EMPRENDIENDO | LA PATRIA
¿Se podría crear una empresa con $50 mil?, aunque parezca ficción, la realidad es que este fue el capital con el que nació la agencia de publicidad Ciento Por Ciento Colombiano (CPC).
“El genio consiste en creerse genio, pero además y sobre todo en acertar", ests palabras de Gabriel García Márquez se ajustan a las historias que Carlos Laguna, el fundador de la agencia, narró a los emprendedores del programa Empréndelo en el Recinto del Pensamiento.
Nació en La Dorada, Caldas, y desde pequeño se apasionó por las piñatas. Cuando su madre le preguntaba: ¿qué quería ser cuándo grande?, su respuesta siempre era "quiero ser piñatero", pero la vida le tenía preparada otra jugada: ser uno de los tres creadores de CPC, considerada por la revista PyM entre las 50 mejores agencias de publicidad del país.
A punta de creatividad lograron un sueño que hoy después de 10 años, Laguna lo describe como una hazaña.
Reto ambicioso, pero no imposible
Para el 2009 un equipo de tres jóvenes se trasnochaban planeando cómo tener una base de datos con más de 10 mil personas.
Fue así como crearon una campaña de expectativa. Con $50 mil imprimieron cerca de 4 mil tarjetas.
"Las pegábamos en las bibliotecas con la pregunta ¿Quieres escribir de derecha a izquierda como los hebreos? Entérate en escapatedelarutina.com. Incluso en los paraderos de buses un compañero acaparaba las miradas cuando se bajaba por la ventana del bus".
Este hecho que llamaba la atención de los pasajeros, también lo aprovechaban para entregar tarjetas en las que preguntaban, ¿quiere saber cómo bajarse del bus por una ventana?, narró el fundador.
Rápidamente se convirtieron en furor. Las personas que ingresaban al sitio web debían registrarse y así lograron tener la primera base de datos.
Pero Laguna, no solo se adjudica ese gran logro, que les trajo reconocimientos, posicionamiento y contratos con empresas reconocidas. También incluye las campañas The Change, en que un paradero de Pereira se convirtió en una alcancía de donaciones para la Liga Contra el Cáncer y El Primer Ladrillo, en la cual se recogieron cerca de 7 mil bloques para la construcción del Centro de Convenciones en la capital de Risaralda.
Las constantes de las historias de esta empresa de publicidad, siempre fueron la recursividad y la creatividad.
Carlos Laguna preparó cinco ideas que pueden servirle de ayuda para que impulse su negocio:
1. Invertir bien el tiempo.
Todos cuentan con el mismo tiempo, pero la diferencia radica en qué lo invierte. Participe en charlas, conferencias, consiga contactos que ayuden a impulsarlo y trasnoche creando su plan de negocios. Recuerde que las oportunidades están, pero hay que atraparlas.
2 Definir visiones claras, escalables y ambiciosas.
Proyéctese a dónde quiere llegar, pero sin partir de la realidad. Por ejemplo, si usted pretende vender una pauta en una revista que aún no está impresa, su argumento no puede ser, “usted pautaría en lo que sería la mejor revista de la región”, por el contrario, tiene que decir: “¿Se imagina una publicidad de su negocio en la mejor revista de Caldas?”. Para entender este paso, usted debe medirse como emprendedor, le van a llegar miles de justificaciones para no serlo, sin embargo, debe ser indiferente y continuar sin límites. “Si es un empresario cero kilómetros, con poca experiencia y aún no se ha ganado una convocatoria de financiamiento, es positivo, porque antes de administrar una buena cantidad de dinero, lo mejor es evaluarse a sí mismo”.
3 Construir confianza
Entregue más de lo que esperan de usted. Aquí influyen detalles superficiales como la presentación y otros más complejos como el compromiso y la responsabilidad. Carlos Laguna relató cómo una vez CPC se ganó una licitación porque de los tres candidatos que participaron, solo los aspirantes de la agencia CPC tenían las uñas limpias.
Aconseja entregar el mejor correo electrónico, tener una firma decente, para estar a la altura del código corporativo.
4 Personalizar todo lo que hace
Usted debe creerse la película. Profesionalice su producto o servicio a ofrecer. “Cuando era joven mi amiga hacía unas tarjetas para toda ocasión. Para poderlas vender a una papelería, le inventamos misión y visión y todo un ejercicio de mercadeo. A la final terminábamos convenciendo a los clientes”. Genere una cultura organizacional que alimente la confianza. Además, debe crear una necesidad de marca, con pocas posibilidades de reemplazo.
* Fortalecer todas las debilidades.
Si usted tiene problemas para hablar y relacionarse en público, levante la mano de primero, participe así se equivoque, no tema preguntar, lo más probable es que reduzca su timidez y pueda controlar escenarios.
*Cultivar relaciones
Genere empatía y póngase en los zapatos de sus clientes. Aprenda a escuchar y observar los intereses del otro. Para que, más que un consumidor, se convierta en su amigo. Si su cliente tiene su hijo enfermo, pregúntele cómo esta y si es posible plantee una solución, esto le permitirá un acercamiento más humano con el otro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015