
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Las mujeres que intervinieron hace 60 años para fundar la Universidad Católica de Manizales (UCM) acertaron con esta idea.
De Instituto de Cultura Social y Familiar, en 1954, pasó unos seis años después a ser un reconocido plantel con el programa de Bacteriología, y actualmente cuenta con 11 programas de pregrado y 13 de posgrado.
Las forjadoras de la idea fueron la religiosa Matilde Robledo, manizaleña, de la Comunidad de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, y damas de la sociedad manizaleña como Ana Villegas y Sara Restrepo.
Había una necesidad de formación de las jóvenes que salían del Colegio de La Presentación para ser amas de casa y esposas. Las gestiones ante las autoridades de la época se iniciaron en 1953, logrando fundar el programa el 11 de febrero de 1954 para 37 estudiantes de los colegios La Presentación, Sagrado Corazón y Santa Inés.
Los primeros años
Silvio Cardona, director de posgrados en la UCM, quien recopila información para un libro sobre la historia de la Universidad, ha encontrado que las niñas que se graduaban como bachilleres de esa época no iban a las universidades públicas, porque eran para varones, o las familias no querían que salieran de la ciudad. Por ello se necesitaba una institución propia.
Cursaban materias como puericultura, bordado, costura, atención del hogar, protocolo, arte, decoración, primeros auxilios. Era una formación de unos dos años. "El primer plan de estudios fue una adaptación que se hizo de una institución en Bogotá que formaba a la mujer. Se miró la pertinencia y se construyó un currículo propio", cuenta Cardona.
Las religiosas de La Presentación eran las profesoras, algunas llegaron de Medellín, y también se vincularon ad honorem reconocidos hombres de la política y la empresa manizaleña que dictaban las clases más fuertes.
"Hay titulares que dicen que la ciudad vibró con la iniciativa, porque las hermanas llevaban en la ciudad unos 40 años y fue una fiesta que decidieran abrir la Universidad", recuerda Cardona.
Luego vino la carrera de Arte y Decoración, pero el giro para la UCM se da en 1960 con el programa de Bacteriología, primera carrera habilitada para el ejercicio de una profesión, desde Manizales hacia el sur-occidente de Colombia no había ninguna facultad de este tipo, y de toda esta zona llegaron estudiantes. Eran tantas las alumnas, que se tenían dos y tres grupos de primer semestre.
La primera carrera
Martha Eva Buriticá, egresada de Bacteriología en 1972, y exdecana de la Facultad de Ciencias para la Salud de la UCM, indica que fue entre 1975 y 1977 cuando la Universidad empezó a recibir hombres.
Dice que fue una educación muy normativa, tanto que en los años 70, con el auge de la minifalda y el maquillaje recargado, había monjas que no se los permitían.
"La hermana Lilia Gálviz, directora, se caracterizaba por ser muy estricta y a la entrada a la Universidad nos revisaba. No podía ver minifaldas, porque pedía que les descosieran el ruedo. Para evitarlo, algunas estudiantes se bajaban la cremallera para que las faldas quedaran más largas. Los zapatos debían ser bajitos, preferiblemente tenis blancos".
Tanta exigencia, sostiene Martha Eva, ayudó a que muchas niñas terminaran de formarse. Destacados médicos, profesores en la Universidad de Caldas, fueron sus docentes; entre ellos Aquilino Asmar, Félix y Rafael Henao Toro, Hernando González. Las aulas de clase eran en el único edificio junto a la Avenida Santander.
No había bioseguridad en el país y les tocaron los tiempos de las pipetas de vidrio y de los mesones de madera. Con la boca, recuerda Martha Eva, debían succionar sustancias y reactivos, algunos cancerígenos, pero por fortuna nunca les pasó nada. Las niñas de clase más alta eran las que cursaban Arte y Decoración; en bacteriología había más gente de clase media.
"El que perdía una materia tenía que verla un año después, porque recibían alumnas anualmente, aunque se podía habilitar y ahí pasaba casi todo el mundo", señala Martha Eva.
Personajes
Tres personas se quedaron grabadas para esta profesional de la UCM. La hermana Josefina Noreña, bacterióloga y directora de carrera, que siempre mostró un gran corazón para ayudar a las estudiantes que atravesaran dificultades económicas o académicas; la hermana Chilita, que atendía la cafetería de la Universidad y que les fiaba a las alumnas cuando tenían mucha hambre, preparaba chicharrones y chorizos que le despertaban el apetito a cualquiera. Hernando Orozco, profesor de bioquímica, que se caracterizó por su bravura.
"En los laboratorios se hacía examen de jugo gástrico, para lo que debían poner una sonda desde la nariz hasta el estómago, pero no sabíamos el procedimiento. El doctor Orozco cerró la puerta, empezó a explicar qué haríamos. Tocaron la puerta y entraron tres o cuatro alumnos que habían llegado tarde, siguió explicando y de nuevo tocaron la puerta. Entró una compañera, él la cogió de la mano, le explicó la técnica y le dijo que para que nunca se le olvidara que llegar tarde es muy feo, sería el ratón de laboratorio. Le puso la sonda y le sacó todo lo que había comido ese día, y con el jugo gástrico de ella fue que trabajamos".
