
Juan Carlos Layton
LA PATRIA | BOGOTÁ
En medio del optimismo que vuelve a rondar al sector, y de las esperanzas de que el Gobierno siga apoyando a la caficultura, como lo prometió, para algunos dirigentes el LXXVII Congreso Cafetero que concluyó el pasado viernes dejó más inquietudes que respuestas.
El primero en plantear este hecho fue el miembro del Comité de Cafeteros de Caldas, Ricardo Sánchez Prieto, quien sostuvo que después de escuchar al presidente Juan Manuel Santos y a los ministros de Hacienda y Agricultura, finalmente no hay muchas respuestas. “Como que ninguno tiene una respuesta contundente para salir de esta crisis”, resaltó.
Pese a ello, para Sánchez Prieto, en lo que sí tienen razón es que gran parte del problema radica en la baja producción, motivo por el cual, la esperanza se vuelve a centrar en el 2013, donde se esperan cosechar unos 10 millones de sacos, por lo menos, luego de cuatro años de malas producciones.
Este podría ser un factor fundamental para mejorar el ingreso, considerando que los otros aspectos, como la tasa de cambio, y el precio internacional son difíciles de vaticinar, indicó.
Por esta razón, Sánchez Prieto destacó como hecho importante asumir la tarea que está en manos del sector para seguir fortaleciendo la producción, en la que se ha perdido entre un 30% y el 40% del ingreso.
“Sería muy diferente la situación ahora, o por lo menos no sería tan crítica, si estuviéramos produciendo los 11 millones o 12 millones de sacos normales”, destacó.
Deudas y cartera
Otras dudas que persisten son las actuales deudas que arrastra el sector cafetero, y que se han tasado en el orden de los $1,2 billones.
A esto se suma el capital de trabajo, pues de acuerdo con los cultivadores este es su mayor dolor de cabeza, debido a que quedaron descapitalizados, por lo que la pregunta es cómo van a hacer para atender los cafetales, comprar fertilizantes y aplicarlos de forma oportuna, en buena cantidad y calidad.
Para el dirigente la gran ventaja tiene que ver con la promesa que hizo del Gobierno de seguir apoyando al sector, aunque aún persisten las dudas, de cómo se va a enfrentar el precio después del 31 de enero.
Más expectativas
Jesús Orlando López, miembro del Comité de Cafeteros del Huila, también consideró que aunque se traían más expectativas, los resultados terminan siendo tristes, al no tener repuestas firmes. “Aspiramos que cumplido este apoyo del Gobierno Nacional, a partir del 31 de enero, podamos lograr un mejor acuerdo, pero a los cafeteros nos persiste la incertidumbre y por ahora no hay tranquilidad”.
Pese a ello, Luis Javier Trujillo Buitrago, miembro principal por el Comité Nacional del Tolima, expresó que de lo que se trata es de superar el regular 2012 y mantener el optimismo para el nuevo año, más cuando se mantiene el respaldo del Gobierno, y el apoyo de una institución que ofrece diferentes programas para el sector.
Un concepto similar tiene Aura Pérez de Betancourt, miembro del Comité de Nariño, para quien la única tarea es fortalecer su actividad y seguir trabajando, pues a estas alturas ya no pueden desfallecer. “Como dijo el ministro de Agricultura, lo que hay es que dejar la moridera y seguir trabajando para ver si podemos salir”.
Un mensaje similar entregó Ricardo Gutiérrez Agudelo, presidente del LXXVII Congreso, quien sostiene que en medio de todo, la mayor alegría es que persiste la unidad del gremio, y aunque los precios, deudas y capital de trabajo siguen siendo los mayores interrogantes, son problemas que se tienen que seguir enfrentando, pues también es claro que en este encuentro no se iban a resolver.
Por lo pronto la mejor producción sigue siendo la única esperanza para aumentar los ingresos del sector.
El dato
31 de enero, fecha en que vencerán las ayudas de $60 mil por carga que otorgó el Gobierno Nacional.
La frase
“Tenemos una buena relación con el Gobierno y las puertas abiertas para seguir hablando con ellos y demostrarles que sí estamos en crisis”.
Ricardo Gutiérrez Agudelo, presidente del LXXVII Congreso
La cifra
10 millones 290 mil sacos la esperanza de producción que se tiene para el 2013.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015