EMPRENDIENDO | LA PATRIA
¿Por qué no se me ocurrió a mi? Es una frase común y que demuestra frustración ante una idea ajena que resultó ser exitosa al hacerla realidad.
Sin embargo, no es saludable que el lamento sea eterno, pues todos tienen la capacidad de ser creativos y poner una lluvia de ideas y pensamientos al servicio de los negocios y los demás aspectos de la vida.
Esta es la consigna de Luis Felipe Barrientos, vicepresidente de Escalamiento e Innovación de Innpulsa y profesor de creatividad.
¿Qué es la creatividad?
El experto define la creatividad como una habilidad humana que se puede desarrollar en la medida en que el hombre sea capaz de observar, pensar, preguntarse, ver desde diferentes ángulos y divertirse en el mundo de la divergencia y la convergencia, que implica una búsqueda amplia hasta encontrar la idea conveniente.
La habilidad deberá estar conectada con la innovación, porque es la que materializa la idea, permite mover la caja registradora, mejorar la reputación y posicionar una empresa.
La articulación debe trabajar en dos frentes: adentro, para mejorar los procesos, el clima organizacional y las experiencias de los empleados; y afuera, porque implica sofisticación de productos, servicios, experiencia con el usuario y el relacionamiento con el mercado.
Técnicas
Barrientos entrega algunos tips para darle cuerda a la creatividad y sacar provecho de ella:
1. Llevar el ADN creativo para marcar la diferencia. Se debe generar un diálogo constante y responder a las preguntas: cómo presentar el producto o servicio, cómo vender e interactuar con los clientes de forma distinta, cómo construir experiencias y generar valor.
2. Imprima pasión a lo que hace. La pasión es proporcional a la creatividad y para ello se recomienda explorar lo que los demás hacen. Por ejemplo, si a usted le gusta el periodismo, debe empezar a investigar los periodistas más importantes y con mayor bagaje en el oficio, analizar cómo se comunican y redactan hasta que usted encuentre su propia voz.
3. Nunca pierda la capacidad de interrogarse y observar. Aquí es necesario romper tres barreras:
*Los pilotos automáticos: abandonar los patrones de vida y las tendencias que siguen los demás para poder arriesgarse a vestir, viajar y pensar de forma distinta.
* Inseguridad: hay que aplicar la frase del físico Albert Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Alimentar la confianza para arriesgarse a lo innovador y diferente.
*Complejidad: entender que a veces la respuesta más sencilla es la correcta. No es sano complicarse innecesariamente y quedarse atascado analizando el problema o buscando su solución.
Sombreros y teoría del flujo
Expertos recomiendan técnicas para motivar la creatividad. Luis Felipe Barrientos, vicepresidente de Escalamiento e Innovación de Innpulsa y profesor de creatividad, cita dos autores:
A. Edward de Bono y los seis sombreros para pensar
Este escritor, psicólogo, entrenador e instructor en el tema del pensamiento y la creatividad es el padre del concepto Pensamiento lateral (la habilidad adquirida para hacer que el pensamiento escape a la rigidez y se convierta en creativo) y de la técnica de los Seis sombreros para pensar.
Este ejercicio permite separar la lógica de la emoción, la creatividad de la información y así sucesivamente. Ponerse un sombrero implica asumir el rol de cada tipo de pensamiento.
Aquí una descripción de su naturaleza y el aporte de cada uno:
* Mihaly Csikszentmihalyi y el Fluir
Es un profesor de psicología y se ha destacado por su trabajo sobre la felicidad, la creatividad, el bienestar subjetivo y la diversión. Escribió el libro Fluir en el que desarrolla la teoría de que la gente es más feliz cuando está motivada en una actividad, lo que le permite concentrarse e incluso el tiempo parece detenerse.
El autor plantea que hay dos maneras de invertir el tiempo :
A. Inactivo y con ocios, que es cuando se buscan emociones en entretenimientos vacíos como ver televisión, jugar play, entre otros.
B. Activo y con propósito: cuando se es consciente de que se puede generar un cambio en la vida y cambiar el caos por el orden a través de las acciones, que le permitirán alcanzar un estado elevado de felicidad. Mihaly plantea tres condiciones:
1. Estar involucrado en una actividad con objetivos claros y que demanda gran parte de su tiempo.
2. Esa actividad debe proveer una reacción inmediata, que le indique cómo está progresando.
3. Debe existir un equilibrio entre el nivel de desafío y el de su habilidad.
Espacios para liberarse
En Manizales existen algunos espacios adecuados para ambientar e impulsar su creatividad. Aquí algunos:
* Coworking o espacios compartidos. Este tipo de escenarios no solo se quedan en el concepto de oficina o sala de reuniones, también es un espacio interdisplinario para intercambiar ideas, fortalecer las relaciones de negocios, impulsar proyectos e incentivar la creatividad. MiCowork Manizales, Dinámico Lab, Cabuya Cowork, Mall Plaza y Fundadores, son algunos.
*Neurocity. Es el primer Laboratorio de Creatividad e Innovación en Caldas, que nació para apoyar a las empresas en el fortalecimiento de sus capacidades creativas e innovadoras. Ofrece metodologías, espacios y servicios para iniciar y acelerar procesos de ideación. Se encuentra ubicado en el Recinto del Pensamiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015