
LUIS LÓPEZ CARMONA
LA PATRIA | MANIZALES
"Los sentidos se intensifican, hay sensación de euforia, se siente energía y genera estado de alerta... Este polvo te llevará a Colombia y te traerá en una sola noche". Así promocionan en una página de internet de Belice (Centro América) la Jungle Dust, sustancia psicoactiva que despachan hacia cualquier lugar.
Como esa, hay infinidad de sustancias consumibles que generan efectos alucinógenos o estimulantes, pero la novedad es que se comercializan por internet sin restricciones. Eso las convierte de fácil acceso para compradores.
Sus empaques imitan los de productos ambientales, como cajas de incienso, y se destacan por los colores llamativos en su diseño. Estos psicoactivos son denominados drogas emergentes o legal highs por expertos famacéuticos, toxicólogos y psiquiatras.
"El seguimiento resulta, en muchos casos, difícil porque el consumo habitualmente es bajo y se da en localidades específicas o entre grupos limitados de la población", explica Guillermo Castaño, docente y líder del grupo de la investigación en Farmacodependencia de la Universidad Luis Amigó de Medellín.
Cuenta que en ese grupo de investigación han identificado el consumo de 15 psicoactivos emergentes en el país. Los resultados los obtuvieron aplicando encuestas a consumidores de drogas y personas en tratamiento de rehabilitación. El trabajo de campo lo desarrollaron en escenarios referenciados como de consumo, en bares, espacios públicos y mediante análisis toxicológicos.
"Todas estas drogas son sintéticas. Se modifican algunos componentes químicos en la sustancia para hacerla más potente, con efectos estimulantes o alucinógenos más concentrados. La manipulación química se convierte en la gran dificultad para detectar su aparición", indica Castaño.
Efectos
En la misma página de internet ofertan la hierba Kratom. "Tiene un fuerte efecto sobre la ansiedad, estado de animo y niveles energéticos. Reduce la ansiedad, da buen rollo y te hace sentir fuerte y activo, con ganas de hacer algo. Su efecto mental es calmante. Estos se sienten a los 15 o 20 minutos después de su consumo y pueden durar muchas horas", dice el sugestivo anuncio.
La comercialización por la web es otro problema del consumo e imposibilita controlar esta modalidad. Castaño argumenta que las personas que consumen estas sustancias psicoactivas se exponen a un riesgo mayor, debido a que no se conocen sus composiciones químicas finales.
"Preocupa que los jóvenes ingieren drogas emergentes y a la vez consumen otros alucinógenos. El consumo individual o algunas mezclas pueden producir brotes psicóticos, reacciones de pánico, problemas cardiovasculares y adicción. Todas estas afectan la salud pública", agrega.
Alerta que mientras algunos países no las incluyen en listas de sustancias ilícitas, muchas personas las consumen a pesar de los riesgos personales y sociales. También, que las reacciones son tan fuertes que pueden producir la muerte.
Castaño expresa que "el consumo de LSD (Dietilamida de Ácido Lisérgico), más conocido como ácido, aumentó en Colombia. Ha habido reportes de síntomas diferentes a los habituales. El Observatorio de Drogas de Colombia realizó este año muestras en Manizales, Bogotá y Pereira. El resultado, que se conoció el mes pasado, es que el psicoactivo que comercializaban como LSD es una mezcla de sustancias sintéticas conocidas como 25B-NBOMe y 25C-NBOMe, con efectos similares, pero más peligrosos".
Sostiene que los jóvenes están comprando este alucinógeno creyendo que es LSD, el cual produce efectos más agudos que el original, como: crisis de pánico, despersonalización, insomnio y con alcances de producir convulsiones similares a ataques epilépticos.
Repercusiones
"El último y más fuerte speed legal. ¡Su increíble zumbido te hará volar lejos! Los estimulantes hacen que la gente beba y fume mucho más de lo habitual. También pueden hacer disminuir tu apetito, así como mantenerte despierto y tener dificultades para dormir", es la advertencia que hacen en la web de las cápsulas Blurberry.
Castaño aclara que las consecuencias del consumo de alucinógenos amplía los problemas sociales porque el consumidor se convierte en adicto. "Sufren problemas mentales y orgánicos que aumentan los costos en la atención de la salud pública. Además, los consumidores pueden ocasionar problemas familiares, escolares, laborales, de accidentalidad y se convierten en generadores de violencia".
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, indica que muchos consumidores de alucinógenos tienden a padecer: trastorno bipolar, depresión, ansiedad o en algunos casos esquizofrenia. "El trastorno mental que generan los alucinógenos hace que se refuerce la atención médica y se incrementen los costos en las políticas públicas de prevención".
