una pensión u otras opciones que les permitan sobrevivir a las personas que tienen su misma edad. "Nos quieren montar en esos aparatos y ni sabemos manejarlos. Deberían pensar en los viejos", dijo.
Para ese tema, el secretario aseguró que tienen claro que a partir de los resultados de la encuesta, que estarían depurados para finales de septiembre, tienen como objetivo armar un ramillete de alternativas para todos, para que tengan mínimo tres cosas entre las que puedan elegir.
"Según lo que hemos mirado, muchos desean tener un negocio propio, como un taller de zapatos o microempresas. Aunque también están los que se inclinan por motocarros", aseveró el funcionario.
Agregó que debe hacerse claridad en que nadie recibirá efectivo como beneficio. "La idea es aliarnos con la Cámara de Comercio para que a través de ellos podamos adquirir diferentes bienes y capacitaciones con los elegidos".
Quienes hayan sido censados, pero no entren en la lista y consideren que sí son aptos, podrán legalmente solicitar revisión de la Secretaría.
De costos y el maltrato
Álvarez dijo que actualmente cuentan con $300 millones que invertirán este año y con lo que aspiran cubrir una tercera parte del total de carretilleros, pero que sabe que esos recursos no son suficientes, por lo que el alcalde le ha manifestado que piensa alimentar el proyecto con unos $400 millones que provendrían de fondos comunes. Además de intentar conseguir auspicio del Ministerio del Trabajo o del Departamento Administrativo de La Prosperidad.
José Javier, el carretillero, habló de otros costos. "Nos vale mantener a los caballos unos $5 mil o $6 mil pesos diarios, y ¿quién garantiza cuánto vale sostener una motocarro?".
Según Álvarez ellos dicen eso para justificar que eventualmente no podrían mantener el vehículo, pero que esa cifra es solo para darles a los equinos el alimento básico, y que ellos requieren vacunación, herraduras y más alimentos para estar bien tenidos.
Según él, la motocarro con la que se sustituiría la carretilla es de cuatro galones, que costarían cerca de $27 mil y con lo que trabajarían hasta cuatro días todo el día.
Otras ideas
El concejal del Partido Verde Jhon Hemayr Yepes Cardona y defensor de los animales, dijo que el Albergue Animal está adelantando con las secretarías de Tránsito y Gobierno la idea de implementar chips en los caballos para tener un control, no solo de conductores sino de los equinos que hacen parte del proceso.
Agregó que le parece importante que la gente se entere de que la sustitución va en buen camino. "Es una lástima que se haga en silencio, pero en realidad se ha avanzado mucho. Tengo entendido que el Albergue está ajustando unos 200 hogares para los caballos", concluyó.
Miguel Alejandro Aguirre, director del Albergue, afirmó que están ayudando con el bienestar de los animales en tareas como vacunación y desparasitación. Con el proceso de los chips y la ayuda de voluntarios se encargarían de instalarlos para garantizar el buen trato a los animales.
Diana Mejía Grand, secretaria (e) de Gobierno, aseveró que la semana pasada realizaron una campaña de sensibilización en el sector de la Galería con los carretilleros, y que esperan estar dando resultados prontos con la sustitución.
El secretario de Tránsito insistió en que aunque tienen la voluntad, considera que para el 31 de enero del 2013, cuando se cumple el plazo que les dio el Ministerio de Transporte para sustituir todas las carretillas de la ciudad, no podrán cumplir al 100% por falta de recursos, por lo que enviarán una carta para pedir nuevamente una prórroga.
Datos curiosos
*Comparando con el censo que la Secretaría de Tránsito realizó en el 2008, esta vez se encontró que dos de los registrados fallecieron.
*Tres de los censados en el 2008 están en la cárcel, pero se les tendrá en cuenta para el actual proceso.
*Según el censo reciente, la edad promedio de los carretilleros es de 46 años.
*En el actual censo se encontró que hay 131 hombres y 3 mujeres en el oficio.
El dato
Las personas interesadas en adoptar a los caballos que deben entregar a la Secretaría de Gobierno los carretilleros pueden escribir al correo caballosmanizales@hotmail.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015