EMPRENDIENDO | LA PATRIA
Han pasado 65 años desde que Jesús Villegas y Bernardo Velásquez Duque se unieron para darle paso a un sueño: La Casa del Tornillo, un año después Villegas y Velásquez (V&V), y hoy conocida como Sumatec.
La empresa, que comenzó en 1954 con la idea de vender tornillos en la zona cafetera, actualmente es líder en la distribución de suministros y materiales técnicos para atender los procesos de mantenimiento, operación y reparación (MRO) de las empresas.
Tiene presencia en 12 ciudades (Manizales, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Barrancabermeja, Ibagué, Villavicencio y Pasto) y en dos países (Panamá y Costa Rica).
¿Cómo lo lograron?
El éxito de la compañía manizaleña es producto de la adaptación a los cambios que enfrentó a lo largo de su historia. Óscar Villegas, gerente de Sumatec, desempolvó los momentos que han hecho mérito para hablar de reinvención.
Recuerda que en 1965 Bernardo y Jesús se separaron. Velásquez se independizó con una nueva sucursal en Armenia. Fue allí donde Villegas, afrontó dos responsabilidades: su familia y la empresa. Las cuales unió 15 años después entregando la gerencia a su hijo mayor, Jairo Villegas. Él Tuvo que enfrentar el crecimiento que empezó a gestarse con una sucursal en Pereira y luego en Medellín.
En ese proceso de expansión, en el 2000, la marca V&V quedó atrás y se configuró como Sumatec. Marca que luego de tres años es gerenciada por Óscar Villegas, el hijo menor.
Esa casa que en un principio era techo de Manizales, se amplió por varias ciudades, de allí la necesidad de crear dos canales de distribución: El mayorista, con el que actualmente garantiza la presencia en 3mil 600 ferreterías de 440 municipios y el canal MRO que presta servicio a 3 mil 200 industrias con puntos de venta y asesores industriales.
¿Y los cambios?
De acuerdo con Óscar Villegas, varios factores fueron determinantes para reinventarse. Asegura que las primera tarea fue actuar y tomar decisiones. "Estar atentos a los cambios del mercado e identificar oportunidades. Hay que hacer el trabajo bajo la sombrilla de los valores que rigen a la compañía desde su fundación. "Nos levantamos con todo el juicio, muy conectados con el mundo y lo que sucede, para reconocer las oportunidades y obtener el mejor provecho de ellas", aseguró.
Él concuerda con la célebre frase de Arquímedes: "Dame un punto de apoyo y moveré el mundo". señaló que cada proceso debe estar apalancado con las nuevas tecnologías. Cuando empezaron a aparecer las primeras empresas sistematizadas, Sumatec estuvo a la vanguardia implementando las primeras facturaciones por computador y llevando su contabilidad digitalizada. "De allí en adelante, siempre quisimos tener lo mejor en tecnología, esto nos ha permitido crecer y tener valor agregado".
El proceso de expansión que tuvo su cuna en Manizales, luego en Pereira, Medellín y Cali, entre otras, los impulsó a tener una visión amplia y abierta que les permitió adaptarse a las nuevas tendencias del mundo. "A uno el mundo le llega hasta donde conoce", es la reflexión de Villegas.
Los retos
* La necesidad de organizar la información de forma oportuna y precisa, no solo atendiendo a las exigencias del Estado.
* Estar preparados y reconocer dónde se está parado, ya que esto influenciará en las decisiones futuras. "He conocido empresas con vendedores muy valientes, enamorados de su producto, pero le dan poca importancia a la información interna, financiera y contable".
* Todos los días son motivo para reinventarse. Este concepto es el pan de cada día en una compañía, no hay que pensar que se refiere a un cambio de estrategia todo el tiempo, más bien es el ejercicio de cuestionarse si el modelo que se aplica aún es vigente y si es el camino que lo llevará al triunfo.
* El equipo de trabajo lo es todo. Es la columna vertebral de la compañía. El emprendedor debe cuidarlo, mantenerlo, motivarlo e identificar sus fortalezas para que cada miembro aporte en el proceso de reinvención.
Los riesgos
Reinventarse es un concepto que apela a la innovación, al cambio. Si se asume de forma equivocada, lo más seguro es que termine siendo un enemigo para el negocio. Villegas recomendó:
“No tome nortes diferentes todos los días, eso genera inestabilidad en la estrategia. Hay que ser autocríticos y evaluar el funcionamiento de cada proceso de la compañía”.
Tenga en cuenta
Entre los consejos de Villegas se incluye:
1. "El síndrome del producto terminado en una empresa es fatal y riesgoso".
2. “Los valores del equipo de trabajo siempre deben estar claros y actuar con los principios generales de la empresa”.
3. “Hay que explotar las fortalezas y no apostarle a las debilidades”
4. “El emprendedor debe ser un líder a través del ejemplo y la identificación de las fortalezas de sus colaboradores”.
Crecimiento
Al cierre del 2018, la empresa tuvo un crecimiento del 21% con respecto al 2017.
Meta
Dentro de cinco años, Sumatec se quiere consolidar como una multilatina y llegar al mercado de ocho países.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015