MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Sinergia está entre las palabras preferidas de Luis Fernando Arboleda González, y la pronuncia en casi en todas sus intervenciones, pero también ir por Colombia diciendo: "recursos hay".
Lo caracteriza la agilidad mental para convencer por los territorios sobre la necesidad de asumir créditos con Findeter y así ejecutar proyectos y obras. Ahora está en la honda de la sostenibilidad, de hecho ha metido el hombro por Manizales y por otros municipios de Caldas para que entren en el club de las ciudades sostenibles y competitivas del país.
En parte estos fueron los motivos por los que el jurado del Caldense del Año 2012 lo escogió como ganador entre ocho aspirantes. Sus actuaciones han ido en consonancia con el desarrollo de la región y ha servido de puente desde el Gobierno Nacional para alcanzar esta meta.
Recibirá el próximo miércoles, a las 6:30 de la tarde, el voceador de prensa, galardón que otorga LA PATRIA a los exaltados con esta designación.
Con su trayectoria se podrían llenar páginas, y a la hora de hablar con familiares, amigos y personas que laboran o laboraron con él sobran los adjetivos para reconocerle sus capacidades. Porte de banquero: alto, corpulento, canoso y siempre sonriente; mente de líder: creativo, dinámico y emprendedor; arriesgado de corazón para con quienes quiere. Así es el nuevo Caldense del Año.
Raíces
Luis Fernardo Arboleda González tiene 57 años, nació en Risaralda (Caldas), hijo de Alonso Arboleda y de Martha González (que falleció hace dos años). Es el cuarto de ocho hijos, quienes vivieron la mayor parte de la infancia en la finca La Libertad, propiedad de Germán Hoyos Robledo, esposo de la exgobernadora Pilar Villegas. La familia reconoce que gracias a don Germán su padre logró financiar los estudios de los pequeños, bien fuera en Santa Rosa de Cabal o luego la secundaria en Manizales.
Centro de la familia
Es parte de una familia unida, que conserva la tradición de reunirse todas las Navidades en Chinchiná, en casa de su padre. Buen hijo, siempre ha estado pendiente de su papá y de solidarizarse con cualquier miembro de la familia que lo necesite.
Se casó muy joven, a los 27 años, con María Victoria Cortés, una tolimense que vino a Manizales a estudiar Turismo en la Universidad Católica y que se vinculó laboralmente con el directorio liberal, donde se conocieron. Tuvieron tres hijos, Felipe, de 30, Gerente de El Tiempo en la zona Atlántica; Daniel, secretario de Roberto Prieto Uribe, representante de Colombia ante el BID, y Martín, que cursa décimo grado. Tiene un nieto de su hijo mayor.
Los estudios
Se graduó en el colegio San Luis Gonzaga, luego como administrador de empresas en la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Empezando su vida profesional, y de cuenta propia, se fue a estudiar en España administración de servicios públicos.
Político
Carlos, su hermano, lo recomendó con Luis Guillermo Giraldo Hurtado para que ingresara a esta vertiente del liberalismo en Caldas, donde militó por unos 25 años. Luego se unió al Partido de la U. Nunca ha aspirado a cargos de elección popular, dicen que no tiene temperamento para la política, para ganar votos, se siente más cómodo en lo administrativo.
En la presidencia de Álvaro Uribe los congresistas costeños no dejaron que llegara a la presidencia de Findeter, pero luego, cuando empezó la campaña de Santos ya estaba muy vinculado con sectores empresariales de la Costa, que hicieron la fuerza para que Arboleda González llegara al actual gobierno. Le ofrecieron el viceministerio del Agua, pero finalmente fue la presidencia de Findeter la que asumió.
En el sector público
Rápidamente llegó el sector público, primero como contador general de Manizales, luego secretario de Hacienda Municipal. Alcalde de Manizales entre septiembre de 1986 y mayo de 1988, el último de los nombrados por decreto, antes de la elección popular. De su administración recuerdan que tuvo mucho contacto con la comunidad, sabía escuchar a la gente y desarrolló proyectos importantes en infraestructura; también consolidó la Secretaría de Planeación con controles más eficientes a las construcciones, y ayudó en la creación de Telecafé.