El funcionario argumenta que la búsqueda del placer es común al ser humano y que mucha gente encuentra efectos placenteros al consumir psicoactivos. Reconoce que cualquier persona los tiene al alcance, por eso la importancia de que la sociedad se interese en conocer esas sustancias, las identifique y pueda prevenir el consumo en allegados.
"Es probable que el consumo cambie de acuerdo al estrato social, según el valor económico del producto y muy seguramente al placer que un producto más costoso pueda generar", concluyó.
Castaño considera que estamos en una época psicodélica y loca. Dice que la alteración de los sentidos antes se lograba a través de plantas naturales como la marihuana, hoja de coca y la planta de amapola, de la que se extrae la heroína.
"De las sustancias tradicionales sabíamos qué eran y los efectos que producían, cuáles eran los riesgos y consecuencias. Con las drogas emergentes no sabemos qué daños puedan estar produciéndose en el cerebro y órganos de las personas".
Peligrosas
De acuerdo con Guillermo Castaño, de los psicoactivos identificados, dice que "se debe tener cuidado en el país porque se propagan como epidemia". Señala que la heroína, considerada como tradicional, puede ocasionar Hepatitis B, Hepatitis C y Vih-Sida cuando su consumo es inyectado.
La metanfetamina es un alucinógeno de apariencia similar al hielo. Se consume inhalado e inyectado. "Es un polvo blanco inodoro y cristalino. Es un estimulante del Sistema Nervioso Central".
Jorge Ronderos, director de la Maestría en Cultura y Drogas de la Universidad de Caldas, reitera que la oferta de psicoactivos a través de la web es un fenómeno del mundo contemporáneo, pero el riesgo está en que cada organismo reacciona diferente al consumo de la misma sustancia.
"El consumo puede ocasionar daños orgánicos, como isquemias cerebrales o afectar el sistema digestivo. Cualquier tipo de sustancia que se consuma generará consecuencias negativas a largo plazo, y si es en mayor cantidad, los daños se ven en un tiempo más corto".
Ronderos agrega que la única manera de evitar el consumo es que las personas tengan información objetiva y desarrollen procesos de conocimiento desde que están en el colegio. "Lo importante no es hablar con los estudiantes con discursos prohibitivos, sino con información clara y objetiva para que los muchachos conozcan las sustancias y los efectos que produce el consumo".
Precisa que cualquier adicción genera problemas en la vida social del individuo y la disfuncionalidad en su rendimiento académico o laboral. Dice que el uso problemático de una persona incide en su estado de salud o proyecto de vida.
Tratamiento
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Municipal, asegura que desde la reglamentación de la Ley 1438 junto con la ley de Salud Mental, las EPS están en la obligación de prestar atención integral a consumidores de sustancias alucinógenas o psicoactivos.
"Lo que está haciendo la Secretaría de Salud de Manizales es canalizar cada EPS del Régimen Subsidiado y del Contributivo para que la persona reciba un tratamiento integral, que comprende atención de médico general, apoyo en grupos terapéuticos, psiquiátrico, psicológico y suministro de fármacos para la contención de la enfermedad mental subyacente".
Para detectar la aparición de consumo, el Gobierno implementa los Sistemas Epidemiológicos de Alerta Temprana. Es estos trabajan la caracterización de consumidores, formas de uso de las sustancias alucinógenas o estimulantes y lugares donde se desarrolla el consumo para optimizar recursos económicos, técnicos y humanos.
Mauricio Castaño, psiquiatra de la Clínica San Juan de Dios, señala que los psicoactivos emergentes son sustancias sintéticas y que si bien los efectos a largo plazo son desconocidos, el riesgo es que su consumo produzca la muerte súbita.
"Recibimos pacientes con alteraciones cognitivas, efectos psicóticos o locura y delirio visual y auditivo. Sin embargo, en Manizales hay consumo esporádico de drogas sintéticas porque las personas lo hacen cuando están en rumbas, generalmente".
El psiquiatra explica que ha atendido casos por consumo agudo de psicoactivos tradicionales y los pacientes llegan deshidratados, con pupilas dilatadas e hipertensión y con transporto psicótico.
Nuevos alucinógenos identificados
Guillermo Castaño expuso la lista de algunos psicoactivos tradicionales y sustancias emergentes que se consumen en Colombia:
* Heroína
* 2-CB
* Anfetaminas
* Crack
* Free- base
* Éxtasis Vegetal
* Éxtasis Liquido
* Ketamina
* LSD
* Metacualona
* Metanfetamina
* Medicamentos derivados de opiáceos
* Opio
* Spice Drugs
* Salvia divinorum
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015