Un nuevo apretón en su presupuesto de ingresos tendrá la Federación Nacional de Cafeteros para el 2013.
Después del llamado del Gobierno a considerar un proceso de restructuración que les permita ajustar sus ingresos y gastos, ayer, durante el último día del LXXVII Congreso Cafetero, se aprobó en la Comisión de Presupuesto y Financiera, un rubro total del orden de los $363 mil 300 millones, cifra que representa un descenso de casi el 10% con respecto al mismo período del año anterior.
Los recursos hacen parte del Fondo Nacional y de convenios con diferentes entidades gubernamentales y descentralizadas.
De acuerdo con lo planteado, los gastos serán superiores, en unos $368 mil 339 millones, aunque de acuerdo con lo planteado se comienza a tener un punto de equilibrio, de tal forma que no se comprometa la situación financiera del sector, después de varios años de un mayor indicador de gastos contra ingresos.
De acuerdo con Ricardo Sánchez Prieto, aunque aún es un precario equilibrio financiero, con estos ajustes ya se garantiza la prestación de los bienes públicos, con un presupuesto moderado, que incluyen la garantía de compra, la asistencia al caficultor a través del servicio de extensión, el reordenamiento en la producción, y la promoción y la publicidad del café en el exterior.
Recursos propios
De ese monto total, los recursos propios de la Federacafé se estiman en unos $219 mil 346, cifra superior al 10% al del 2012, contra unos egresos que se esperan sean muy iguales, tasados en unos $219 mil 270 millones.
Entre los cuatro rubros que alimentan los ingresos de la Federacafé, se cuentan los aportes provenientes de la Contribución Cafetera, que se estima en el orden de los $120 mil millones, además de los ingresos derivados de Buencafé Liofilizado de Colombia, de la gestión del Fondo Nacional del Café y otros ingresos no operacionales.
Con estas partidas, el dirigente estimó que se empieza a tener un informe austero, y que desvirtúan el hecho de que hoy se esté manejando burocracia o un ente paquidérmico.
Por programas
De acuerdo con Sánchez Prieto, en ese plan de reordenamiento del gasto no se afectarán las regiones, considerando que adicional a los recursos que reciben las regiones, su gestión consiste en seguir cofinanciando.
Entre los recursos que se estiman para gestión de proyectos de este año, para las regiones es del orden de $25 mil 47 millones, un leve aumento del 4,03%.
En investigación tampoco habrá recortes, y el objetivo es destinar unos $15 mil 537, un aumento del 4% también.
Entre tanto en gerencia técnica el ajuste se calcula en un 3%, con unos $6 mil 895 millones.
La transferencia de Programa de Ayuda al Caficultor (PAC), a través del servicio de extensión, tendrán un aumento mayor, con un ajuste del 9,79%, unos $56 mil 874 millones.
Por lo pronto, algunos dirigentes cafeteros destacaron que la nueva tarea es seguirse apretando el cinturón y buscar mecanismos que hagan posible ese proceso de crecimiento y modernización.
* El periodista fue invitado.
En cifras
$25 mil 47 millones, los recursos que recibirán las regiones, de las cuales unos $2 mil 161 millones recibirá Caldas.
$10 mil millones, los recursos totales que espera obtener Caldas, a través de partidas de cofinanciación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015