Fue subgerente y gerente de Empresas Públicas del Municipio en donde ayudó a gestar la transformación a empresas privadas. El conocimiento y la experiencia que adquirió en esta área convenció al entonces alcalde Mauricio Arias a nombrarlo primer gerente de la empresa Aguas de Manizales, en 1995. La llegada de Jorge Enrique Rojas a la Alcaldía le costó la salida de esta gerencia, pues apoyaba la candidatura de Hernando Arango Monedero.
Trabajó en el gobierno de Ernesto Samper con la división de aguas. Gerenció el programa Modernización Empresarial del Ministerio de Desarrollo Económico y el Banco Mundial, fue gerente general de la Compañía Metropolitana de Acueducto y Alcantarillado de Santa Marta, gerente general de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, asesor del grupo empresarial Triple A.
En el sector privado
Fue de los primeros empresarios de celulares en Manizales con la firma Cafecom, fundó la compañía de viajes Meliá, tuvo una fábrica de elementos de oficina (Sterling) y gerente general de la empresa Arboleda Cortés y Compañía S en C.
El apodo
En el colegio San Luis Gonzaga, donde estudió secundaria, le pusieron Tomaso, por su parecido con un personaje de una película de la época. Todavía muchos lo conocen así o lo llaman cariñosamente Arboleda.
Aficiones
El Once Caldas es el equipo de sus pasiones, tanto, que todavía viaja a Manizales para verlo jugar. Fue miembro de junta directiva del Once entre los años 1993 y 1996, "cuando el equipo era pobre", dicen. Llegó allí por invitación de los dueños del equipo, que vieron en él capacidades visionarias y para la toma de decisiones, como la venta de jugadores y la consecución de reconocidos técnicos.
Fortalezas
Es un líder natural y tiene una alta capacidad ejecutiva. Cuentan que es arriesgado para tomar decisiones, visionario, persistente, creativo, buen profesional, serio, centrado, perfeccionista. También ven en él cualidades de hombre trabajador, principios férreos, de gran sentido social, contagia a los que están a su alrededor de querer hacer las cosas, ama a su ciudad y a su región. Es un verdadero amigo de sus amigos y le gusta ayudar a quienes conoce. Expresan que le cabe el país en la cabeza y que es una persona comprometida con los territorios.
Debilidades
Es muy acelerado, cuentan que se le sale la chispa fácilmente y se irrita cuando no hay disciplina, tanto que para algunos llega a ser malgeniado. Hay quienes comparan su genio con un Alka-seltzer, se sube, pero a los pocos minutos se baja y continúa tranquilo dando directrices. Otros dicen que regaña mucho y que no le gusta que se actúe sin que primero le cuenten.
Aunque es un amoroso abuelo, su nieto, Felipe, es a la vez otra debilidad. El pasado martes que estuvo en Chinchiná, en la invitación que le extendió al embajador del Reino Unido, salió "disparado" para Cerritos (Risaralda) a ver al pequeño.
Algunas de sus frases
* "La ciudad no puede desperdiciar tanta energía en el síndrome de Adán, inventando cada cuatro años las cosas que hay que hacer".
* "La educación comienza con A, de agua, que es lo más importante en el desarrollo de las ciudades, es lo que se necesita para hacer vías y colegios".
* "Tenemos que aprender mucho de la planificación y del diseño de las ciudades".
Habilidad de banquero
En su discurso, Luis Fernando Arboleda González habla de que en Caldas en el 2012 ejecutaron 14 mil 684 millones de pesos y que al 30 de junio de este año llevan 18 mil 318 millones de pesos para proyectos de agua y saneamiento básico, transporte, TIC, salud, educación, deporte, recreación, cultura, desarrollo urbano y vivienda, medio ambiente, turismo, desarrollo energético.
Agrega que en Colombia la meta hace dos años y medio, cuando llegó a Findeter, era tener una cartera de 6,2 billones de pesos, y que ya lograron una cartera de 6,1 billones de pesos, crecimiento del 50%. Este año, indica, la meta es 1,8 billones de pesos en más de 230 municipios, de los cuales han desembolsado 1,2 billones de pesos.
Pasaron de seis oficinas a 18 en alianza con las cámaras de comercio, también señala que este año, en asocio con el BID, tienen caminando los programas Ciudades emblemáticas y Ciudades Sostenibles, entre las que está Manizales.
* Este perfil se elaboró con información que suministraron nueve personas, entre familiares, amigos, políticos y personal que labora en Findeter.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015