EMPRENDIENDO | MANIZALES
Hace 36 años, cuando los familiares de David Giraldo decidieron emprender en el sector gastronómico, ninguno tenía habilidades culinarias. Así nació Pan Extra, empresa fundada por su padre, Alberto Giraldo, que hoy se consolida con cuatro establecimientos en Manizales.
El árbol genealógico señalaba a David como el heredero del negocio en su segunda generación; sin embargo, esta condición no era suficiente para tomar las riendas de la empresa que fabrica y comercializa productos de pastelería y repostería. En medio de la reflexión entre lo que es natural y lo que se debe adquirir, Giraldo estudió Economía Empresarial en la Universidad Autónoma de Manizales, e invirtió otros cinco años entre un Pre-MBA de Global Bussines English en Filadelfia, Estados Unidos y un International MBA en Bussines School, en Barcelona, España.
Al regresar, David se puso al frente de la tradicional cadena pastelera. "Para mi padre fue importante mi proceso de experiencia, porque me brindó habilidades y una buena reputación. La transición fue exitosa porque separó el vínculo familiar del empresarial, sin necesidad de ocasionar un conflicto”, expresó.
El impacto del buen gobierno
Hace nueve años Giraldo asumió la gerencia de Pan Extra y cumplió con las expectativas de Alberto. Explicó que el crecimiento, la permanencia y el ahorro de problemas en el negocio se lo debe al valor agregado de las buenas prácticas del Gobierno Corporativo, que es una teoría moderna que obedece a procesos, ejercicios y sistemas para dirigir y controlar una organización.
De acuerdo con Giraldo, muchos empresarios califican este modelo como algo sofisticado, pero es el diario vivir de un emprendimiento y toma el mismo valor que tiene la Constitución Política para regir un pueblo. Agregó que es la columna vertebral que direcciona a las empresas, además genera impacto en los siguientes aspectos:
* Sostenibilidad en el tiempo
Permite que la firma se mantenga de generación en generación. Que no se rompan lazos familiares por las disputas que se pueden generar.
* Transparencia y objetividad en la información y los procesos
Genera confianza a los actores involucrados (empleados, colaboradores, directivos, accionistas).
*Competitividad
Las buenas prácticas de la administración ayudan a que la firma crezca y conquiste nuevos mercados.
La clave es no improvisar
En las corporaciones, improvisar pareciese una opción al momento de organizarse. Para David, no lo es. Calificó este método como primitivo y recordó las reuniones familiares. "Nosotros hacemos una planeación cada tres años y definimos un plan de trabajo. Se identifican las debilidades, las amenazas, habilidades y capacidades, luego definimos las obligaciones, los deberes y el presupuesto para cada área competente. Nunca improvisamos”.
En Colombia existe una guía de Gobierno corporativo que plantea 36 medidas que deben implementarse en las sociedades familiares o cerradas. David explicó que el documento indica a los miembros de una compañía cómo organizarse internamente constituyendo una asamblea, Junta directiva con sus respectivos mecanismos de elección.
“Son el jalón de orejas para el empresario, donde cuestionan si se está llevando la contabilidad financiera, si se tiene un plan estratégico, documentos legales, la agenda de reuniones periódicas. Desde lo interno se podrá crecer económicamente".
En esos mismos encuentros anuales, la Junta Directiva define unas metas financieras y productivas a mediano y largo plazo, y delega las funciones y responsabilidades que cada miembro debe asumir, creando un órgano social. Según el gerente, los colaboradores deben tener liderazgo, capacitarse y apropiarse de las metodologías planteadas, y adaptarse a los nuevos retos de la tecnología.
Principios y valores
Pero Pan Extra no solo se alimenta de la planeación y los ingresos económicos, también se sustenta en los valores y principios. En sus 36 años, este negocio opera bajo el respeto, la honestidad y la tolerancia. Una parte integral que se refleja en los empleados, en los presidentes, propietarios, directores y gerentes.
Cifras
Durante los últimos cinco años, Pan Extra tuvo un crecimiento del 45% y se ha mantenido.
Recuerde
Las cámaras de comercio brindan a las compañías asesorías sobre la aplicación del código de buen gobierno.
Tenga en cuenta
“En una empresa familiar es importante ser transparente y objetivo en los procesos”
“No hay que ligar lo laboral con lo familiar”
“Si la empresa no está sujeta al Gobierno corporativo no crece”
"El Gobierno Corporativo ayuda a potenciar el crecimiento de una organización"
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015