LA PATRIA | MANIZALES
La demora para el inicio de las obras en Cervantes se debió a la reformulación del proyecto de gestión integral del riesgo que aprobó el año pasado el Gobierno Nacional, explicó Jhon Jairo Chisco Leguizamón, subdirector de infraestructura ambiental de Corpocaldas.
Los recursos del contrato provienen de los $20 mil millones que prestó la Alcaldía de Manizales como contraparte a los $64 mil 600 millones que puso el año pasado el Gobierno para todo el proyecto. La partida municipal, que se pagará con la sobretasa ambiental, se había pensado inicialmente para estudios, pero este año se decidió destinar $9 mil millones para obras de estabilidad. Para hacer este cambio, el proyecto de gestión tuvo que volver al Gobierno y fue aprobado finalmente el 31 de julio pasado, aunque el rubro de la Nación ya está prácticamente ejecutado.
El pasado lunes se adjudicó el contrato a la firma Consorcio Noviembre de 2011, las obras comenzarían a ejecutarse el próximo 19 de noviembre y deberán finalizar máximo en cinco meses.
Una vez el proyecto reformulado de gestión integral del riesgo fue aprobado por el Ministerio de Vivienda, Corpocaldas adelantó tres procesos de contratación pública para seleccionar el diseñador, contratista e interventor de las obras de estabilidad. La firma Geocing SAS ejecutó por $71 millones 268 mil 080 los estudios y diseños geotécnicos, hidráulicos y de estabilidad de taludes. La ejecución tardó tres meses.
El Consorcio Noviembre de 2011 será el encargado de ejecutar las obras de estabilidad. El valor del contrato es por $923 millones 961 mil 283. Construirán un muro de contención en concreto reforzado y anclado, apoyado sobre caissons, y harán un relleno posterior en suelo con material compactado hasta nivel de la vía y recuperarán el pavimento.
Las demás obras, tanto en el talud superior como inferior de la vía, corresponden a trabajos convencionales de estabilidad de taludes, manejo de aguas lluvias, drenaje subterráneo, con las cuales buscan restablecer el equilibrio en la ladera, afectada por el deslizamiento. Así podrán circular de nuevo los vehículos por la antigua vía de la carrilera y Aguas de Manizales podrá rehabilitar la tubería que se averió.
Puede ver más del especial de la tragedia de Cervantes
La herida de Cervantes sigue abierta http://www.lapatria.com/node/18864
Había una vez: El barrio Cervantes y el camino del duelo http://www.lapatria.com/node/18884
Rostros de vida para enfrentar la muerte http://www.lapatria.com/node/18886
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015