
DUVÁN ZULUAGA
LA PATRIA | CHINCHINÁ
Virginia Galvis, Elvia de Jesús Cano y Juan Clímaco Mena Borja tienen tres cosas en común. Los tres son desplazados por la violencia, pagan arrendamiento o han invadido terrenos y por asares del destino llegaron a Chinchiná.
Clímaco relata que nació en Ciudad Bolívar (Antioquia), fue amenazado y por un milagro está vivo. Como pudo salió de su población con sus cinco hijos y llegó al municipio cafetero de Caldas. Virginia, también con cinco hijos, logró ocuparse como operadora de máquina plana, pero sus ingresos no le alcanzan para pagar $150 mil de arriendo, pues primero está el sustento de sus hijos. Elvia, quien invade un terreno con su familia, cambió una finca en Risaralda por un carro sin motor que vendió por $900 mil. El sueño de los tres es tener vivienda propia y lograr una ayuda de la administración.
Chinchiná registra un déficit de unas 3 mil 600 viviendas, lo que tiene preocupadas a las autoridades del municipio. Para conseguir que este sector despegue, en el Concejo se debate un proyecto de acuerdo presentado por el ejecutivo, para adherir 40,08 hectáreas de tierras rurales al perímetro urbano, con el fin de construir casas de interés social y prioritaria.
Los terrenos que se proyectan anexar al área urbana están ubicados en los barrios La Doctora (30 hectáreas), La Nubia (0,8) y San Fernando (10). No obstante, se requiere ajustar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), a fin de definir otras áreas para construir viviendas para estratos medios y altos.
Julián Vargas Blandón, secretario de Planeación e Infraestructura, dice que urge modernizar el PBOT debido a que es de 1999 y como tal, debe ser ajustado a las leyes vigentes. Sostiene que el retraso de este documento ha impedido el desarrollo de programas de vivienda en el municipio.
Prefieren Chinchiná
Para resolver el caso, la Secretaría General y de Gobierno de la Alcaldía contrataron una encuesta. Los datos revelan que hay 713 personas en calidad de desplazamiento que conforman 147 núcleos familiares (ver infográfico). De estos, un 93 % por ciento quiere quedarse en Chinchiná, 3 % salir del país y un 4 % regresar a sus regiones.
Los sectores donde hay mayor número de desplazados se concentran en La Frontera, El Túnel y en los barrios Unidos del Sur. Las personas que llegan al municipio en calidad de desplazamiento provienen de Caldas (32 %), Antioquia (16 %), Tolima (13 %) y el resto de otras regiones del país.
Los provenientes de este departamento explicaron que migraron de Palestina por la construcción de Aerocafé. Otros dijeron que salieron hace algunos años de los barrios La Playita y de la Comuna San José, de Manizales.
Pero, ¿por qué quedarse en el municipio? Los encuestados respondieron que la ubicación estratégica, el clima, los servicios públicos, las vías de comunicación, las posibilidades que se tienen en el campo y la atracción por el paisaje cafetero son los motivos para establecerse. Otros, son la cercanía con el lugar de procedencia, tener parientes o amigos en el municipio y las posibilidades de trabajo.
Para la reubicación
El Viacrucis, Isla Baja y la parte alta del barrio La Frontera son zonas de riesgo no mitigables. Una acción popular fallada en la administración de la exalcaldesa Magdalena Builes Giraldo, le ordenó al municipio realizar gestiones para reubicar las familias de estos sectores.
Para dar solución a este fallo, el alcalde Jair Tabares adquirió recientemente un lote en el barrio Aguacatal, donde se reubicará la cancha de fútbol del sector y en ese lugar dar vía a la construcción de un bloque de apartamentos. Otros lotes con posibilidad para construir vivienda son Bello Horizonte y Alfonso López. Al respecto Vargas Blandón indicó que el municipio otorgará títulos de propiedad y establecerá los parámetros para que estas familias puedan hacer realidad sus sueños de tener una vivienda digna.
Con el alcalde
El alcalde de Chinchiná, Jair Antonio Tabares Chica, le dijo a LA PATRIA que el principal problema es que Chinchiná no ha tenido un banco de tierras apto para construir vivienda y que los costos de los lotes han sido elevados. Agregó que el proyecto de acuerdo radicado en el Concejo pretende ampliar el perímetro urbano, lo que permitirá accesibilidad a la tierra para las asociaciones que durante muchos años han querido construir vivienda en el municipio.
Señaló que espera que inversionistas privados presenten proyectos al gobierno para la construcción de casas de interés prioritario y social.
¿Cómo superar el problema de servicios públicos?
Empocaldas está en la obligación de suministrar este servicio, si esto no sucede, habrá otras empresas como Empocabal que quiere incursionar en el municipio, con la ventaja que esa agua vendría por gravedad, lo que abarataría los costos. Tengo entendido que esta empresa también le ha ofrecido estos servicios a Palestina.
¿Habrá construcción de vivienda para otros estratos?
Algunos inversionistas están manejando proyectos que incluyen 70 mil metros cuadrados para los estratos 4, 5 y 6. El municipio está en procura de modificar el plan de construcciones y sacar a licitación el PBOT, que nos va a permitir que inversionistas que quieran construir esas viviendas, lo puedan hacer a través de planes parciales.
¿Se va a cobrar plusvalía en estos programas de vivienda?
Estamos mirando con el Concejo para aplicar las normas que existen al respecto. Hay unas normas de tipo legal que el municipio está dispuesto a aplicar
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015