NEGOCIOS | BALANCE
Colombia tiene 124 mil 188 reclusos, según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Pero la capacidad de las cárceles solo alcanza para 80 mil 156, es decir, hay una sobrepoblación de 44 mil 32 personas, un hacinamiento del 54,9%.
La actual emergencia puso en evidencia la vieja deuda del Estado con la población carcelaria, pues hasta el jueves se habían registrado más de 1.300 casos de contagio de covid-19 en las prisiones.
El Gobierno nacional intentó subsanar la situación con el decreto de excarcelación. Una medida que, de acuerdo con la ministra de Justicia, Margarita Cabello, no ha sido tan efectiva como se esperaba.
Otra solución sería construir más cárceles o ampliar los espacios, pero esto implicaría gran presupuesto y más tiempo. El Minjusticia estimó que la demanda del sistema penal y la creación de nuevas prisiones costaría cerca de $12 billones y tardaría cinco años.
En medio de esta encrucijada aparece la propuesta de E-containers, una empresa creada por dos amigos manizaleños: Jairo Valencia y Carlos Andrés Valencia. Se trata de unidades móviles penitenciarias hechas con contenedores, que se podrían entregar en 15 días y a costos bajos.
Ahorrar tiempo
Carlos Andrés Valencia, presidente ejecutivo de E-containers, explica que la compañía cuenta con varias líneas de negocio, pero debido a la situación actual empezaron a desarrollar productos que estuvieran al servicio de la emergencia.
“Iniciamos con las clínicas móviles, que se ubican en los parqueaderos. Hemos instalado cerca de 27. También desarrollamos los prototipos de las unidades penitenciarias y estamos en negociaciones con el Ministerio de Justicia, el Inpec y la fundación carcelaria dirigida por Johana Bahamón”.
Son humanas
Una unidad cuenta con una longitud de 6 metros, un volumen de 32,6 metros cúbicos, que podrían albergar a cuatro personas, más una puerta de acceso, baño y una ventana en aluminio con una reja de alta seguridad. Valencia señala que la empresa tiene la capacidad de acondicionar 100 contenedores en un mes.
“Son de acero, un material que garantiza la seguridad. Además, el espacio interno presta un ambiente de comodidad y mantiene a las personas en condiciones humanas”, destaca el fundador.
**********
Nació en un puerto
Un puerto de Carolina del Norte se convirtió a mitad del siglo pasado en el escenario de una revelación para el camionero estadounidense, Malcom McLean. Mientras esperaba la descarga de su camión, se percató de la pérdida de tiempo que suponía descargar la mercancía en la bodega de un barco.
Fue allí cuando se ideó un sistema para que la carga fuera apilada en una gran caja, que fue llamada contenedor o container, en inglés. Medio siglo después, pero esta vez en los puertos de Buenaventura y Cartagena, otra persona tendría otra revelación.
El manizaleño Carlos Andrés Valencia recuerda que en sus visitas a los puertos, se dio cuenta de que los contenedores que perdían su vida útil eran acumulados para luego ser fundidos. Vio la oportunidad de darles una segunda vida a estos recipientes de carga, los empezó a adquirir como chatarra, a restaurarlos y de esta manera nació E-containers.
“Yo trabajaba en el sector financiero e hice unas auditorías en los puertos y me fije en la situación. A raíz de eso junto a mi socio, Jairo Valencia, actual vicepresidente comercial, realizamos unos prototipos y decidimos independizarnos”.
Evolucionaron
La empresa tiene cerca de 10 años en el mercado, convirtiendo los contenedores en espacios arquitectónicos como salas de ventas, oficinas, restaurantes, piscinas, casas, bibliotecas, entre otros.
El ADN emprendedor de estos manizaleños los llevó a crecer a un ritmo acelerado. Actualmente generan 93 empleos directos y tienen presencia en Colombia, Ecuador, Panamá y Estados Unidos. También tienen una sede en Manizales para atender a todo el Eje Cafetero.
“El emprendimiento fue una revolución. Entidades como Innpulsa y el Grupo Bolívar ayudaron al crecimiento de la empresa y a desarrollar nuestro mercado”.
**********
Ecoamigables
Carlos Andrés Valencia, presidente ejecutivo de E-containers, cuenta cuál es el tratamiento que reciben los contenedores para convertirse en espacios agradables:
1.Se inspeccionan las paredes, pisos y techos para identificar los daños de la unidad.
2.Se realiza un proceso metalmecánico, en el que se remueven las partes oxidadas, enderezan las láminas y subsanan hendiduras y filtraciones.
3.Se hacen los cortes laterales para ventanas y puertas.
4. Luego se da paso a los tratamientos térmicos, que se definen de acuerdo con la zona en la que se ubicará el contenedor.
5.Se recubre con paredes, aplican los detalles que van a mejorar la apariencia e instalan las redes para proveer los servicios públicos.
6. Finalmente, el producto se somete a unas auditorías de arquitectura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015