COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
En Colombia aún se especula sobre la existencia de grupos al margen de la ley como las 'Águilas Negras'. De acuerdo con las autoridades, ya no existen; sin embargo, se generan amenazas, extorsiones y otros actos delictivos a nombre de esa organización ilegal.
Colprensa conoció el informe de la Defensoría del Pueblo titulado: ‘Grupos armados ilegales posdesmovilización, fuente de riesgo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario’. Este destaca que a pesar de los avances en materia de seguridad, la población civil está en riesgo no solo por las guerrillas sino por ese tipo de grupos hayan o no tenido relación con los desmovilizados del paramilitarismo.
El estudio, que incluye cifras hasta del 2014 es importante para entender el panorama de la violencia en Colombia y para alertar sobre fenómenos similares que podrían ocurrir después de una eventual desmovilización de grupos guerrilleros (Farc y Eln).
El informe de la entidad protectora de los derechos humanos asegura que en los hechos de violencia continúa habiendo responsabilidad de todos los grupos armados ilegales, pero que “el primer lugar en materia de amenazas y violaciones a los derechos fundamentales y al DIH lo ocupan las organizaciones armadas surgidas con posterioridad a la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)”.
Indica también que una parte de estos grupos los conforman desmovilizados de las Auc y excombatientes que no entregaron las armas y, otros, por estructuras armadas de carácter privado, asociadas al narcotráfico, que circunscriben su presencia en lo regional o local.
Identificados
El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría en el 2014 identificó 171 municipios de 27 departamentos donde se ha advertido riesgo de violaciones a los derechos fundamentales de la población civil por grupos armados ilegales posdesmovilizados, a los que un sector de la opinión pública llama bandas criminales o bacrim.
Ariel Ávila, coordinador del Observatorio de la Fundación Paz y Reconciliación, le aseguró a Colprensa que, además del accionar real de organizaciones surgidas de las anteriores Auc, hay tres fenómenos diferentes de violencia por efecto de la desmovilización.
De ellos, el primero es que hay grupos de seguridad ilegal, como los sicarios, que prestan sus servicios de manera indiscriminada a quienes los contraten, especialmente a narcotraficantes, y que optan por adoptar nombres de, justamente, organizaciones de posdesmovilizados.
El segundo fenómeno es que hay grupos locales o regionales que amenazan y extorsionan con el fin de generar impacto, también usando nombres de esos grupos, aún existentes o ya inexistentes.
Y el tercero, dice el analista del conflicto interno, es que “en zonas de frontera actúan 'Los Rastrojos' y 'Los Urabeños', que usan nombres de otras organizaciones ilegales para que no los culpen de su accionar”.
Duda hasta la Fiscalía
Estos comportamientos explicarían por qué el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, aseguró en días pasados que en el ente acusador no tienen referenciadas a las 'Águilas Negras' como un grupo al margen de la ley que aún delinca, pero que no pueden descartar su existencia: "Estamos indagando sobre varias denuncias en contra de ese grupo. Por el momento no tenemos nada”.
El funcionario explicó que ha recibido denuncias sobre el actuar de las ‘Águilas Negras’ y que la Fiscalía se encuentra en labores investigativas acerca de esos hechos criminales, para esclarecer si se ha reactivado esa estructura armada.
A través de un panfleto, el 12 de enero, en las calles de Barranquilla amenazaron a 37 defensores de derechos humanos, asesores de víctimas, reclamantes de tierras, defensores de prisioneros políticos y políticos de izquierda del Atlántico, Sucre, Magdalena y Bolívar. El texto lo firmaba el ‘Bloque Norte Costa-Atlántica de las Águilas Negras’ y declara a los intimidados “objetivo militar”.
Frente a estas y otras amenazas firmadas por el grupo ilegal, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, sostiene que “las llamadas 'Águilas Negras' no existen, pues son una especie de franquicia utilizada para generar temor en las ciudades”. El alto oficial también dijo que en el caso de Bogotá, las amenazas que contienen los volantes “obedecen a confrontaciones entre pandillas juveniles”.
El informe de la Defensoría dice que aunque la Fuerza Pública ha advertido que el grupo ‘Águilas Negras’ no existe, “vale aclarar que la información recogida por el SAT da cuenta de las denuncias de las comunidades en relación con el accionar de estructuras armadas que utilizan esa denominación para vulnerar sus derechos humanos”.
Sí existen
Según la Defensoría, el estudio reseñado mostró que las estructuras armadas surgidas con posterioridad a la desmovilización de las Autodefensas y que delinquen en partes de la geografía colombiana son las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, ‘Los Urabeños’, 'Los Rastrojos', 'Los Paisas', 'Los Botalones', ‘Libertadores del Vichada’, la ‘Oficina de Envigado’, 'El Bloque Meta' y 'La Empresa'.
De acuerdo con la entidad, los principales delitos que cometen esos grupos son: homicidios selectivos; desplazamiento forzado; uso de métodos y medios para generar terror en la población civil; reclutamiento forzado de niños, niño y adolescente; desaparición forzada y afectaciones por acciones de guerra.
Entre estas últimas señala: enfrentamientos con interposición de población, accidentes por minas antipersona, uso de artefactos explosivos improvisados y remanentes de guerra sin explotar, y, en menor medida, homicidios selectivos de configuración múltiple, destrucción de bienes civiles, masacres y violencia sexual.
Ante semejante listado criminal, la Defensoría ha recomendado que “se implementen de manera efectiva acciones de prevención y protección humanitaria para evitar la comisión de homicidios selectivos (…) a fin de garantizar la vida, libertad e integridad física de los pobladores”.
Al fin de cuentas, más importante que determinar cómo se llama un grupo criminal o si ese nombre lo usa para suplantar a otro, es vital que las autoridades tengan éxito en su estrategia para garantizar la seguridad de todos los colombianos.
En riesgo
Los departamentos en riesgo de violaciones a los derechos fundamentales de la población civil por las llamadas Bacrim son:
Caldas
Atlántico
Bolívar
Córdoba
La Guajira
Magdalena
Cesar
San Andrés y Providencia
Sucre
Antioquia
Chocó
Risaralda
Quindío
Norte de Santander
Arauca
Santander
Nariño
Cauca
Valle del Cauca
Boyacá
Tolima
Cundinamarca
Casanare
Meta
Guaviare
Vichada
Putumayo
D E S T A C A D O S
La Defensoría en el 2014 identificó 171 municipios de 27 departamentos donde se ha advertido riesgo de violaciones a los derechos fundamentales de la población civil por grupos armados ilegales posdesmovilizados.
En los hechos de violencia continúa habiendo responsabilidad de todos los grupos armados ilegales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015