EMPRENDIENDO | LA PATRIA
79 días duró el gran error que cometió la marca Coca Cola. En los 80, la bebida estuvo a punto de enterrarse, cuando cambió su fórmula mágica, sus latas, botellas y hasta pasó a llamarse Coke en Estados Unidos.
Tras la indignación de los consumidores, la compañía no tuvo otro remedio que regresar a su receta e imagen de siempre.
Afortunadamente, no fue el mismo camino que tomó Rasautos, una compañía de autos de Manizales, que renovó su marca y cambió su producto hace dos años y medio.
La empresa automotriz también cambió su producto, pero a diferencia de Coca Cola, a su imagen corporativa solo la refrescó.
Revitalizar
Las ganas de dejar de ser un punto de venta y convertirse en un concesionario, motivaron a Rafael Salazar Cruz, gerente de la firma, a dejar la comercialización de Renault, y optar por la exclusividad de Subaru, una marca japonesa que tiene 66 años de estar en el mercado.
Salazar señaló que el equipo tardó cerca de un año en tomar esta decisión, que incluso obligó a la empresa a renovar su marca.
De acuerdo con la publicista Xue Romero, estas transformaciones siempre van ligadas a un cambio estratégico en la empresa. "Ya sea por evolución, por una variación de actividad comercial o por la venta de nuevos productos y servicios".
Acertado
Además de casarse con otro producto, el logotipo de mayúsculas sostenidas desapareció, en su lugar unas minúsculas empezaron a figurar en la fachada de la empresa (Ver imagen antes y después).
“El cambio de marca de carro, significó la renovación de todo. El logo antes estaba sujeto a la R de Renault, ahora tenemos una letra más moderna y simple”.
El gerente recuerda que fue difícil contrarrestar el impacto de la renovación en la mente del mercado objetivo, pero los 30 años de experiencia respaldaron a la marca, que salió bien librada y actualmente crece en ventas.
Consejos
A través de su experiencia, Salazar Cruz presenta algunas recomendaciones, si está pensando hacer algunos cambios:
1. Renovar no es cuestión de capricho
Siempre debe tener una razón de peso que justifique las fichas que desea remover. A continuación algunos casos:
* Para no perder relevancia
Las marcas deben ser notorias para los consumidores objetivos, estar a la vanguardia y atender las necesidades que exigen los clientes (servicios, accesibilidad, tendencias).
*Ser apto para competir
La competencia agresiva puede exigirle un respiro, con el fin de crear una razón social que seduzca la mente de los compradores.
* Caminar de la mano de la innovación
Se trata de optimizar su marca que se adapte a un mundo cada vez más digital. La nueva identidad debe caracterizarse por su sencillez y modernidad, pero preservando la herencia y el valor que posee su negocio.
* Para dar forma a la curva de crecimiento
Sucede cuando la marca modesta con la que inició una empresa, pasa a ser obsoleta e inadecuada para satisfacer las necesidades de un negocio más grande y sofisticado.
2. No comprometa su marca con sus aliados. Evite que su empresa se vea permeada por la imagen de otras compañías y genere confusiones en los consumidores.
3. Que la identidad visual de la compañía refleje los valores, los principios y la cultura organizacional de la empresa.
4. Conecte a su consumidor con su nuevo diseño. La Cuarta Revolución Industrial exige una humanización y empatía con el cliente.
5. No haga las cosas a medias. Una vez tenga el diseño, úselo en los elementos posibles: páginas web, tarjetas de presentación, redes sociales y medios de masificación..
6.Informe a clientes y proveedores. Procure mantenerlos al tanto de los cambios. El personal debe conocer con antelación estas decisiones, para que se conviertan en los mejores comunicadores de las transformaciones.
7. Tómese el tiempo y planifique. El rediseño o cambio puede hacerse rápido o tomar meses. No se precipite y estudie bien la inversión en materia de comunicación y publicidad. Si es posible, busque un aliado financiero que apalanque su idea.
8. Planee un lanzamiento con todas las de la ley. Informe y comunique las razones y el proceso que los llevo al diseño final. La idea es evitar la pérdida del reconocimiento y la posición que se alcanzó con la anterior imagen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015