NEGOCIOS | LAPATRIA
El 5 de agosto La Tasa Representativa del mercado (TRM) alcanzó su máximo histórico en Colombia.
Ese día, se convirtió en el lunes negro, ante el impacto mundial que se generó en la economía, y la trepada del dólar que alcanzó los $3.459,47, superando el valor histórico que se tenía en el país desde el 12 de febrero del 2016 ($3.434,89).
Se debió a la guerra comercial entre EE.UU y China, lo que generó el retroceso del mercado accionario del mundo.
Aunque algunos consideran que ya se llegó al punto más alto y que la tasa ya empezaría a descender, aún persisten las dudas de lo que pueda suceder. Por eso muchos se preguntan qué va a pasar y qué deben hacer.
Con la ayuda de analistas económicos y docentes, como Alejandro Reyes González, economista principal del BBVA; Alejandro Barrera Escobar, de la Universidad de Manizales y Jaime Alberto Valencia Ramos, decano de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma, les sugerimos qué hacer y qué no con un dólar caro.
Lo que no debe hacer
1. Importar:
Si es empresario o hace compras de productos por internet o bienes importados, es mejor que espere, ya que la situación lo tomó por sorpresa. El impacto de la subida de la divisa hace que deba pagar más pesos por cada dólar. Si de todos modos tiene que importar, piense en comprar solo una parte de sus bienes o materias primas. El resto podría esperar a que baje la tasa de cambio, y de esta forma adquirir por lo menos la mitad o una parte con un dólar más bajo.
2. Endeudarse en dólares No es el momento. Eso significa no solo un mayor costo, sino un mayor interés.
3. Alterne el consumo
Aunque productos como el pollo y el huevo se producen en Colombia, las materias primas para alimentar las aves son en su mayoría importadas. Aún existe en los supermercados y tiendas un inventario de productos con el precio anterior, pero si empiezan a subir, lo mejor es que sustituya estos alimentos por otro tipo de carnes, como la de res, cerdo o pescado. También haga las cuentas en vestuario y libros.
4. Revise precios de vehículos y autopartes:
Si piensa comprar carro, primero revise el aumento que han tenido o si los precios se mantienen. En este momento se están vendiendo con el stock o el inventario de unos meses atrás, antes de treparse el dólar. No se obsesione. Vaya a los diferentes concesionarios, consulte precios, ofertas y formas de pago y compare. De lo contrario, espere.
5. Tecnología y aparatos electrónicos:
La mayoría sufren por los efectos de los aranceles de importación y aumentan su precio. Por esta razón, al igual que con los vehículos revise las promociones y ofertas que existen antes de comprar.
6. Viajar en dólares:
La mayoría de las aerolíneas y hoteles ofrecen la opción de pagar en distintas monedas. Sin embargo, los impuestos y otros cargos adicionales se calculan en dólares para viajes internacionales, por lo que comprar tiquetes o reservar hoteles le va a afectar el bolsillo. Espere que se atenúe el impacto del dólar para hacer ese viaje internacional y disfrute sus viajes por Colombia.
7. Comprar dólares:
Si ya tiene definido el viaje al exterior, defina claramente los dólares que necesita y evite hacer compras de esta moneda a última hora. La mayoría suele hacerlo casi antes de viajar y le podría salir más caro. Es común que en el exterior para cada compra se haga la conversión, allí se dará cuenta de que el peso vale mucho menos que antes y todo le parecerá costoso. Tampoco haga esas transacciones en las casas de cambios de los aeropuertos, resulta más costoso.
8. Pasar la tarjeta de crédito sin mirar:
No se lleve el lema de que el que convierte a pesos no disfruta. Desafortunadamente es necesario hacerlo, porque usted va a cambiar pesos por dólares y cuando paga también. Por eso mire con cuidado el costo cuando compre algo fuera del país o realice compras por internet. Para unos usuarios los servicios como Amazon, Netflix, itunes, Spotify, Linkedin Premium o Uber se encarecerán porque deben ajustar su precio global con el dólar. Además se difieren a varias cuotas y eso lo afecta. Si no se ha suscrito, mejor espere a que el dólar baje. En otras compras en el exterior asegúrese de que cuando le pasen el datáfono pueda seleccionar el pago en pesos colombianos.
Lo que sí debe hacer
1. Vender dólares:
Si usted ahorró dólares, es el momento de vender. El precio aumentó cerca de $350 y $400 por dólar en el último mes, por lo que es un buen negocio negociarestas divisas ahora.
2. Recibir remesas:
Si tiene un familiar o conocido que recibe remesas, es un gran momento para sacarles provecho. El envío de dólares a Colombia permitirá que la plata dure muchísimo más y el excedente podría usarlo para invertir o ahorrar.
3. Hora de exportar:
Si es empresario o tiene un negocio pendiente en el exterior, es hora de exportar. Los productos que se comercialicen recibirán mucho más por la transacción.
4. Ventas a futuro
Agricultores como los cafeteros tienen el sol de frente con el repunte del dólar. Sin embargo, es bueno que también piense en los contratos a futuro. Defina su próxima cosecha, acuerde un valor en las cooperativas de caficultores y asegure un precio en el medio plazo. Recuerde que es posible que la tasa de cambio vuelva a bajar.
5. Recibir turistas
Si alquila habitaciones a través de plataformas como Airbnb o tiene un negocio turístico, estará entre los beneficiados con el dólar alto. Cualquier viajero de un país que maneje el euro o el dólar notará que le rinde mucho más el dinero en Colombia y todo parecerá más barato y usted podrá hacer un mejor cambio por esa divisa.
6. Piense bien vacaciones
Mire países donde encuentre unas monedas más devaluadas o baratas, caso Argentina. Sin embargo, tenga en cuenta que en cualquier momento la situación de ese país también puede cambiar. Analice los precios y compare y si puede comprar con tiempo y tener un precio más económico, mucho mejor. También considere el turismo local.
7. Mecanismos de cobertura
Si es un importador o exportador utilice los mecanismos financieros de cobertura, servicio que le ofrecen los bancos y que le permiten cubrirse al momento de la subida o baja del dólar.
8. Para Navidad
Si piensa regalar en Navidad productos electrónicos, neveras, televisores o considera comprar carro, decídase de una vez. Lo anterior se debe a la misma razón de que muchos productos aún mantienen el valor de los inventarios de unos meses atrás, antes de que subiera el dólar.
Medidas inciertas
De acuerdo con los asesores, la mayor recomendación es que no se exponga a medidas inciertas. Muchos, por ejemplo, plantean que el dólar va a subir más y con esa expectativa planean sus futuros negocios. No lo haga, si piensa vender dólares, por ejemplo, hágalo ya, tendría un buen rendimiento.
Recuerde que las empresas tienen unos inventarios o stock, y por lo tanto muchos productos no van a subir de precio todavía. Cuídese de la especulación de precios y denuncie cualquier anomalía ante la Superintendencia de Industria y Comercio o a las asociaciones de consumidores.
En cifras
$59,52 ha perdido el dólar desde que llegó a su valor histórico. Este fin de semana cerró en $3.399,95
* $3.072,01, el valor más bajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) este año. Fue el 28 de febrero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015