Fortalecimiento
La rectora de la UCM explica que no podían quedarse solo con estos programas y que debían abrirse al conocimiento. Por ello en la década del 70 hubo un gran desarrollo académico en la Universidad.
La formación espiritual siempre ha ido de la mano con la académica en la UCM. Al principio con más rigor, y actualmente es voluntaria la asistencia a las eucaristías y los servicios religiosos. "Fuimos de las primeras religiosas que pisamos la universidad. La misión nuestra es contribuir a la formación integral; la evangelización a través de la educación, del servicio de salud y hacer que las personas conozcan a Jesús y lo tengan en su vida y podamos tener sociedades más justas", expresa la rectora de la U. Católica.
Martha Eva sostiene que como egresada solo quedan agradecimientos para con las hermanas de La Presentación por la forma como la valoraron y la formaron en una familia. "Creo que ese es el sentimiento de todos los que estudiamos en estos 60 años de la Universidad".
Lo académico hoy
* La UCM ha formado en 60 años a 36 mil estudiantes.
* Actualmente cuentan con 3 mil estudiantes en los 11 pregrados y 13 posgrados; además de los programas virtuales y licenciatura a distancia.
* La planta de personal es de 400 colaboradores, entre docentes y administrativos.
* Desde 1996 tienen posgrados, los primeros fueron en convenio con universidades de Medellín y Bogotá, y luego incursionaron en proyectos individuales. Hay un proyecto de doctorado que esperan ofrecer a finales del semestre entrante.
* Tienen un grupo de investigación escalonado y otros siete en proceso.
* Hay alumnos de unos 200 municipios de Colombia. También tienen estudiantes extranjeros de unos cuatro países,
* Bacteriología está en proceso de reacreditación.
* Están vinculados al proyecto Suma con el que cumplen labores de proyección social en 12 municipios de Caldas, y desarrollan otros programas en barrios de Manizales a través de sus estudiantes.
* Son miembros de la Red Colombiana de Postgrados y tienen la coordinación regional Eje Cafetero y Tolima de esta organización.
* Proyectan que el programa de Administración quede separado de Humanidades, como carrera, y abrir Comunicaciones, que iría ligada a Publicidad e Ingeniería de Telecomunicaciones.
* Donde está el campus deportivo suspenderán temporalmente una cancha y el local de la Avenida, para construir un edificio de tres pisos para parqueaderos y otros cuatro para laboratorios.
* Tienen una institución con seis edificios, una casa de la comunidad, la casa donde funcionó el Cech hasta el 2009 y un teatro auditorio en el Multicentro Estrella.
Historia
Seis religiosas han sido rectoras de la UCM: hermanas Matilde Robledo Uribe, Lilia Gálvez Naranjo, Bertha Uribe Noguera, Mabel Jaramillo Restrepo, Judith León Guevara, Gloria del Carmen Torres Bustamante. Entre el 2004 y el 2012 se desempeño como rector el sacerdote Octavio Barrientos Gómez. La hermana Gloria del Carmen Torres, actual rectora, repite en el cargo.
De Universidad Católica Femenina pasó a ser Colegio Mayor de Caldas hasta 1978, cuando el Ministerio de Educación, con la autorización del ICFES, aprobó reformar los estatutos y cambiar la razón social por Universidad Católica de Manizales.
La Universidad ha contado con pregrados en Bacteriología; Fonoaudiología; Nutrición y Dietética; Enfermería; Terapia Ocupacional; Terapia Respiratoria; Arquitectura, Urbanismo y Construcción; Publicidad; Administración Turística; Administración Educativa; Orientación y Consejería; Ciencias Religiosas; Licenciatura en Matemáticas; Ingeniería Administrativa; Ingeniería en Saneamiento y Desarrollo Ambiental; Ingeniería Telemática, y Tecnología en Informática Aplicada.
Hace 14 años la Universidad entró en una crisis, casi a punto de cierre por problemas financieros, que lograron superar con reducción de gastos. Llegaron a tener 600 colaboradores. La situación estuvo tan delicada que pasaron dos o tres meses sin poder pagarles el sueldo.
La celebración
Desde mañana y hasta este viernes la Universidad programó las siguientes actividades:
Lunes: Inauguración de la gruta a la Virgen de Lourdes, 6:00 de la tarde en la Plazoleta.
Martes: Eucaristía en la Catedral Basílica con la presencia de autoridades eclesiásticas, políticas y militares, 10:00 de la mañana. Lanzamiento de la maestría en Pedagogía.
Miércoles: Concierto con el artista urbano Yelsid, y lanzamiento del Lipdub (video homenaje 60 años UCM). 6:00 de la tarde en la Plazoleta.
Viernes: Concierto de la Banda Municipal y conferencia de Guillermo León Escobar, exembajador de Colombia ante la Santa Sede sobre las nuevas líneas de la pedagogía en el mundo globalizado. Arqueología de los valores. Por los caminos del papa Francisco. 6:00 de la tarde en Los Fundadores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015