NEGOCIOS | LA PATRIA
La baja productividad continúa siendo un dolor de cabeza para el crecimiento de Colombia. Así lo ratificó el último informe entregado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según el estudio, los niveles de productividad no solo son bajos, sino que se encuentran estancados y son los responsables de un descenso importante del potencial de crecimiento de la economía.
En materia de productividad laboral, la diferencia de Colombia frente a los países que forman parte de la OCDE es abismal. Mientras el país produce $38 mil dólares ($143 millones 640 mil) por empleado, el promedio de los estados miembros de la Organización es cercano a los $100 mil dólares ($378 millones).
Mal desempeño
De acuerdo con la Política de Desarrollo Productivo (PDP), la baja sofisticación en las empresas y el deterioro en la diversificación del aparato productivo tienen el mayor peso en el bajo desempeño de la productividad. También contribuyen la informalidad laboral, la ausencia de empleos, la carga regulatoria y la falta de competencia en sectores como el transporte y las telecomunicaciones.
En diálogo con LA PATRIA, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva,
señaló que para resolver este cuello de botella, la PDP traza el objetivo de mejorar las capacidades de las unidades productivas para dar un salto a la innovación y la tecnología.
En este sentido, el Sena y Colombia Productiva se aliaron desde el 2018 aunando esfuerzos y recursos para nuevos proyectos. Fruto de lo anterior son los tres convenios suscritos: Escalamiento del programa de servicios de extensión tecnológica a nivel nacional, Sennainnova productividad para las empresas y Fábricas de productividad.
No cae del cielo
Soto puntualizó que es importante que las empresas sean inquietas, implementen modelos de gestión y estén en constante búsqueda, pues estudios, como el de Eslava y Haltwanger (2016), indican que cerca de dos terceras partes de las mejoras productivas obedecen a esfuerzos internos de las empresas y una tercera parte a los factores externos como regulación, ambiente macroeconómico e infraestructura.
A esta misma conclusión llega Efraín Eduardo Trujillo, docente y coordinador de la especialización Productividad y Calidad de la Universidad Autónoma de Manizales, quien considera que la productividad de las empresas está sujeta a su capacidad de gestión y monitoreo constante de los convenios, alianzas y programas que representan una oportunidad de financiación.
"La innovación es importante, pero cuesta. Es allí donde las empresas medianas y pequeñas se quedan cortas de recursos. Por eso es importante establecer una conexión con lo que hay disponible para innovar y que salga barato", justificó.
De acuerdo con el Sena, el panorama de la participación en las regiones no es tan desalentador, se ha ido superando con el paso del tiempo. Por ejemplo, entre el 2010 y 2016 se apoyaron 238 proyectos, en cuatro convocatorias, una cifra que se superó en el siguiente cuatrienio (2016 y 2019), en el que se cofinanciaron 326, en tres convocatorias. En estas últimas el Eje Cafetero recibió un aporte cercano a los $8 mil millones.
Casos de éxito
1. Normandy
Sector: Servicios
Departamento: Casanare
Proyecto: Línea de fomento del Sena
Empresa dedicada a la elaboración de derivados lácteos. Creó una nueva línea de negocio llamada Colcup, que son cápsulas de cafés especiales 100% colombiano de las que usan en las máquinas de café expreso. Se ha convertido en líder en encapsulado en Colombia tipo K-Cup y es el único y mayor exportador de cápsulas de este tipo. Entre sus clientes están Juan Valdez, Devotion y Amor Perfecto.
2. Quantik
Sector: Manufacturas
Departamento: Quindío
Proyecto: Fábricas de productividad – línea de sofisticación de producto o proceso.
Se dedica a la producción de máquinas para medir la calidad y darle valor agregado al café. Hace dos años llevaron al mercado una máquina que mide los niveles de humedad del grano. Para facilitar su uso desarrolló una aplicación para smartphones que se conecta vía bluetooth con el medidor, lo que además de brindar una experiencia más sencilla, permite hacer seguimiento a la información que arroja y crear una base de datos que, en el futuro servirá para analizar los cultivos y la calidad del café en distintas zonas del país.
Otros desafíos
El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico resaltó otras causas que también impactan en la productividad del país:
* La economía colombiana sigue relativamente cerrada, las exportaciones siguen siendo bajas y concentradas en pocos productos y países. La Organización recomienda reducir los aranceles y las barreras no arancelarias, mientras se mejoran las aduanas y la logística.
* Reducir las brechas en infraestructuras para disminuir los costos de exportación e incrementar la competitividad. Al mismo tiempo, se debe conservar la biodiversidad, los recursos naturales y el medioambiente.
* Mejorar la política social y la calidad del empleo para garantizar que el crecimiento sea compartidos por todos los colombianos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015