TATIANA GUERRERO
LA PATRIA | MANIZALES
“Mi negocio y el microcrédito son máquinas de hacer sueños”, es la frase que no se cansa de repetir Beatriz Helena Buitrago Salazar, una empresaria manizaleña y representante de Arepas Fátima. Ella estuvo como invitada al Décimo Congreso de Asomicrofinanzas en Cartagena.
Relató que hace 12 años consiguió su primer microcrédito por $35 millones para arrancar su negocio. Su último préstamo fue para ampliar la planta de producción y alcanzó un monto que nunca pensó tener: $75 millones.
Caldas, líder
Igual que Buitrago Salazar, 59 mil 883 habitantes en Caldas accedieron a microcréditos, al corte de mayo. Una cobertura regional del 1,90%, que equivale a un desembolso de $282 mil 173 millones 118 mil 733 en préstamos.
Además, es la más amplia del Eje Cafetero, pues la de Risaralda es del 1,23% y la de Quindío llega a solo el 0,90%.
María Clara Hoyos, presidenta del gremio de microfinanzas, sostuvo a LA PATRIA que aunque el número de habitantes es poco, la participación de Caldas es importante. "Es una de las regiones que tiene mejor bancarización, ya que tiene entidades innovadoras. Por ejemplo, Finanfuturo (antes Actuar Caldas), que se destaca por su innovación y el crecimiento en estructura y modernización".
Resaltó que esta entidad ha desarrollado un esquema de educación financiera en la mujer de gran impacto para el país. Actualmente se diseña un plan piloto enfocado en la población víctima del conflicto de Belalcázar. Consiste en impulsar la producción del cacao en el municipio.
Panorama nacional
Hoyos aseguró que en los últimos 10 años, en Colombia hubo un aumento importante del número de pequeños empresarios que ven en este recurso una forma de financiar su negocio.
El número de microempresarios atendidos pasó de 1 millón 28 mil en el 2009 a 3 millones 100 mil a mayo del 2019, un crecimiento del 201,5% en cobertura.
El reto del gremio es llegar a los 7 millones de emprendedores que aún no acceden al sector financiero.
Sin embargo, no la tienen tan fácil, pues el Reporte de Inclusión Financiera presentado recientemente por la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia reveló que solo el 21% de las microempresas tienen acceso a algún crédito formal, mientras que el 65% no tiene. Además, cerca del 98% de los emprendimientos que mueren cada año pertenecen a la categoría de compañías pequeñas.
El compromiso
A los ojos de la Banca de las Oportunidades, programa del Gobierno Nacional, los retos apuntan a la inclusión financiera, que intenta disminuir la gran brecha que hay entre el campo y la ciudad, promover el ahorro y la educación financiera en la mujer rural e indígena.
Según el informe de Asomicrofinanzas, en el 2018, 20,4 millones de personas que viven en la urbe tenían algún producto financiero, mientras que en los municipios intermedios llegó a 4 millones.
"No puede ser que, a doscientos años de independencia, la diferencia del sistema financiero entre ciudades y municipios rurales dispersos supere el 30%", sentenció Fredy Castro, gerente de la entidad.
En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 se estableció aumentar el indicador de inclusión financiera al 85%. Se espera que al menos 3 millones de adultos ingresen al sistema en los próximos tres años. De este grupo, casi 600 mil serían población rural.
¿Cómo lograrlo?
La presidenta reiteró que las metas son ambiciosas, pero que ya trabajan en tres temas puntuales para que la inclusión sea una realidad:
1. La conectividad.
2. El Pagaré electrónico. Una razón que desmotiva al campesino al momento de solicitar préstamos, es el costo y el tiempo que requiere trasladarse a las cabeceras municipales para diligenciar los pagarés. Con esta nueva estrategia se busca evitar estos trámites, mayor efectividad y que se puedan realizar desde cualquier lugar.
3. Un Conpes de inclusión financiera.
Contexto
A continuación, algunos resultados que arrojó un estudio realizado por el Banco de la República y Asomicrofinanzas:
* Las mujeres representan el 56% del total de deudores de microcrédito. Los hombres han ganado participación, y llegan al 44%.
* Personas entre los 30 y 60 años tienen una participación del 82%. Los menores de 30 años representan el 18% restante.
*El microcrédito se concentra principalmente en otorgar recursos a personas de estratos 1, 2 y 3.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015