LA PATRIA | Manizales*
Respaldo político
Tiene el aval de la Alianza Social Independiente. La dirección nacional del Partido Verde lo apoya, igual que los movimientos Compromiso Ciudadano y Progresistas. Personajes de la política que lo han respaldado: Antonio Navarro, exministro y exconsituyente; Antanas Mockus, excandidato presidencial; Eduardo Verano, precandidato presidencial, Camilo Romero, senador del partido Nueva Ciudadanía; Alonso Salazar, exalcalde de Medellín, y Claudia López, líder de opinión.
Familia
Nació en Manizales y lo cobija el signo Libra. Hace parte de una familia de cinco hijos, dos hombres y tres mujeres, él es el del medio: Una hermana murió joven víctima del cáncer.Estuvo casado por más de 20 años con la también manizaleña Ángela Robledo, hoy representante del Partido Verde a la Cámara por Bogotá; hace 12 está divorciado. De esa relación nacieron dos hijos, Sebastián y Simón. “Son los amores de mi vida, las razones de ser de mi existencia. Cuando nació Sebastián lo recibí con la Novena Sinfonía, y a Simón con los sonidos de otro artista".
Es un padre amoroso, más que estricto. Fue Ángela quien les enseñó a jugar fútbol a los muchachos. El 6 de agosto se convirtió en abuelo de Antonia Marulanda y espera para diciembre el nacimiento de su segunda nieta, Julieta. Tomás, su padre, falleció hace tres meses a los 93 años, situación por la que estuvo muy afectado emocionalmente. "Unos meses antes de morirse nos despedimos escuchando el Triple Concierto y la Fantasía Coral de Beethoven”, manifestó. Es comunicativo y no le teme al llanto. En lo doméstico le gusta lavar platos.
Estudios
Cursó sus estudios de bachiller en el colegio San Luis Gonzaga. Es administrador de empresas, graduado de la universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), con cuatro años cursados en la Nacional, sede Manizales, pero dice que debió emigrar a la capital por los continuos paros aquí. “La Nacional me dio una mirada de la vida y el mundo. La sola relación con gentes de todas las regiones de Colombia me hizo empezar a asimilar toda la Nación”, expresó.
Interpreta el piano con claridad, actividad que aprendió en la niñez por instrucciones de sus abuelos; una de sus piezas favoritas es La bohème de Charles Aznavour.
En el trabajo
Es empeñado y a veces obsesivo en sus trabajos, con lo que consigue efectividad. Es de carácter fuerte y le disgusta que sus subordinados le hablen de temas laborales sin tener argumentos; no oculta su molestia, la hace notar. Le impacienta y le pone los pelos de punta no tener las situaciones controladas. Tiene claras sus prioridades, pero requiere de un equipo que le ayude a sistematizar, a ordenar. Excelente jefe, dice una antigua colaboradora suya, que además lo describe como insobornable.
Experiencia laboral en lo privado
Subgerente Malterías Unidas (1976- 1977), fundador y dirigente de Colfecar (Federación Colombiana de Transporte de Carga 1980- 1995), presidente de Confecámaras (1998- 2011).
Experiencia laboral en lo público
Director del Instituto Nacional de Transporte Intra (hoy Ministerio de Transporte 1984- 1986), representante a la Cámara (revocado en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991), miembro de las juntas directivas de la ETB (2008- 2010) y la Cámara de Comercio colombo-venezolana.
Ideas políticas
En su juventud tuvo cercanía con el Partido Conservador, pero según él, por fortuna, es un godo en uso del buen retiro. Sus ocupaciones gremiales y su labor en Confecámaras lo mantuvieron relativamente alejado de colectividades políticas. En el 2010 apoyó al Partido Verde en la campaña Mockus presidente. Está afiliado a la Alianza Social Independiente, agrupación que avaló su candidatura. Fue miembro del Consejo Nacional de Paz en la década anterior, por lo que tuvo contactos con líderes de grupos armados insurgentes, buscando establecer puentes para llegar a la paz. Connotado por su actividad gremial y de protesta. Fue invitado por miembros del Partido de la U para ser el candidato a la Gobernación de esa colectividad, pero dice que se negó alegando impedimentos éticos. Forma parte del grupo Pido la palabra que tendrá en él su primer pulso en una elección en el país.
