Ángela María Hurtado Grueso
LA PATRIA|MANIZALES
Los manizaleños conocieron el poder de una acción popular cuando por sus fallos empezaron a bajarse en la Avenida del Centro, porque las rutas de busetas dejaron de pasar por la carrera 21 en el 2006 y porque vieron caer el puente del Parque Caldas en el 2007.
Estas sentencias de los jueces administrativos modifican los hábitos de toda una ciudad, cambian el paisaje y hasta obligan a levantar edificios de los escombros. Las acciones populares son un mecanismo legal con prioridad constitucional y su objeto es proteger los derechos colectivos relacionados con medio ambiente, prevención, accesibilidad y protección del patrimonio público.
En Manizales los procesos se reciben en los cuatro juzgados de planta y las apelaciones recaen en el Tribunal. Sin embargo, el aumento de expedientes y la lentitud para resolverlos, además del trancón que causa en los demás procesos en estudio, llevó a crear ocho despachos de descongestión, que recibieron en julio de este año otros 436 casos. Entre todos, incluyendo el Tribunal, se calculan unas 620 acciones que contienen pruebas que van desde firmas, fotografías, contratos, derechos de petición, hasta pedazos de llantas de bicicleta.
Los formatos para redactarlas son los mismos: accionantes, hechos, derecho a proteger y pretensiones. No obstante, los ciudadanos en aras de obtener el favor del juez incluyen cantidades de documentos que, añadidos a las pruebas que exigen las partes, pueden llevar a que un proceso pese unos 22 kilos, lo mismo que un niño de 7 años.
"El número es desbordado, está fuera de toda razón si lo comparamos con otros distritos"
María Eugenia López Bedoya, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.
Los casos en contra del TIM, el posible sobrecosto de las sillas del Estadio o el deterioro del Ecoparque Los Yarumos son ejemplos claros de cómo un caso de dos páginas se convierte en una enciclopedia judicial de cinco mil folios.
A la mano
Son populares, porque cualquier ciudadano u organización pública o privada las puede presentar, pedir ayuda en las personerías para interponerlas y además solicitar un amparo de pobreza, en caso de que no tenga cómo pagar los trámites solicitados. "Es una opción importante, pero en algunos casos se abusa de ellas, pues todavía desconocen su trámite y entonces el juez debe dejar de lado otros procesos para atenderlas", afirma la magistrada María Eugenia López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura de Caldas.
Según Enrique Arbeláez Mutis, reconocido accionante del departamento, un abogado cobra entre 5 millones y 6 millones de pesos por adelantar un proceso de este tipo y, si el mismo ciudadano se encarga, le llega a costar entre uno y dos millones. “Hay que tener en cuenta los pasajes para ir al Palacio Nacional, las fotocopias, acompañamiento a inspecciones, recolección de pruebas, visitas al lugar, toma de fotos e investigación”, explica.
Adiós al incentivo
El incentivo era un reconocimiento económico que se pagaba al demandante a criterio del juez y según el tipo de acción, pero hace dos años el Congreso tumbó ese beneficio, con lo que se esperaba que los casos de quienes pretenden vivir de este trámite se redujeran. Esto, que parecía ser el verdadero motivo del aumento de acciones en los juzgados, no frenó a los ciudadanos y las cifras registradas en los despachos de Manizales hablan solas, de 26 activas en el 2007, se pasó a 680 en el 2011, según estadísticas de la Rama Judicial."El número es desbordado, está fuera de toda razón si lo comparamos con otros distritos", asegura la magistrada López. Aunque al revisar las cifras de Quindio y Risaralda, los números no son muy distintos.
“Contarlas es complicado porque las populares se mueven mucho, llegan nuevas, se rechazan, salen en sentencia, cambian de estado, se van al Tribunal o las devuelven de allá”, cuenta una auxiliar judicial.
A pesar de eso, LA PATRIA se internó en el Palacio Nacional Fanny Gonzalez, recorrió el Tribunal y los 12 juzgados administrativos. Revisó uno por uno los expedientes y entrega un inventario de las acciones más populares de Caldas.
La ley
Las acciones populares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.
Los juzgados
10 mil 549 procesos fueron la carga total de la jurisdicción administrativa en Caldas en el 2011, el 10% de esta fue de acciones populares.
12 despachos y el Tribunal Administrativo atienden cerca de 620 acciones populares.
8 juzgados de descongestión manejan los expedientes del sistema escrito y en promedio cada uno procesa 55 acciones.
48 nuevos ingresaron a partir del 1 de julio de este año bajo el nuevo sistema oral. Los reciben los 4 juzgados permanentes.
475 sentencias se profirieron el año pasado.
90 casos procesa el Juez Segundo de Descongestión, es quien más tiene. Los que menos manejan son el tercero y el cuarto permanentes, pues en ellos recayeron 270 acciones que se redistribuyeron para que pudieran pasar al sistema oral.
Los más demandados
156 contra el Municipio de Manizales
67 contra la Chec
57 contra Empocaldas
25 demandas comparte Aguas de Manizales con el Municipio
Manizales la accionada
211 procesos recaen en la capital de Caldas
34 de Villamaría
29 de La Dorada
26 de Chinchiná
22 de Riosucio
21 de Anserma
Viejitas activas
La acción popular contra la Alcaldía de La Dorada, Cormagdalena, Corpocaldas y Empocaldas que exige la construcción del alcantarillado del barrio Prosocial cumple 5 años en los juzgados. Se interpuso en julio de 2007 y ahora está en pruebas en el Juzgado Octavo de Descongestión.
La solicitud de una circulación apropiada por la estación de servicios Fundadores, en la Avenida Santander de Manizales, está desde el 2006 en disputa. En primera instancia se negaron las pretensiones, pero el Tribunal Administrativo revocó la sentencia el pasado 8 de agosto y ordenó la delimitación del área, señalización y respeto por el paso peatonal.
Los más demandadores
1. Javier Elías Arias Idárraga
Este riosuceño tiene cerca del 50 % de todas las acciones populares que hay en el Palacio Nacional, unas 300. El Tribunal en pleno se declaró impedido para fallarle y sus magistrados instauraron demandas penales contra él por agresiones.
2. Personería de Manizales
Desde el 2009 se impulsó la protección ambiental y mitigación de riesgo como plan de trabajo del reelegido personero Juan Carlos Pérez Vásquez. Su caso más antiguo es el conflicto entre los habitantes del barrio Corinto y la urbanización Puerta del Sol, que cumple 3 años en los despachos. El año pasado asesoraron la interposición de 66 acciones, este año van 49. De esas, 3 son en cabeza del personero.
3. Enrique Arbeláez Mutis
Reconocido por la acción que obligó a la reconstrucción de la Casa Consistorial y la recuperación del Parque de las Flores de Villamaría, acumula 54 casos activos.
LEA LA SEGUNDA PARTE DE ESTE INFORME ESPECIAL DE LA PATRIA AQUÍ:
www.lapatria.com/en-domingo/acciones-populares-inventario-con-ojo-ciudadano-ii-16766
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015