
MANUEL VALENCIA
LA PATRIA | La Dorada
Natalia, la esposa de Juan José, dice que desde que lo conoció hace dos años le gustó su forma de ser, su sentido del humor y su fortaleza para hacer todo. Juan José interrumpe y comenta: “eso es mentira, ella me vio orinando”.
Ambos sueltan carcajadas. Ella responde: "el buen humor es lo que más me gusta de él, lo amo mucho, siempre me hace reír, y me hace muy feliz. Para mí él no es diferente por su discapacidad, todo lo hace como cualquiera y no le gusta que le ayuden, es muy independiente".
Juan José Bustos nació en La Dorada, tiene 22 años. A su madre, según le contaron, le aplicaron una inyección para un mal en los riñones. Nadie se percató de que estaba en embarazo y por eso Juancho nació sin piernas.
Para adelante
Terminó el bachillerato en el Instituto Nacional Dorada y estudió Técnica para mantenimiento de motocicletas en el Sena, esa es su pasión y es lo que le gusta hacer.
En la Universidad de Caldas le dieron la oportunidad de estudiar Ingeniería Electrónica, pero no era lo que quería. “La verdad es que el estudio no me llama la atención, me gustan las motos y soy buen mecánico. Quiero ser el mejor y tener un taller bien bueno, como un concesionario”.
Todas las noches juega fútbol en el Tierrero, cancha popular en el puerto caldense. Después de los partidos de campeonato se hacen unos picados, tarde en la noche.
"Todos me tratan igual sin diferencia, cuando me como un gol me madrean igual y me exigen igual, eso me gusta", concluye Juancho, quien sueña con ser el mejor mecánico de la región y tener un concesionario de motos.
Juancho agrega: "estoy muy aferrado a la vida y amo esta vida como es".
En frases
Juan José comenta:
*"Me cuentan que cuando nací, mi mamá casi se vuelve loca tan pronto me vio, no lo logró asimilar, le tocó buscar ayuda psicológica".
*"A mi papá también le dio duro, pero no tanto, lo que más le preocupaba a él era que pensaba que a mí todo me lo tenían que hacer, pero afortunadamente yo siempre me valí por mí mismo, yo siempre quise hacerlo por mis propios medios".
*"Desde que entré a la escuela nunca me sentí menos que nadie, ni me acomplejé y eso se debe que en mi familia todos tienen muy buen sentido del humor y yo lo heredé. Soy de los que a todo le saco broma, y eso le agrada a la gente".
*"Me gusta el fútbol y desde pequeño me pusieron en la Escuela de Fútbol la Ying Ming, del profesor Néstor Celis Acuña. Eso también me fortaleció en mi personalidad, porque el profesor Celis me dio la oportunidad de estar en esta escuela, no me vio diferente y adaptó a los demás compañeros a que yo era igual que todos".
*"En los partidos se hablaba con el árbitro y con el otro equipo para que me dejaran jugar y no hubo problema siempre aceptaron, me apasiona el fútbol. Lástima que ahora no me dejan jugar en campeonatos. Sin embargo en un campeonato que va empezar próximamente se va a proponer para que yo pueda jugar".
*"También me gusta jugar billar y nadar, sueño con tener un hijo con mi esposa Natalia, pero ella está muy joven y vamos a esperar un tiempo".
*"Un día una señora me conoció por un programa de TV y se comunicó conmigo. Dijo que al verme y ver la chispa de mi vida se animó porque estaba en una crisis después de perder a su esposo, y todo cambió. Ella vive en Estados Unidos, me ofreció unas prótesis, pero yo las rechacé porque me siento bien como soy, no quiero parecerme a nadie, yo soy así y así Dios me enseñó a vivir".
*"También una señora me regaló una cuatrimoto. Ahora está dañada, pero si Dios quiere y consiga la platica la voy a arreglar porque me hace mucha falta".
*"Mi sueño es tener el mejor taller y si Dios quiere lo voy a lograr".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015