Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La pandemia generada por el coronavirus llevó a la empresaria Carolina Giraldo a darle un vuelco a su empresa, esa que creó para dar oportunidades en su ciudad natal.
Esta madre, radicada hace 17 años en Australia, tomó una fime decisión con el fin de mantener los 27 empleados que tiene en la capital caldense, en la planta ubicada en el sector de la Baja Suiza.
El efecto del virus frenó la fabricación de la ropa femenina que manufactura Exportaciones Giraldo Nauffal y que exporta de Manizales a Australia, pero a cambio activó la producción de elementos de protección para el personal médico que atiende enfermos de coronavirus (covid-19).
En su historia hay que retroceder un poco. Aquella época en que se marchó para emprender un proyecto académico, cuando apenas tenía 20 años (ver recuadro Historia).
Hace unos 10 años esta emprendedora empezó a venderles a sus conocidos productos como correas, cosmetiqueras y algunos bolsos adqueridos en China. Más tarde los empezó a distribuir en distintas tiendas de Australia, llegando a proveer unos 120 puntos.
Ahora cuenta con su propia marca: Carolina Lifestyle, que ya cuenta con 12 tiendas en el país oceánico. 10 en Sydney, una en Melbourne y otra en New Castle. Hoy están cerradas por la emergencia sanitaria. Allí emplea, preferiblemente, a colombianos y/o suramericanos.
El cambio
"Lo que hemos hecho en la crisis, es cambiar la línea de producción. Ha sido algo maratónico, pero se hizo con la intención de sostenerle el trabajo a nuestros colaboradores", apuntó la empresaria.
El nuevo negocio le permitió llevar su nueva línea a varias empresas, incluyendo consultorios médicos, instituciones de salud y clientes de Manizales y Bogotá.
"Este es un proyecto en el que no se gana mucha plata. La gente ha sido muy solidaria y esa es la parte bonita de momentos difíciles como este", subrayó.
Historia
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Carolina Giraldo Nauffal llegó a Australia en el 2003 con la intención de aprender inglés, tarea que alterno con trabajos como cuidar niños y labores en restaurantes.
Después ingresó a la University of Technology Sydney, institución en la que estudió administración de empresas y se especializó. Luego trabajó en dos empresas por -al menos- cinco años.
Hoy, con 37 años, está radicada en Sydney, se casó hace ocho años con el australiano Jamie Warner. Sus dos hijos son nacidos en ese país: Sebastián, de dos años y medio, y Camila, que aún no cumple el mes.
Cambios logísticos
Juan Camilo Beltrán, jefe logístico del taller de Exportaciones Giraldo Nauffal, explicó que hoy laboran 11 operarios de máquinas de coser, en un único turno, de 7:00 a.m. A 3:00 p.m.
"Los pedidos nos los hacen por la página de Facebook Uniformes y Protección (también en Instagram) o por WhatsApp. De ahí lo montamos, lo empacamos y se lleva luego a una empresa de mensajería, es que estamos haciendo envíos a donde nos los soliciten", subrayó Beltrán, excompañero de colegio de Carolina Giraldo.
Ahora fabrican trajes (overoles) con y sin capucha y delantales para médicos y enfermeras. Además incluyen prendas de vestir para odontólogo; gorros, más dos tipos de tapabocas.
"Ha sido un cambio duro, pero no queremos que los empleados se queden sin sustento. Esta es una idea de negocio que Carolina creó".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015