Personalidad
Tiene un carácter fuerte, que conjuga con humor negro y uso del refranero popular colombiano. Poco formalista, evita caer en solemnidades. Sus amigos lo consideran ´mamagallista`. No le gusta la televisión, en cambio le agradan las bellas artes. Uno de sus mayores gustos es caminar, más que todo en el campo y en solitario. Evita al máximo la comida chatarra, como pizzas y hamburguesas; prefiere los platos típicos o la alta cocina. Da palmadas sobre una mesa, si la tiene a mano, cuando se enoja. Tic: levanta la ceja y guiña el ojo cuando saluda.
Algunas personas lo recuerdan como un excelente sobrino que veló por sus tías siempre y no dudaba en venir a visitarlas.
Debilidades
Todo el tiempo les pregunta a sus acompañantes: "¿qué tal estuve?" o "¿tú qué opinas?", lo que interpretan algunos como un aire de inseguridad. Su excesiva confianza es observada por algunos como ser confianzudo. El poco conocimiento del departamento, le ha hecho ganarse críticas. Quienes lo rodean están llenos de buenas ideas e intenciones, pero carentes de votos y de ejercicio político.
En campaña
Ha hecho énfasis en la anticorrupción y en la necesidad de darle nuevos aires a la política de Caldas. Se ha referido a las otras alianzas como "la cuarentona" (barcoyepista) y "la quinceañera" (La U y sierrista), en alusión al tiempo que llevan repartiéndose el poder en la región. "El problema de las otras campañas no son los candidatos, sino el equipaje tan pesado que las acompaña", expresó en diversos conversatorios. Se le vio familiarizado con las tecnologías, pues en varios foros usó el Blackberry para ayudarse a responder interrogantes.
La frase: "No vengo como redentor, sino como provocador".
Finanzas
El portal cnecuentasclaras.com reportó ingresos para esta campaña por 111 millones de pesos, de los cuales 100 son un crédito adquirido con Bancolombia y 11 millones de aportes del propio candidato, quien expresó que espera llegar a un aporte de 20 millones. De los 111 millones aparecen invertidos 18 millones 276 mil pesos, entre estos 16 millones 634 mil son en gastos de publicidad y lo restante en gastos de administración y de oficina.
A la Corporación Cívica de Caldas le dijo que cree que la campaña al total le costará 100 millones de pesos.
* Para construir este perfil se consultaron 12 fuentes entre testimoniales y documentales. Trabajo elaborado en colaboración con la Corporación Cívica de Caldas.
Melómano y pianista
En un salón del Hotel Las Colinas de Manizales estaba sentado el candidato a la Gobernación de Caldas, Eugenio Marulanda, quien en compañía de amigos y un piano, instrumento que toca desde pequeño, evocó la época en las que vivía con sus padres, Tomás Marulanda López y Mariela Gómez Pinzón.
Es apasionado por la cultura y la música clásica, melómano y pianista, pasión que adquirió de su progenitor y de sus tías Marulanda. Además posee una hemeroteca privada con por lo menos 6 millones de ejemplares, herencia de su padre.
Eugenio nació en una Manizales elegante, refinada como la describe. Mientras espera una aromática señala que la casa que está en frente del hotel, y que se ve desde la ventana del salón, era de sus abuelos.
Aprendió sus primeras letras de la mano de sus tías. Estudió en el colegio San Luis Gonzaga, institución en la que hizo su primaria, bachillerato y aprendió a tocar la marimba.
“Me crié ahí, era una casa muy bella. También viví en el barrio Lleras, enseguida de la clínica de la Presentación. Vengo de una familia de educadores, de humanistas, de artistas y de pianistas. Mi padre fue un intelectual y un hombre de letras prestigioso. Mi abuelo un formador de generaciones, un maestro de juventudes”, indicó.
De joven tenía inclinaciones por la música y la cultura. A los 18 años fue coordinador del Festival de Teatro en donde estuvo al lado de Neruda, Martín Urrutia, Sábato, entre otros.
Ángela Robledo dijo: "Eugenio es un hombre profundamente comprometido. Quiero acompañar al hombre que me acompañó por tantos años de la vida y aunque hoy estemos separados, nos une la relación con nuestros hijos".
La última etapa de su vida la ha pasado en Bogotá, pero sigue permeado por Caldas y su entorno, camina tres kilómetros diarios y con sus hermanos e hijos aún se reúnen para realizar tertulias familiares.
Foto | Cortesía| LA PATRIA
Simón Marulanda, Ángela Robledo, Eugenio Marulanda y Sebastián Marulanda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015