EMPRENDIENDO | LA PATRIA
El ruido de las máquinas que irrumpió con la Revolución Industrial y que se fue consolidando con el paso de los años en los sectores del transporte, la agricultura y el comercio, fue atendido en el 2018 por Gloria Cifuentes, Luz Estela Cardona y Carlos Humberto Martínez, dueños de la Vidriería Nacional, en Manizales.
En noviembre del año pasado, la empresa dio el gran paso hacia el proceso de automatización con la compra de la primera máquina de pulido para mejorar los acabados de los vidrios.
El sonido del aparato lo sienten los transeúntes que cruzan por la carrera 19, donde se ubica la empresa que cumple 52 años distribuyendo el material de gran dureza, pero sujeto a la fragilidad.
Impulso
Después de que en el 2013, Eduardo Patiño Jaramillo, fundador de la vidriera, le entregóa los tres socios su legado, el nuevo equipo asumió la dirección con todas las expectativas de crecimiento. En el 2017 con el acompañamiento de Manizales Más, durante su participación como Empresa de Alto Potencial (EAP) se empezaron a generar cambios.
"El proceso nos abrió los ojos. Queríamos automatizar la compañía porque ya llevábamos muchos años en las mismas condiciones, pero no sabíamos cómo, ni por dónde. La formación nos guió y tuvimos una única respuesta: hay que hacerlo y pronto", comenta Cardona muy entusiasmada.
Pensaron y compararon
Como un buen equipo, se dieron a la tarea de estudiar y pensar muy bien antes de tomar decisiones. Martínez, del área de contabilidad y financiera, recuerda que en ese momento una inversión significaba afectar el capital de la empresa. "Analizamos diferentes entidades financieras y mecanismos para identificar las mejores ofertas y tasas. Concluimos que la mejor opción era adquirirla a través del sistema Leasing".
¿Será mejor importarla o comprarla a proveedores nacionales?, era otra de las preguntas que le quitaban tiempo al contador. Pero fue en una asistencia a una feria nacional donde conoció a quien le vendería la máquina. Martínez puntualiza en la importancia de participar mínimo una vez al año en una feria nacional e internacional para una mejor apertura en el mercado.
"A través de esos eventos tuvimos la oportunidad de conocer que no solo podíamos acceder al trabajo manual, sino al mecanizado"
Cuidadosos
Después de estudiar el costo en dólares, de su importación y las ofertas de maquinaria con características similares en Colombia, y de dudar entre una nueva o una de segunda, optaron por una máquina que acabara de salir del horno.
Gloria Cifuentes añade que una vez se tenga el proveedor, hay que asegurarse de quetenga los insumos que necesite la máquina y que ofrezca el servicio de capacitación a los empleados que la usarán. "La idea es formar a más de un trabajador, para no crear una dependencia".
Ni la más cara, ni la más barata
Además del dicho "lo barato sale caro", los propietarios también pensaron en estos requisitos:
* Generación de un retorno a la inversión hecha.
* Cumplimiento con las expectativas propuestas.
* Que su precio no fuera exagerado, pero tampoco el más económico.
* Optimización del trabajo.
* Aumento en la capacidad de producción.
* Que ofreciera mejores acabados.
Revolucionó
Una vez llegó el aparato, se generaron cambios. A diferencia de los vaticinios en relación con la entrada de las máquinas, la Vidriería Nacional no disminuyó el capital humano. Se delegaron otras funciones que atendieran a otros servicios.
Incluso generaron más empleo con la contratación de un personal técnico - profesional para el manejo en planta.
Gloria Cifuentes aconseja que otro paso importante es la divulgación a los consumidores de que se cuenta con un valor agregado que ofrecerá servicios adicionales. De la misma forma, el mantenimiento para que el artilugio tenga una vida prolongada y útil.
Guía de compra
Los propietarios de la Vidriería Nacional recomiendan estos factores para que elija sumáquina:
1. Los requisitos de uso.
Haga una lista de las características que desea que cumpla.
2. Elegir el lugar donde instalará la máquina.
La ubicación y las condiciones de trabajo son factores para comparar sus características. La maquinaria para interior no trabaja en entornos similares a la exterior: el polvo o la refrigeración del local inciden en el rendimiento diario.
3. Adelantarse al futuro.
Debe dar respuesta a la situación actual de su negocio, pero también puede modificarse para tener en cuenta su posible crecimiento.
5. El costo de mantenimiento.
Debes pensar en la inversión que le hará a la máquina para mantenerla útil. Los fabricantes deben poseer las piezas que necesite su aparato y que estén a su alcance.
* Referencias de uso.
Visite negocios que le entreguen referencias. Esto le dará más confianza en su futura inversión.
* Confianza en el distribuidor.
El lugar donde adquiere la máquina, es tan importante como la propia marca fabricante. No olvide identificar la solvencia, la experiencia en el mercado, su especialización, los planes de mantenimiento que ofrece, los talleres móviles que dispone y el tiempo de respuesta.
La Vidriería Nacional cuenta con 18 empleados. En el 2018 creció el 16% con respecto al 2017.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015